Cerrar
Cerrar
Cae el hijo del exnarcoparamilitar 'Don Mario', vinculado a laboratorios de coca
Sebastián Meneses Toro.

Sebastián Meneses Toro, capturado con fines de extradición.

Foto:

Policía.

Cae el hijo del exnarcoparamilitar 'Don Mario', vinculado a laboratorios de coca

Sebastián Meneses Toro, capturado con fines de extradición.
FOTO:

Policía.

En la operación participaron agentes de los Estados Unidos.

En una operación de la Policía y agentes de la DEA fue capturado Sebastián Meneses Toro’, hijo y heredero del extraditado narcotraficante conocido como ‘Don Mario’.

El detenido, hijo del narcotraficante extraditado a los Estados Unidos en el año 2018, fue capturado con fines de extradición por funcionarios del Servicio de Investigación Criminal, momentos después de que llegara de Dubái

Daniel Rendón, alias don Mario, tiene tres investigaciones por narcotráfico y terrorismo.

Foto:

Policía Nacional

Es solicitado por la Corte Distrital Sur de California, por los delitos de conspiración internacional para distribuir cocaína y conspiración internacional para fabricar cocaína.
 
La Policía señaló que el detenido es considerado un objetivo de alto valor responsable del envío de más de tres toneladas de clorhidrato de cocaína anuales hacia los Estados Unidos.

También se le atribuye la propiedad de varios laboratorios de cocaína ubicados entre el municipio de Montería (Córdoba) y Necoclí (Antioquia), además de ser el jefe de su propia estructura de narcotráfico asentada en el norte de Antioquia.

Don Mario' es hermano de Freddy Rendón Herrera, uno de los grandes jefes de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) y conocido como 'el Alemán'. Como su hermano, se desmovilizó en el proceso de paz con los 'paras' que adelantó el gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Pero mientras el primero se mantuvo en el proceso y cumplió su sentencia de 8 años de prisión (la pena máxima que recibieron los patramilitares desmovilizados), 'don Mario' decidió recorrer el mismo camino que transitaron exjefes de las Farc como 'Iván Márquez', 'el Paisa' y 'Romaña'. Los últimos dos murieron en Venezuela y 'Márquez' sufrió un atentado.

Incluso desde antes de terminar la desmovilización, Daniel Rendón Herrera, Vicente Castaño (hermano de Carlos y Fidel Castaño) y otros capos decidieron mantener bandas armadas con las que planeaban seguir en el negocio del narcotráfico, tal y como hoy sucede con las disidencias de las Farc.

@JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.