Ante un juez fueron presentados Manuel Alberto Salinas Escrucería, alias Gran Jefe, y su esposa Viviana Giraldo López, alias Mamita, a quienes la Fiscalía señala de articular una red que sacaba cargamentos de cocaína por el Caribe colombiano con destino a Panamá, Costa Rica, Honduras y otros países de Centroamérica.
Según la investigación de la Fiscalía, la Armada Nacional y la DEA, la pareja se encargaba del acopio y envío marítimo del estupefaciente en lanchas rápidas y embarcaciones usadas para mover personas y mercancía. Su área de influencia delictiva estaba en Puerto Colombia (Atlántico).
El trabajo investigativo realizado de manera articulada con el #CTI, @ArmadaColombia y la #DEA da cuenta de que la pareja sería la responsable del acopio y envío marítimo del estupefaciente en lanchas rápidas y embarcaciones usadas para mover personas y mercancía. pic.twitter.com/opoU8toQHQ
Las labores investigativas permitieron perfilar a ‘Gran Jefe’ como el cabecilla y coordinador logístico de todo el andamiaje criminal, pues era quien decidía sobre la modalidad de camuflaje y salida de los alijos. De otro lado, alias Mamita estaría involucrada en el traslado por vía terrestre de los cargamentos y la ubicación de motonaves y lancheros para concretar los envíos.
La pareja fue capturada en Barranquilla (Atlántico) y la Fiscalía les imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado.
Aunque no aceptaron los cargos, por disposición de un juez de control de garantías deberán cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en su domicilio.