Por tercera vez cae ‘Gárgola’, temido jefe de la banda ‘la Constru’

Por tercera vez cae ‘Gárgola’, temido jefe de la banda ‘la Constru’

Se lo sindica de narcotráfico, homicidios selectivos y otros delitos.

Narcos colados

Miguel Bastidas Bravo, alias Gárgola, es jefe de la narcobanda conocida como ‘la Constru'.

Foto:

Policia Nacional

Por: Justicia
27 de junio 2019 , 09:40 p.m.

Sin lujos ni excentricidades vivía Miguel Antonio Bastidas Bravo, alias Gárgola, considerado el jefe de la estructura criminal ‘la Constru’, que se dedica a la producción y comercialización de cocaína en Putumayo.

‘Gárgola’ fue capturado este miércoles junto con Henry Loaiza, alias el Alacrán, un curtido narcotraficante que formó parte del 'cartel de Cali', y otras 12 personas en medio de una redada adelantada por la Policía y la Fiscalía en Puerto Asís, Putumayo.

La Sijín de la Policía en Putumayo venía adelantando una compleja labor de inteligencia, apoyada en fuentes humanas, que ratificaba sus sospechas: ‘Gárgola’ había retomado el control de ‘la Constru’ desde julio del 2017, cuando un juez lo dejó en libertad pese a su extenso prontuario.

Según las autoridades, ‘Gárgola’ mueve entre dos y cuatro toneladas de cocaína al mes, droga que envía por tierra a Cauca y desde allí, por la costa Pacífica, a sus socios, los carteles mexicanos.

El hombre, de unos 48 años de edad, ha logrado mantener injerencia en zona rural de los municipios de Orito, Puerto Caicedo, Valle del Guamuez, San Miguel y Puerto Asís, en Putumayo. Y cuenta con unos 60 hombres en armas, por lo que junto con su hermano Héctor Orlando, alias Bonito, son considerados por las autoridades como una amenaza.

‘La Constru’ hace parte de las 19 redes criminales que fueron priorizadas para combatir dentro de la Política de Defensa y Seguridad del gobierno Duque.

‘Gárgola’ fue capturado por primera vez en 2013 y fue condenado a 9 años de prisión por concierto para delinquir, homicidio, tráfico de estupefacientes y de armas.

Inexplicablemente consiguió que un juez le otorgara el beneficio de casa por cárcel, pese a que en su contra se adelantaban varios procesos por desaparición forzada y homicidios selectivos en Putumayo. En el 2014, violó la detención domiciliaria y huyó a Ecuador, país de donde regresó cuando en Colombia fue capturado su hermano alias Bonito, quien había asumido el mando de la red criminal.

A inicios del 2016, la Policía supo que estaba en Cali y lo capturó una vez más. Un año y medio después recuperó de nuevo la libertad y se desplazó a Putumayo, donde reactivó la red criminal y buscó alianzas con las disidencias del frente 48 de las Farc.
La audiencia de legalización de captura del ‘Alacrán y ‘Gárgola’ se desarrolla desde este jueves en Neiva (Huila).

JUSTICIA
En Twitter: @PazyJusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.