'Cabuyo', el disidente señalado de asesinar a tres jóvenes geólogos

'Cabuyo', el disidente señalado de asesinar a tres jóvenes geólogos

Las autoridades de Antioquia ofrecen hasta $ 100 millones por información que permita su ubicación.

Disidencias de las Farc

En la actualidad serían más de 1.500 hombres de las Farc que siguieron delinquiendo.

Foto:

Mauricio Dueñas Castañeda / EFE

Por: Justicia
20 de septiembre 2018 , 08:19 p.m.

Unos 500 hombres de la Séptima División del Ejército adelantan una operación de rastreo en zona rural de Briceño, Ituango y Yarumal (Antioquia), tras el reducto que esta madrugada atacó un campamento de la empresa canadiense Continental Gold.

Las autoridades sindican del ataque, que dejó tres muertos e igual número de heridos, a 'Cabuyo', un disidente de la otrora guerrilla de las Farc que se apartó del proceso de paz y que ahora busca controlar los cultivos ilícitos y la explotación de oro que se adelanta de manera ilegal en la región.

Cabuyo, disidente de las Farc

'Cabuyo', cuyo nombre de pila es Ricardo Abel Ayala, tiene 40 años y es objetivo de alto valor para la Fuerza Pública.

Foto:

Ejército Nacional.

Según los testimonios, un grupo de hombres armados llegaron hasta un campamento de la empresa canadiense Continental Gold en el corregimiento Ochalí en Yarumal y abrieron fuego de manera indiscriminada contra los 11 geólogos que se encontraban en el lugar. Los profesionales buscaban nuevos campos de explotación minera.

Ricardo Abel Ayala, nombre de pila de 'Cabuyo' de unos 40 años, es un objetivo de alto valor para la Fuerza Pública  desde enero de este año cuando quedó en evidencia su accionar delictivo en Briceño e Ituango, municipios donde se venía registrando un incremento en la tasa de homicidios.

Las autoridades sospechaban de las actividades ilícitas de 'Cabuyo' desde mediados del 2015 cuando las Farc, en medio del proceso de negociación con el Gobierno en La Habana, lo nombraron como su representante en el plan piloto de desminado humanitario que se desarrolló en la vereda El Orejón, de Briceño.

Para esa época el guerrillero integraba el frente 36 de las Farc y tenía un papel de vocero. En teoría era el encargado de socializar con la 'guerrillerada' cada punto de los acuerdos, por eso el Secretariado lo comisionó para liderar el proceso de desminado.

Según inteligencia militar en cuanto las Farc empezaron a trasladarse a los puntos de transición, 'Cabuyo' encabezó una guerra territorial con los hombres del clan Golfo que querían apoderarse de los territorios que dejaban.

Y aunque Ayala alcanzó a reincorporarse, dejar las armas y ser amnistiado, desde hace unos seis meses se le había perdido el rastro. La Fuerza Pública confirmó que junto a unos 20 excombatientes de las Farc había seguido delinquiendo.

Hoy tiene a su mando cerca de 150 hombres, ya que a su grupo se han venido incorporando hombres de los frentes 18 y quinto, que decidieron seguir por el camino de la delincuencia.

Hoy las autoridades ofrecen una recompensa de hasta 100 millones de pesos por información que permitan su captura. La empresa minera aseguró que no ha recibido ninguna exigencia económica por parte de las disidencias.

No pago de extorsiones 

Las autoridades no descartan que detrás del crimen de Laura Alejandra Flórez, Camilo Andrés Tirado y Henry Mauricio Martínez estén los hombres del clan del Golfo. Aunque Ochalí no es su zona de influencia, sí podrían haber mandado un mensaje a la empresa Continental Gold que se ha venido negando a pagar extorsiones.

Hace dos semanas el 'clan' asesinó a un ingeniero de la empresa que trabajaba en la mina de Buriticá. Los delincuentes públicamente dieron a conocer que el crimen era una retaliación por la negativa de la empresa de cumplir con sus requerimientos económicos.

El múltiple asesinato llevó este jueves a la empresa Continental Gold a suspender su trabajo exploratorio en Antioquia  y solo mantendrá su actividad en la mina de Buriticá.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.