¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Conflicto y Narcotráfico

CICR ha entregado a Medicina Legal 111 cuerpos de desaparecidos

Durante la última década solo en el 48,2 por ciento de los casos se encontró a la persona reportada como desaparecida

Durante la última década solo en el 48,2 por ciento de los casos se encontró a la persona reportada como desaparecida

Foto:Juan Augusto Cardona / Archivo EL TIEMPO

Esta medida hace parte de lo que fue pactado en el acuerdo de paz.

Juan David López
Este jueves se cumplen cuatro años desde que el Gobierno y la antigua guerrilla de las Farc firmaron, en La Habana, Cuba, el comunicado conjunto número 62 del 17 de octubre del 2015, en el que anunciaron medidas inmediatas para “aliviar el sufrimiento de las familias de las personas dadas por desaparecidas”.
De ese acuerdo surgió la creación de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBDP), que está en vigencia en la actualidad, y la implementación de “medidas inmediatas de construcción de confianza” para buscar, ubicar, identificar y entregar restos de personas dadas por desaparecidas en el conflicto armado.
Entre estas medidas, el Gobierno y las Farc decidieron que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) sería el organismo neutral encargado de recibir la información que ambos pudieran entregar sobre personas desaparecidas, bajo la condición de la extrajudicialidad, es decir, como una medida humanitaria que no traería consecuencias judiciales a quien revelara la información.
El balance de esas medidas, a corte de este miércoles 15 de octubre, indica que Medicina Legal ha recibido del CICR 111 cuerpos, de los cuales ya han sido identificados 50 y 29 más están en proceso de identificación, mientras que los restantes están en proceso de abordaje forense.
Además, de los cuerpos identificados, han sido entregados a sus familias 35 y los demás están en proceso de entrega digna.
Jhon Fredy León, integrante de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas del partido Farc, indicó que los excombatientes dieron información de 88 cuerpos priorizados, es decir, que tenían información completa que permitía su recuperación y que no hacía falta esperar a que entrara en funcionamiento la UBPD para que fueran buscados. Los demás podrían obedecer a información entregada por organizaciones.
Sin embargo, asegura que de parte del Gobierno Nacional “no existe un solo caso documentado” del que se haya entregado información a la UBPD para su ubicación, pese a que el compromiso era de ambas partes y que es posible que en información de inteligencia de las Fuerzas Militares y de Policía haya indicios de la ubicación de otras personas dadas por desaparecidas.
León señala que en este proceso un grupo de excombatientes presente en los territorios siguen apoyando las labores de búsqueda, pero que les quedan sinsabores, como las demoras en la puesta en marcha de la UBPD y en la dotación de recursos suficientes para realizar su labor de búsqueda o que el equipo del partido Farc viene haciendo un trabajo voluntario que se podría fortalecer con dotaciones que les facilitaran sus labores.
Del total de cuerpos recuperados por el CICR y entregados a Medicina Legal, Bucaramanga es la sede donde más se han entregado. Allí fueron recibidos 34 cuerpos correspondientes al nororiente del país, de los cuales han sido identificados ocho hasta ahora; cuatro más están en proceso.
Le sigue Cali, donde fueron recibidos 33 cuerpos. Si a estos se suman uno recibido en Pasto y otro en Buenaventura, en el suroccidente han sido entregados 35 cuerpos, de los cuales Medicina Legal ha logrado la identificación de 16 personas y están en proceso otras 12 identificaciones.

Del total de cuerpos recuperados por el CICR y entregados a Medicina Legal, Bucaramanga es la sede donde más se han entregado

En Medellín, por otro lado, han sido entregados los cuerpos de la región noroccidental. Han sido 27 en total, de los cuales se ha logrado la identificación de 20, lo que la convierte en la región con mayor tasa de identificación. De estos, 17 ya fueron entregados a sus familias. Además, otros cuatro están en procesos de identificación.
Finalmente, en la regional sur han sido recibidos 15 cuerpos, de los cuales seis fueron identificados y nueve más están en proceso de identificación. Estos fueron entregados en Florencia, Ibagué y Neiva.
Aunque esta es la regional donde se han recibido menos cuerpos en el marco de estos acuerdos humanitarios, esa es una de las regiones donde más cuerpos han sido recuperados en el marco de la intervención de cementerios que el Instituto de Medicina Legal viene adelantando desde el 2015 con la Fiscalía General de la Nación y el Ministerio del Interior.
Entre La Plata, Huila, y Florencia, Caquetá, han sido individualizados 273 cuerpos que fueron recuperados de los cementerios, con fecha de corte el pasado 30 de septiembre. En Florencia, de hecho, el proceso de recuperación de cuerpos sin identificar continúa.
Por otro lado, hacia finales de este mes se conocerá el consolidado de la tarea piloto de revisión de registros que vienen adelantando de forma conjunta la Unidad de Búsqueda y Medicina Legal en Nariño y Norte de Santander, que ha permitido consolidar la información de al menos 300 personas de quienes se tenía información, pero que no estaba registrada en las bases de datos oficiales. Este piloto se extenderá en dos fases siguientes a ciudades como Bogotá, Medellín, Barranquilla, Pereira y Villavicencio.
Aunque ya está en funcionamiento la UBPD, la directora de Medicina Legal, Claudia Adriana García, asegura que esa entidad está abierta a seguir recibiendo los cuerpos que pueda ubicar el CICR. Sin embargo, la labor recae cada vez más en la Unidad de Búsqueda y menos en el organismo internacional.
Entretanto, sigue pendiente garantizar las condiciones de seguridad de zonas donde puede haber personas desaparecidas pero que, en palabras de León, son “de imposible acceso” por las condiciones de seguridad, tanto para los excombatientes como para los organismos humanitarios.
JUAN DAVID LÓPEZ MORALES
Periodista de Justicia
@LopezJuanDa
Juan David López
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO