Caín, el narco de los $ 100 millones que se le enfrentó a Otoniel

Caín, el narco de los $ 100 millones que se le enfrentó a Otoniel

Es uno de los delincuentes más buscados en el país, se le acusa de asesinar a líderes sociales.

Organigrama de los 'Caparros'

Caín o Pilatos es uno de los delincuentes más buscados en Colombia. Organigrama de los 'Caparros'.

Foto:

Policía Nacional

Por: Justicia
10 de abril 2020 , 07:32 a.m.

Emiliano Alcides Osorio Maceo, de 37 años, es uno de los delincuentes más buscados en Colombia, es considerado como uno de los capos del narcotráfico y asesino de líderes sociales en la región del bajo Cauca antioqueño. Por él, el Gobierno ofrece hasta 100 millones de pesos por información que permita su ubicación.

Osorio, es conocido con los alias de Caín o Pilatos, es natural de Tierralta, en Córdoba, y ha sido el único delincuente que se ha enfrentado a Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, el jefe del grupo de narcotraficantes más grande del país, el ‘clan del Golfo’.

‘Caín’ hizo parte por varios años del ‘Clan’, a través de una red criminal que se autodenomina los ‘Caparros’ – que se independizó – para controlar los cultivos de hoja de coca, la extorsión y la minería ilegal en el Bajo Cauca y el sur de Córdoba.

(Le puede interesar: Investigan sobrecostos de hasta el 71 % en compra de camas o comida)

‘Caín’ o ‘Pilatos’, se mantiene como la cabeza de los ‘Caparros’, estructura delictiva que cuenta con cerca de 398 hombres en armas, “los cuales portan armas de largo alcance y visten prendas de uso privativo de la Fuerza Pública, encargados de manejar las finanzas y capacidades militares del grupo criminal”, se lee en un documento de la Policía Nacional al que tuvo acceso EL TIEMPO.

En el mismo, se advierte que ‘Caín’ logró alianzas con el frente ‘Héroes y Mártires de Tarazá’ del Eln, y de las llamadas disidencias – frentes 18 y 36, - además de un acuerdo para la comercialización de drogas con las redes organizadas que delinquen en Medellín y municipios vecinos.

Las alianzas, le han servido para enfrentar al bélico de Otoniel, lo que ha generado, en medio de la guerra territorial, un sin número de muertes y el desplazamiento de la población civil, por ende, Caín es uno de los objetivos de alto valor por parte de la Policía, y la orden del presidente Iván Duque es capturarlo en el menor tiempo posible.

Contra alias Caín hay una orden de captura emanada por la Fiscalía que lo sindica de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, fabricación, trafico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado.

Deciden conspirar y fraguar un plan armado en contra de alias Seis-Siete y su estructura criminal, que para esa época se localizaba en inmediaciones de los corregimientos Puerto Bélgica y Guarumo

¿Cómo nacen los 'Caparros'?

Caín inició su vida criminal, de acuerdo con la Policía, "como jefe de escuadra del extinto Bloque Mineros de las autodefensa, en Córdoba, principalmente en límites con los municipios de Puerto Libertador, San José de Uré y el corregimiento la Caucana de Tarazá en Antioquia".

(Lea también: Denuncian sobrecostos en contratos de alimentos y salud por covid-19)

Como integrante de las autodefensas, señala el documento, sobresalió por su capacidad militar para combatir a estructuras del Eln, que pretendían tomar el “control” territorial en la subregión del bajo Cauca antioqueño.

Para el año 2006, alias Caín o Pilatos se suma al proceso de desmovilización como integrante activo del Bloque Mineros "inicialmente adelantó capacitación en el servicio nacional de aprendizaje SENA, en el manejo de criaderos de cachama en el sector del corregimiento el Guaimaro de Tarazá".

En el informe de la Policía, se señala que entre el 2008 y el año 2010, "a partir de la ejecución sistemática de operaciones por parte de la Fuerza Pública, el 'Bloque Mineros' de las autodefensas  sufre importantes bajas y capturas de integrantes del estado mayor de la organización (neutralización de alias Víctor Caparrapo, captura y extradición de alias Puma y Ramiro Vanoy Murillo alias Cuco Vanoy), situación de la que se deriva una fractura en la línea de mando de esta organización y disputa interna por tomar el mando y control dejado por los cabecillas".

Para esta época, como sucesor de estos jefes - otrora integrantes del estado mayor del grupo armado organizado 'Caparros', asume José Osorio Bello, alias Seis-Siete como su principal jefe.

La Policía señala que la decisión no fue bien vista por los cabecillas y mandos medios de la organización y como consecuencia de este inconformismo, alias Caín o Pilatos, alias Flechas y alias Pachito (los dos últimos neutralizado por la Fuerza Pública en 2018 en Piamonte, Cáceres), durante varias reuniones realizadas, "deciden conspirar y fraguar un plan armado en contra de alias Seis-Siete y su estructura criminal, que para esa época se localizaba en inmediaciones de los corregimientos Puerto Bélgica y Guarumo de Cáceres (Antioquia)".

Esto da pie a una guerra interna - a sangre y fuego - que redundó en la materialización de homicidios selectivos y múltiples de integrantes cercanos a alias Seis-Siete, debilitando ostensiblemente la capacidad armada por este delincuente, situación que lo obliga abandonar la zona y se ubica inicialmente en el municipio de la Dorada (Caldas).

Alias Seis-Siete durante su estadía en este municipio, es objeto de varios atentados, es más, fueron asesinados algunos integrantes de la familia. 'Siete - Siete' se traslada a Medellín , donde para mediados del año 2017 es capturado en Bello (Antioquia).

Caín y alias Flechas, toman el control criminal de la organización, y se distribuyen el territorio, señala la Policía en su informe, y es así como para  finales del 2016, por influencia de alias Héctor, Político, toma le decisión unilateral de desligarse del mando y control del grupo armado organizado Clan del Golfo.

Y según la información, alias Caín o Pilatos, a través de una carta enviada al mismo Otoniel, manifiesta abiertamente su intención de mantener la “firma” del 'Clan del Golfo'  sin reportar ganancias al estado mayor del 'Clan' por la cadena criminal del narcotráfico, las rentas ilegales y la minería criminal.

Esto desata la guerra territorial que hoy se registra en la región del bajo Cauca antioqueño y el sur de Córdoba.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.