Secciones
Síguenos en:
Los 25 millones de pesos en joyas que lucía Caín al ser abatido
AUTOPLAY
El operativo del Ejército contra 'Caín', jefe de la banda 'Los Caparros’El operativo del Ejército contra 'Caín', jefe de la banda 'Los Caparros’
Las excentricidades de 'Caín'

Séptima División del Ejército

Los 25 millones de pesos en joyas que lucía Caín al ser abatido

Emiliano Alcides Osorio era el despiadado jefe de los Caparros. Así fue el operativo.

Entre matorrales, intentado evadir a las autoridades fue muerto este domingo 17 de noviembre, sobre la una de la tarde, Emiliano Alcides Osorio, alias Caín o Pilatos, máximo jefe de la red criiminal que se hace llamar 'Los Caparros'.

'Caín', quien se enfrentó a la Fuerza Pública, quedó tendido sin vida a escasos 250 metros de la casa que fue su centro de operaciones por varios meses. En su cuerpo sobresalía una pesada cadena de oro, con un dije en forma de pirámide, macisa, y dos anillos. Que inicialmente fueron avaluados en 25 millones de pesos. 

'Caín' era considerado como el terror del bajo Cauca antioqueño. "Para intimidar y dejar en claro cual era su territorio mataba sin compasión, mandaba degollar a sus víctimas y dejaba expuestos los cuerpos de sus víctimas. De hecho, él hacía parte de los más buscados por asesinar a los líderes sociales", dijo a EL TIEMPO el comandante de la Séptima División del Ejército, el general Juan Carlos Ramírez Trujillo.

El oficial señaló que por 'Caín' había una recompensa de hasta 500 millones de pesos por información que facilitara su ubicación y captura.

(Podría ser de su interés leer:  En combate con el Ejército murió 'Caín', máximo jefe de 'los Caparros')

A 'Caín' lo ubicaron en un trabajo coordinado entre inteligencia de la Policía y el Ejército en la vereda la Unión de Tarazá, en Antioquia, zona que se había vuelto su fortín.

"En la casa, que aunque ubicada en zona rural, contaba con todas la comodidades y lujos el jefe de 'Los Caparros'. Hasta allí llegaban las mujeres que el mandaba traer desde diferentes zonas del departamento. Trago fino y de vez en cuando ropa de marca", dijo a este diario uno de los investigadores que estuvo al frente del caso.

Una de las debilidades de 'Caín' era el oro, y más tomando como base que el bajo Cauca es zona aurífera. "Muchos de los pagos de las extorsiones que presionaba eran en oro. Y con ese oro mandaba fundir joyas macisas, las cuales le entregaba a sus mujeres", señaló el general Ramírez.

En el lugar, se encontró además el arma personal de 'Caín', una pistola Glock 17.

(De seguro le interesa leer: Caín, el narco de los $ 100 millones que se le enfrentó a Otoniel)

La casa o zona de operaciones de 'Caín' fue ubicada gracias a un esfuerzo de inteligencia, que contó además con el apoyo de la Fiscalía General y un grueso de tecnología, como la utilización de drones.

En la casa, que aunque ubicada en zona rural, contaba con todas la comodidades y lujos el jefe de 'Los Caparros'. Hasta allí llegaban las mujeres que el mandaba traer 

"Él se enfrentó a nuestros hombres y fue muerto en la reacción. Sus escoltas o anillo de seguridad lo abandonaron, lo dejaron solo", relató el general Ramírez.

De igual forma, el oficial señaló que están pendientes de la reacción que puedan tener los alias Flechas y el Evangélico, quienes serían los sucesores de 'Caín', y a quienes les envío un fuerte mensaje: "el único camino que les queda es someterse a la justicia. O serán capturados o muertos", sentenció el comandante de la Séptima División. 

Los crímenes que involucran a 'Caín'

De acuerdo con la fiscalía de Francisco Barbosa, entidad que fue vital en la ubicación de 'Caín', durante el proceso fueron interceptadas más de 60 líneas telefónicas y se realizaron 10 diligencias de registro y allanamiento en diferentes puntos del bajo Cauca antioqueño.

Precisamente, con esta labor, la semana pasada el Ejército sostuvo un combate con parte del anillo de seguridad de 'Caín', en la vereda La Esmeralda de Cáceres, Antioquia,  donde fueron muertos tres de sus hombres de confianza.

El Grupo Especial Itinerante de la Fiscalía lo había vinculado a diferentes procesos por su participación en los crímenes de cuatro defensores de derechos humanos, ellos son:

Jader Leonel Polo Baltazar y Jader Manuel Pertuz Polo, beneficiarios del Programa de Sustitución Integral de Cultivos Ilícitos, asesinados en al corregimiento de Versalles en San José de Uré (Córdoba), en mayo de 2019.

Querubín de Jesús Zapata Avilés, presidente de la Plataforma Municipal de la Juventud de Caucasia. Crimen ocurrido en el barrio Las Brisas de Caucasia, Bajo Cauca antioqueño, en febrero de 2019.

Eladio de Jesús Posso Espinosa, tesorero de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Triunfo, en el corregimiento La Caucana de Tarazá (Antioquia). Homicidio conocido en octubre de 2018. 

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.