‘Para lograr cambio es necesaria la sustitución de cultivos de coca’

‘Para lograr cambio es necesaria la sustitución de cultivos de coca’

Bo Mathiasen, exjefe de la Oficina de ONU contra la droga en Colombia, habla de los narcocultivos.

Bo Mathiasen

Bo Mathiasen afirma que en las zonas cocaleras solo vive el 3,2 por ciento de la población colombiana.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

Por: Alicia Liliana Méndez
10 de marzo 2019 , 09:10 p.m.

Bo Mathiasen terminó su misión en Colombia tras seis años y cuatro meses como representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

En entrevista con EL TIEMPO, afirma que la disparada de cultivos de matas de coca se puede frenar a través de una intervención focalizada por parte del Gobierno en las zonas afectadas, brindándole “al campesino seguridad, protección y desarrollo sostenido” para salir de esa economía ilegal.

¿Qué se puede hacer para frenar la siembra de coca?

El sistema de monitoreo este año cumple 20 años, y con la información histórica podemos afirmar que el 38 por ciento del territorio colombiano donde antes había coca, hoy no hay.

Muchas familias que antes eran dependientes de la coca, hoy viven de economías lícitas. Se apoyaron a esos núcleos y asociaciones en la creación de unos 300 productos específicos para comercializar.

¿Más que erradicación forzada, sustitución voluntaria?

Si se quiere una transformación del territorio el desarrollo rural integral es el medio de hacerlo. Yo pienso que debe focalizarse el problema, hay que organizarse. Si a los campesinos no se les ofrece otra posibilidad, volverán a sembrar porque la coca es la única opción que tienen. Estas comunidades necesitan una transición productiva, viable y sostenible en términos de producción.

¿Qué propone?

Mi recomendación es repensar cómo se puede crear un modelo de coordinación de esa intervención focalizada, que optimice todos los recursos con el apoyo de la cooperación internacional.

Se sabe que en las regiones con mayor afectación hay que focalizarse, y llevar seguridad.

¿Y cómo se pueden transformar esos territorios?

Para lograr un cambio real de estas economías ilícitas es necesaria una intervención del Estado a través de los programas de sustitución, y brindarles a los campesinos seguridad, protección y desarrollo sostenido.

¿Saben cuántas personas viven en estas zonas?

Sí, se hizo el esfuerzo por identificar el núcleo y es muy pequeño, tan solo el 3,2 por ciento de la población colombiana vive en las zonas cocaleras. Algo así como 1’500.000 colombianos, unas 120 mil familias.

¿Por qué se crecieron los cultivos de coca?

Colombia pasó de tener el 40 por ciento de la coca sembrada en la región andina (Perú, Bolivia y Colombia) a tener el 70 por ciento.

Hay que vincular eso con los acuerdos de la Habana y lo que se negoció con las Farc. Esto desencadenó unos mensajes equívocos que motivaron a los campesinos a la siembra pensando en mayores beneficios a través del programa de sustitución. Sumado a que la erradicación forzada disminuyó y se canceló la aspersión aérea con glifosato.

Y otro factor que no se tuvo en cuenta fue que con la salida de las Farc entraron otros actores ilegales a copar el negocio de la coca. Hay que reconocer que el Estado no estaba preparado para intervenir en esos territorios y proveer seguridad.

Es necesaria una intervención del Estado a través de los programas de sustitución, y brindarles a los campesinos seguridad, protección y desarrollo sostenido

¿Cómo quedan las relaciones de Colombia y la ONU?

Colombia es uno de los mejores ejemplos de cooperación entre un Gobierno y una agencia de las Naciones Unidas. Y eso se ha transformado en una gran alianza en actuación, proyectos e intervenciones conjuntas.

¿En qué campos se fortaleció la relación?

Se lograron grandes avances en rutas para luchar contra la trata de personas. Se avanzó mucho en conjunto con el Gobierno en el tema de transparencia, integridad y anticorrupción.

Y otro aspecto fundamental es el que involucra a los menores de edad infractores, donde se trabajó con muchas instancias como el ICBF para promover el principio de la oportunidad, es decir, rescatar esos jóvenes y darles una segunda oportunidad dentro de la legalidad de cara a lograr una comunidad más segura y tranquila.

¿Campos nuevos de trabajo?

Desde el monitoreo de cultivos de uso ilícito que hace ONU se concretó el primer informe sobre la explotación de oro de aluvión. Es un informe único y que sólo existe en Colombia, en donde podemos conjuntamente con el Gobierno establecer las áreas afectadas y el impacto ambiental.

¿Y la importancia trasciende a ...?

Porque nos da una dimensión adicional sobre las economías ilegales. Y se ha avanzado con los gobiernos locales en mejorar la explotación de oro y llevarlos a una formalización de esa economía en beneficio de las pequeñas comunidades que viven de esa actividad.

Bo Mathiasen se encuentra en Viena, Austria, como  subdirector de una división de análisis político y asuntos públicos de las Naciones Unidas.

ALICIA LILIANA MÉNDEZ
Redacción Justicia
En Twitter: @PazyJusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.