Las caletas de ‘narcos’ halladas en los últimos años

Las caletas de ‘narcos’ halladas en los últimos años

Algunos de estos 'tesoros' criminales pertenecían a ‘Guacho’, 'Los Comba' y el 'Clan del Golfo'.

Collage narcos

Además de grandes sumas de dinero muchas de ellas tenían oro.

Foto:

EL TIEMPO

Por: Tendencias EL TIEMPO
25 de septiembre 2020 , 10:25 a. m.

Algunos narcotraficantes y varias bandas criminales han dejado ocultas grandes cantidades de dinero, armas y otros objetos de valor. Incluso lingotes de oro. 

Conozca cuáles han sido las caletas más grandes descubiertas recientemente en Colombia. 

(Le puede interesar: Las 'guacas' de Pablo Escobar y nuestro top 10 de películas de tesoros)

Alias 'Guacho'

En 2018, un camión fue interceptado por la policía en una carretera del corregimiento de Llorente, en Tumaco (Nariño). Los oficiales del puesto de control requisaron el vehículo y hallaron una llanta de repuesto que escondía cerca de 200.000 dólares (más de 760 millones de pesos), 375 millones de pesos, nueve pistolas, mil cartuchos y 14 proveedores.

(Siga leyendo: EE. UU. ubica y congela US$ 700 millones vinculados a Álex Saab).

Las autoridades aseguraron que la caleta pertenecía al frente Oliver Sinisterra, de las disidencias de las Farc, y que todo el cargamento sería entregado a Walter Patricio Artízala Vernaza, alias 'Guacho'.

Este narcotraficante, quien también hizo parte de las Farc, murió ese mismo año durante un operativo.

(Le puede interesar: EE. UU. detuvo a casi 2.000 personas vinculadas a carteles mexicanos).

“Podemos confirmar que cayó alias 'Guacho', uno de los más horrendos criminales que haya conocido nuestro país. Ha sido abatido por los héroes de Colombia”, anunció el presidente Iván Duque, en su cuenta de Twitter, en diciembre del 2018.

Wálter Patricio Arizala o 'Guacho', como era conocido en el área de Tumaco.

Walter Patricio Artízala Vernaza fue parte de las Farc y luego lideró uno de los frentes de las disidencias.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

'Clan Úsuga' o 'Clan del Golfo'

En la entrada de la ciudad de Popayán, agentes de la Policía requisaron una camioneta de alta gama que contenía 1.000 millones de pesos en su interior.

Según el Departamento Antinarcóticos de la Policía, el dinero estaba destinado al pago de varios hombres que pertenecían al 'Clan del Golfo'.

El hecho ocurrió en 2016 y, según las autoridades, en ese año se incautaron alrededor de 820.000 dólares de esta banda criminal en otros operativos (más de 3.000 millones de pesos) en los departamentos de Córdoba y Antioquia.

El líder del 'Clan del Golfo' es Dario Antonio Úsuga, alias 'Otoniel'. Actualmente, es uno de los narcotraficantes más buscados del país: se ofrecen 3.000 millones de pesos a quien facilite su ubicación. Estados Unidos, por su parte, promete una recompensa de 5 millones de dólares (más de 19.000 millones de pesos). (Además: Roberto Escobar desmiente la historia de la caleta hallada del narco).

Alias Otoniel

Alias Otoniel, jefe del clan Úsuga, es uno de los capos más buscados del país y podría acogerse a un blindaje temporal frente a la extradición.

Foto:

El Tiempo / Twitter

'Los Comba'

En 2011, la Policía Metropolitana de Cali encontró en una caja fuerte más de 7.000 millones de pesos en una vivienda ubicada en el sur de la capital del Valle.

Además, en esa misma unidad residencial se confiscaron 19.000 gramos de oro en polvo, 17 relojes marca Rolex, Gucci, Lottus y Cartier, varias joyas en oro, un arma de fuego calibre 38, 50 cartuchos y una máquina para contar dinero.

Según los oficiales, el dinero provenía de la comercialización de cocaína liderada por los hermanos 'Comba', quienes eran jefes del Cartel del Norte del Valle y, también, líderes de la banda criminal 'Los Rastrojos'.

En marzo de 2012, Juan Carlos Calle Serna, uno de 'los Comba', fue capturado en Ecuador, mientras que sus hermanos, Javier Antonio y Luis Enrique, se entregaron a las autoridades estadounidenses meses después.

(Lea también: ¿Quién es 'Carlos Cochino', narco por el que ofrecen US$ 5 millones?).

En 2016, un juez le concedió libertad condicional a Juan Carlos. En 2017, una corte de Nueva York condenó a los otros dos hermanos a nueve años de prisión.

EL TIEMPO reveló a principios de este mes que Luis Enrique Calle Serna, el hermano mayor, quedó en libertad el pasado 29 de junio, tras haber pasado ocho años en la cárcel.

Comba

Luis Enrique Calle Serna, uno de los hermanos 'Comba'.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Daniel ‘El Loco' Barrera

Cerca de 200.000 millones de pesos fueron incautados por las autoridades en cuatro caletas descubiertas en Bogotá, en 2010. Pertenecían al narcotraficante Daniel ‘El Loco' Barrera. Al respecto, la Dijín anunció que los operativos hacían parte de una operación con agencias estadounidenses y la Fiscalía General de la Nación.

Las primeras tres caletas fueron halladas al interior de tres vehículos: un carro Volkswagen, en el que se encontraron 12 millones de dólares (más de 45.000 millones de pesos actualmente); un Hyundai, que tenía 16 millones de dólares (más de 61.000 millones de pesos) y un Kia, con más de 23 millones de dólares (más de 88.000 millones de pesos).

Posteriormente, las investigaciones condujeron a la inspección de una casa en el sur de la capital, en la que se hallaron más de 29 millones de dólares (más de 110.000 millones de pesos actualmente) y alrededor de 17 millones de euros (casi 76.000 millones de pesos).

(Puede leer: Niegan tutela contra extradición de supuesto narco guatemalteco).

Barrera fue capturado en 2012, en Venezuela. Fue uno de los 'narcos' más importantes de los últimos tiempos y, tras un año de su detención, fue extraditado a Estados Unidos.

En 2016, un juez del Distrito Sur de Nueva York condenó al capo colombiano a 35 años de cárcel y le asignó una multa de 10 millones de dólares.

Daniel el ‘Loco’ Barrera

 Daniel ‘El Loco’ Barrera fue capturado en Venezuela en el 2012 tras 45 días de persecución. 

Foto:

Carlos Ortega. EL TIEMPO

‘Chupeta’

Gracias a una llamada anónima de un ciudadano, en 2007, la Dijín dio con cuatro caletas en Cali que tenían 60 millones de dólares y 312 kilos de oro.

Las autoridades investigaron los extraños movimientos en varias casas del barrio Nueva Tequendama y, luego de tres meses de seguimiento, se allanaron las casas y se encontraron varios fajos de billetes ocultos.

“Era la plata 'del diario' de 'Chupeta'. El dinero con el que pagaba su gente y sus gastos”, dijo el entonces director de la Dijín, el general Óscar Naranjo, en una entrevista para EL TIEMPO.

(Además: En una fiesta, la policía instaló GPS que permitió captura de narco).

En 1996 Juan Carlos Ramírez Abadía, alias Chupeta, fue condenado a 24 años de prisión, sin embargo, luego de cuatro años salió de la cárcel por rebajas de pena. Una vez en libertad, el narcotraficante continuó con sus negocios ilícitos y se convirtió en uno de los más buscados por la DEA.

El 2 de noviembre de 2007, volvió a ser capturado en una mansión en Brasil. Fue extraditado a Estados Unidos y recibió 55 años de condena.

Alias Chupeta

En su catálogo de grandes operaciones del 2008 la DEA incluyó una foto inédita del capo Juan Carlos Ramírez Abadía, 'Chupeta', durante su extradición a EE. UU.

Foto:

DEA

'Jabón’

En una casa, ubicada en el norte de Cali, las autoridades encontraron 700 fusiles y más de mil proveedores AKM calibre 7 empacados en costales bajo un piso falso.

El hallazgo ocurrió en 2007 y, de acuerdo con un reporte de la Fiscalía, cada una de estas armas tenía un costo de, aproximadamente, siete millones de pesos en el mercado legal.

(Le puede interesar: Ejecución con fusil en plena calle: sigue terror de narcos en México).

Según las hipótesis, el arsenal pertenecía al narcotraficante Wílber Varela, alias 'Jabón'.

El capo, quien fuera uno de los líderes del Cartel del Norte del Valle, fue asesinado en Venezuela, en 2008.

Según fuentes de inteligencia, Luis Enrique Calle Serna, uno de los ‘Comba’, estuvo presente en el asesinato. Además, él y su hermano Javier Antonio asumieron la jefatura del Cartel luego de la muerte de 'Jabón'.

Wilber Varela

Wílber Varela, alias Jabón.

Foto:

Archivo

Tendencias EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.