Norte de Santander desplazó a Nariño en cultivos de coca

Norte de Santander desplazó a Nariño en cultivos de coca

Mientras los cultivos ilícitos en Norte de Santander crecieron un 24 %, en Nariño bajaron un 12 %.

Cultivos de coca

Cultivos de coca. 

Foto:

Gustavo Pisso

Por: Justicia
28 de julio 2020 , 10:36 p.m.

Por años la zona rural de Tumaco, Nariño, fue considerada como la región cocalera más grande del mundo, llegando a una producción anual de 350 a 380 toneladas métricas de cocaína. Y en los últimos 10 años, Nariño  siempre estuvo en el primer lugar como el departamento con más cultivos ilícitos. Pero en el 2019, el Catatumbo, en Norte de Santander, logró ese puesto.

Precisamente Naciones Unidas reveló este martes todo el informe anual que realiza el Sistema de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci), cuyos datos preliminares habían sido expuestos hace unas semanas, y en el informe muestra cómo Norte de Santander desplazó a Nariño como el departamento con más cultivos de coca.

Nariño dejó de ser el más afectado, al pasar de 41.903 hectáreas en 2018 a 36.964 en el 2019, para una reducción del 12 por ciento. En cambio, Norte de Santander encabeza ahora la lista, pasando de 33.598 hectáreas a 41.711, para un aumento del 24 por ciento. Y Tibú es hoy el municipio con más cocaína, con el 27 por ciento de narcocultivos de todo el país (unas 20.000 hectáreas).

(Lea también: Magistrado ya presentó ponencia en el caso de Álvaro Uribe en la Corte)

Una de las razones por las que crecieron los cultivos en Norte de Santander es que hubo cerca de 7 años en los que la Fuerza Pública no realizó ninguna actividad de erradicación forzada en ese departamento.

Además, según Jorge Restrepo, director del Cerac, Norte de Santander tiene una ventaja en la cadena productiva y el tráfico internacional que no tiene ninguna otra región, pues allí se facilita la salida de cocaína a través de Venezuela. En Norte de Santander, dice, también hay más grupos armados, pues mientras en Nariño hay dos o tres –entre ellos dos de disidencias de las Farc–, en Norte de Santander está una disidencia fuerte, el Eln, el Epl y otros grupos de crimen organizado que están del lado venezolano, pero que delinquen en el país.

(Además: ONU reporta la caída más alta de narcocultivos en siete años)

El Simci, por su parte, señala que en Norte de Santander los cultivos vienen creciendo desde el 2010, y hoy solo el 13 por ciento del departamento está libre de coca.

Otra explicación es que en esta región las intervenciones sobre las áreas sembradas han sido marginales, pues entre 2010 y 2019 el área sembrada superó 35 veces la intervenida. Además, aunque esta región tiene una cuarta parte de los narcocultivos de todo el país, apenas un tres por ciento de beneficiarios del programa de sustitución de cultivos están en esa región.

Cultivos de coca 2019

Cultivos de coca, según el reporte del Simci para el 2019.

Foto:

Infografía / EL TIEMPO

Los 7 enclaves productivos

Según el Simci, en Colombia hay 7 enclaves o subregiones que concentran el 36 por ciento de las hectáreas sembradas.

Esa concentración de la coca, según Pierre Lapaque, representante de UNODC en Colombia, refleja una “mayor productividad, prácticas agrícolas más eficientes y mejores precios para productos ilegales”.

Los tres enclaves más grandes son la región del Catatumbo, Norte de Santander; Tumaco, Nariño, y Argelia y El Tambo, Cauca. Los otros son Valdivia, Tarazá y Cáceres, Antioquia; el Charco y Herrera, Nariño; El Naya entre Cauca y Valle, y la frontera en Putumayo.

(Le recomendamos leer: ¿Se debería regular la cocaína? El debate llega al Congreso). 

Esos enclaves son parte de la razón por la cual, pese a que el país hoy tiene menos coca, no ha bajado su productividad. El 17 de junio, el presidente Iván Duque confirmó que, según el Simci, los cultivos de coca bajaron en un 9 por ciento, al pasar de 169.000 hectáreas en 2018 a 154.000 el año pasado. Pese a esa disminución, el potencial de producción de cocaína se mantiene, y se estima que está en 1.137 toneladas métricas, lo que equivale a un incremento del 1,5 por ciento.

El informe también muestra que cuatro departamentos concentran el 78 por ciento de las hectáreas sembradas. Después de Norte de Santander y Nariño están Putumayo (24.973) y Cauca (17.356). Esas cuatro zonas suman 121.004 hectáreas de las 154.474 detectadas.

De otro lado, Lapaque resaltó que Caldas, Cundinamarca, Arauca y La Guajira completaron tres años libres de siembras ilegales.

JUSTICIA
@JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.