Beneficiarios de restitución de tierras exportan café a Estados Unidos

Beneficiarios de restitución de tierras exportan café a Estados Unidos

Familia aspira exportar a ese país unos 500 kilos mensuales de este producto. 

Víctimas exportan café

Los beneficiarios de restitución de tierras, en Risaralda, recibieron asistencia técnica y maquinaria para exportar café.

Foto:

Archivo particular

Por: Justicia
20 de noviembre 2018 , 10:59 a.m.

Campesinos que en el pasado fueron víctimas de desplazamiento forzado, y que fueron beneficiarios de sentencias de restitución de tierras en Guática, Risaralda, están exportando café a Estados Unidos. 

Así lo dio a conocer la Unidad de Restitución de Tierras, afirmando que la innovación en la política que sustituye los predios a las víctimas de despojo, ya ha permitido resultados frente a la productividad y el emprendimiento en diferentes zonas del país. 

El ministro de Agricultura Andrés Valencia Pinzón habló sobre cómo el café que están produciendo los campesinos beneficiarios de fallos de restitución en Risaralda está llegando a mercados internacionales: 

“Uno de estos territorios es Guática (Risaralda), donde en la vereda Betania un grupo de al menos 20 campesinos, 10 de ellos beneficiarios de restitución y antiguas víctimas de la violencia, emprendieron recientemente la exportación de su café especial denominado 'Las Delicias', a los mercados de Estados Unidos y Europa”, dijo. 

Estos resultados se consiguieron porque tras la restitución, los campesinos pudieron acceder a proyectos productivos en los que recibieron asistencia técnica, se les brindó el equipo necesario como un molino, tostadora, cilindros y báscula para que pudieran pasar de ser cultivadores a productores y exportadores. 

Una de las familias que lidera este proyecto es la que conforman Emanuel Muñoz y Yakelynne Barreto. “Al principio, la esperanza que teníamos todos era simplemente la de recuperar la tierra. Luego de cumplido el proceso de restitución quisimos fortalecer nuestro proyecto productivo, para llegar directamente al consumidor final mediante una empresa sostenible”, dijo Emanuel. 

Su aspiración es exportar unos 500 kilos mensuales de café. Para estos proyectos los campesinos también reciben asesoría del Sena sobre cómo comercializar el café.

Además del caso de Guática, hay otros proyectos en veredas como La Secreta, en Ciénaga (Magdalena); y Paquemás, en el Urabá antioqueño. Esas poblaciones ya han exportado 700 toneladas de café orgánico y más de 1.000 cajas de plátano a Estados Unidos, Japón, Bélgica, y Australia.

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.