Presidente dice que el de elecciones fue el día más pacífico del año

Presidente dice que el de elecciones fue el día más pacífico del año

Balance de Mindefensa señala que se registraron 5 homicidios. Se incautaron más de $ 450 millones.

Elecciones

En Medellín, la Policía incautó publicidad política en inmediaciones de algunos puestos de votación, actividad que está prohibida en el día de elecciones.

Foto:

Jáiver Nieto / EL TIEMPO

Por: Justicia
27 de octubre 2019 , 10:56 p.m.

Colombia registró este domingo una jornada electoral tranquila, sin mayores alteraciones de orden público, pese a las amenazas generadas por grupos armados que llevaron a priorizar la seguridad en 130 municipios.

Con este balance, que las autoridades destacaron como positivo, se mantuvo la tendencia que marcaron las elecciones locales en el 2015, año en el que hubo una reducción del 60 por ciento en la violencia electoral, respecto al 2011.

El presidente de la República, Iván Duque, entregó en la noche de este domingo un positivo balance y señaló: “Al tiempo que celebramos la democracia, podemos dar parte de tranquilidad, y podemos celebrar que, a esta hora, el día de hoy ha sido el más pacífico del 2019”.

Horas antes, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, había destacado que habían sido unas “elecciones tranquilas y en paz. Aunque hay uno que otro hecho que lamentar, como el caso registrado en El Charco, en Nariño, donde dos niños jugaron con un balón que contenía explosivos y resultaron lesionados”.

Sostuvo que este domingo fue uno de los días con menos homicidios del año. Hasta las nueve de la noche se habían registrado cinco muertes violentas, cuando en promedio hasta el mes de julio de este año se estaban registrando 32 diarios.

Ni siquiera en las zonas que más preocupaban a las autoridades, como Cauca y el Catatumbo, se registraron alteraciones del orden público, según el reporte oficial. El balance del Ministerio de Defensa señala que las principales alteraciones estuvieron asociadas a protestas de la comunidad.

Por ejemplo, en San Zenón algunas personas que protestaban incineraron un material electoral y quemaron parte de la Registraduría. “Y en Pijiño del Carmen se impidieron las elecciones y hubo destrucción de las mesas de votación”, dijo Botero.

Sobre ataques contra la Fuerza Pública, el ministro Botero señaló que se reportó la activación de una carga explosiva al paso de una patrulla militar en zona rural de La Macarena (Meta). En el hecho resultaron heridos dos uniformados. Y en Barrancominas, en el Guainía, se activaron controladamente dos artefactos que, según las autoridades, se iban a usar contra una base militar de la zona.

Y si bien las autoridades no tuvieron grandes preocupaciones en materia de orden público, sí se reportaron hallazgos por delitos electorales. La Fiscalía confirmó que durante la jornada fueron capturadas 39 personas por delitos electorales en el país.
De esas capturas sobresale la de Daniel Ricardo García Castillo, quien aspiraba a la alcaldía de Valle de San Juan (Tolima), y fue detenido por corrupción al sufragante.

En Antioquia, según el reporte del ente acusador, fueron capturados dos aspirantes al concejo de El Bagre y el Bajo Cauca. Al primero se le incautaron 620.000 pesos en efectivo y al segundo, dos millones de pesos.

El ente acusador incautó este domingo más de 450 millones de pesos en efectivo con los que, se presume, se buscaba la compra de votos. La mayor incautación se le hizo a Óscar Segundo Silgado, quien portaba 294 millones de pesos por las calles de San Onofre (Sucre). Se le imputó el delito de lavado de activos.

La Policía impuso 2.754 medidas correctivas (bajo el amparo del Código de Policía) por el consumo de bebidas embriagantes y el porte de armas y elementos cortopunzantes.

Además, la Fuerza Pública recibió 7.886 quejas por delitos electorales que fueron tramitadas en el Ministerio del Interior para su investigación.

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.