¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Conflicto y Narcotráfico

Él es 'Calarca', el narco disidente que se reunió con gobierno Petro

El encuentro se llevó a acabo en Caquetá.

El encuentro se llevó a acabo en Caquetá.

Foto:Presidencia de la República

Calarcá' tendría unos 1.050 hombres en armas y hegemonía en tres zonas cocaleras.

ALICIA LILIANA MÉNDEZ
El alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, se reunió el sábado con quienes se podrían considerar como los jefes de las disidencias más grandes del país, cuya zona de injerencia se concentra al Oriente; el objetivo: darles a conocer la propuesta de paz total delgobierno de Gustavo Petro.
El encuentro - por las disidencias - estuvo liderado por Alexander Díaz Mendoza, ‘Calarcá’,  quien era el  jefe del frente ‘Jorge Briceño’, por quien se ofrecen hasta 1.000 millones de pesos por información que permita su ubicación y captura. Hoy funge como jefe de toda la estructura.
'Calarcá', de acuerdo con un informe de inteligencia que publicó EL TIEMPO (enero de este año) hacia parte de un Secretariado, una línea de mando emulando a la otrora guerrilla de las Farc, que habían concretado ‘Iván Mordisco’ y ‘Gentil Duarte’, jefes de las disidencias en ese momento.
De hecho, en el informe se indica que habían logrado alinear a las disidencias y que tenían bajo su mando 24 frentes, para un total de 1.200 hombres en armas, y que era tal el poder que habían concentrado 'Duarte' y 'Mordisco', que tenían alianzas con 'Jhon Mechas', jefe del frente 33 con injerencia en Norte de Santander y que en ese orden de ideas, unieron a las disidencias de Nariño y Cauca en el 'Comando Coordinador de Occidente', al mando en ese momento de 'Mayimbú', (muerto en una operación de la Fuerza Pública en junio).
Tal y como lo publicó este diario con la muerte de 'Gentil Duarte' (en Venezuela) y de 'Iván Mordisco' (en una operación de bombardeo), 'Calarca asumió el mando de la estructura. 

Control de la producción de cocaína

Alias Calarcá.

Alias Calarcá.

Foto:Policía.

EL TIEMPO consultó con varias fuentes de la Fuerza Pública que señalaron que 'Calarca' tiene control sobre los frentes primero o ‘Carolina Ramírez’, con injerencia en Putumayo; el ‘Jorge Briceño’, con presencia en Caquetá y el frente décimo con presencia en Arauca y Casanare.
A la reunión, además asistieron por las disidencias Ebimilec Eregua Tores, alias Alfonso 45, jefe del ‘Carolina Ramírez’, al igual que alias Erika y ‘Hermes Boyaco’ de quienes no hay mayor información, de acuerdo a las fuentes, pero que al parecer  hacen parte de la línea de mando.
De acuerdo con las fuentes, su trabajo esta concentrado en verificar si 'Calarcá' logró mantener su alianza con 'Jhon Mechas' y con 'el Mocho', actual jefe del Comando Coordinador de Occidente'.
Señalan que de ser así, 'Calarcá' tendría unos 1.050 hombres en armas y la hegemonía de las tres zonas cocaleras más grandes del país.

Disidencias en territorios con sembradíos de coca

"La idea de 'Mordisco' en su momento era lograr el control de las zonas con presencia de cultivos de coca, por eso logró alianza con los del 33 y las disidencias ubicadas en Cauca y Nariño. Así tendría control sobre la producción de cocaína y lo logró en su momento", aseguró un alto mando.
De acuerdo con el informe del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos, Simci, de Naciones Unidas de 2020, en Norte de Santander se detectaron  40.084 hectáreas sembradas con coca, en  Putumayo, 19.986 y en  Nariño 30.751,justo donde estarían las zonas de injerencia de 'Calarcá'.
En 2020 Simci detectó en todo el país 143.000 hectáreas con narcocultivos, tan solo en los tres departamentos mencionados se concentran 90.821 hectáreas sembradas con matas de coca. 
  • Norte de Santander: se detectaron 40.084 hectáreas.
  • Putumayo: se detectaron 19.986 hectáreas. 
  • Nariño:se detectaron 30.751 hectáreas. 
En Santa Marta la droga estaba camuflada en un cargamento de frutas.

En Santa Marta la droga estaba camuflada en un cargamento de frutas.

Foto:Cortesía Policía

Las disidencias del ala de 'Calarcá' libran una guerra territorial con las disidencias de la 'Segunda Marquetalia' en territorio venezolano, guerra  que se ha sentido en Colombia.
La 'Segunda Marquetalia' ubica sus zonas campamentarias en territorio venezolano, y emisarios de 'Iván Márquez' ya se reunieron con este Gobierno para hablar de paz total.
EL TIEMPO publicó en primicia que 'Iván Márquez' jefe de estas disidencias, lo habían intentado asesinar y que se encontraba bajo la protección de Nicolás Maduro en un hospital de Caracas, reponiéndose de una herida seria en su cabeza.
 Señalan las fuentes que en su momento la 'Segunda Marquetalia' sumó 14 frentes, pero que tras la muerte de sus principales jefes se "estima que es una red debily sin una cabeza visible".
ALICIA LILIANA MÉNDEZ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO