Cayó 'Pácora', cabeza de 'Los Pelusos' y azote del Catatumbo

Cayó 'Pácora', cabeza de 'Los Pelusos' y azote del Catatumbo

Murió en Sardinata,  Norte de Santander. Por él había 2 mil millones de pesos de recompensa.

Pácora

Por alias Pácora, jefe de 'los Pelusos' el Gobierno ofrecía hasta dos mil millones de pesos por información que llevara a su captura o muerte. 

Foto:

Policía Nacional

Por: Justicia
26 de septiembre 2019 , 08:58 p.m.

En uno de los golpes más importantes contra el crimen en el actual gobierno, un comando del Operaciones Especiales de las Fuerzas Militares abatió a Luis Antonio Quiceno Sanjuan, alias Pácora, uno de los delincuentes más buscados del país y cabeza de la banda 'Los Pelusos', la principal estructura del crimen en la región del Catatumbo. 

El operativo se realizó en el corregimiento Las Mercedes, del municipio de Sardinata, Norte de Santander. 

'Los Pelusos', banda criminal que fue en su momento una disidencia del Ejército Popular de Liberación, son considerados una amenaza para la seguridad nacional por y por lo tanto sus campamentos pueden ser incluso bombardeados. En esta operación, sin embargo, el golpe lo dieron fuerzas desplegadas en tierra que sorprendieron a 'Pácora' y a sus cerca de 40 escoltas.

El delincuente, por quien había una recompensa de 2 mil millones de pesos, asumió el control total de ‘los Pelusos’ luego de la captura el pasado 27 de enero de Reinaldo Peñaranda Franco, alias Pepe, por un grupo especial de la Policía que lo ubicó en Pueblo Bello (Cesar). 'Pepe' era la cabeza de la banda tras la muerte de 'Megateo' en otra operación de la Fuerza Pública realizada en octubre del 2015. Alias Hugo, el tercero de la organización, fue capturado en el operativo.

'Megateo' fue por más de una década el hombre más buscado en el nororiente del país. Su capacidad para infiltrar autoridades en la región y su violencia extrema lo blindaron por años y le permitieron afianzar su poder sobre cultivos de coca, laboratorios y rutas del narcotráfico en la zona de frontera con Venezuela.

Tras su muerte, ‘Los Pelusos’ siguieron azotando los municipios de Hacarí, San Calixto, La Playa, El Carmen, Teorama, El Tarra y Convención. A través de alianzas con el Eln, las disidencias y otras bandas de narcos han mantenido esa región como la segunda con más coca en el país, con más de 30 mil hectáreas. 

A 'Pácora' se le señalaba de ser responsable del asesinato de varios líderes sociales y excombatientes de las Farc en el Catatumbo. Además, en su contra pesaban órdenes de captura por delitos de homicidio, concierto para delinquir, porte, tráfico y fabricación de armas, desplazamiento forzado y secuestro.

Las autoridades ya le pisaban los pasos desde principios de agosto, cuando resultó herido por un francotirador del Ejército.

JUSTICIA
Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.