Aunque homicidios bajan en el país, hay preocupación en cinco regiones

Aunque homicidios bajan en el país, hay preocupación en cinco regiones

Hay 463 municipios con cero asesinatos. Alerta en Putumayo, Bajo Cauca, Catatumbo, Nariño y Arauca.

Fortalecen pie de fuerza en el Bajo Cauca antioqueño

Llegada de uniformados al bajo Cauca Antioqueño, uno de los epicentros de la violencia en el país. Foto: Ejército Nacional

Foto:

Cortesía Séptima División Ejército Nacional

Por: Justicia
03 de agosto 2019 , 08:30 p.m.

Hace un año, cuando se inició el período del presidente Iván Duque, las cifras de muertes violentas en el país venían en alza, y con el paso de los meses empezaron a ceder hasta volver a la senda de la reducción. Aunque entre agosto y diciembre de 2018 se logró reducir en un 3,75 por ciento los asesinatos en el país, el año terminó con cifras en rojo. Ese año fueron asesinadas 12.458 personas, cuando en 2017 las víctimas fueron 12.066.

El comienzo de este año empezó a marcar una tendencia positiva y el regreso al comportamiento a la baja que se había mantenido hasta el 2017. Entre enero y el 4 de julio de este año, murieron en Colombia en forma violenta 6.343 personas, y en el mismo período del año pasado fueron 6.566, lo que representa una reducción del 3,39 por ciento, es decir, 223 vidas salvadas.

Este es uno de los logros que expertos reconocen al gobierno del presidente Duque en el tema de seguridad y orden público, que es uno de los indicadores que más preocupa a los ciudadanos y que genera percepción de inseguridad y zozobra en las regiones.

El comportamiento del homicidio es tan alentador que en 463 municipios del país, este año, no se ha registrado una sola muerte. Al tiempo que mejoran las cifras en casi todo el país, en algunas regiones puntuales, que coinciden con la presencia de cultivos ilegales y de laboratorios para el procesamiento de la droga se siente otra realidad y empiezan a regresar los actos de sicariato y hasta masacres.

Paradójicamente, según un informe de la Fundación Ideas para la Paz, los homicidios han disminuido en los territorios claves para el acuerdo de paz, como donde están los espacios de reincorporación (bajaron un 25 %), las zonas de sustitución de cultivos (-19 %), las zonas con programas de enfoque territorial (-5 %) y las más afectadas por el conflicto (-8 %).

En el radar de las autoridades están varias regiones en donde se mantienen las redes criminales en una guerra por el control de las rentas ilegales como el narcotráfico y la minería ilegal.

Encabeza la lista el Bajo Cauca antioqueño, que comprende los municipios de Cáceres, Caucasia, El Bagre, Nechí, Tarazá y Zaragoza. Allí, grupos armados como el Eln, ‘los Caparros’, el ‘clan del Golfo’ y las disidencias de las Farc hacen presencia y se mueven entre alianzas y enfrentamientos por el control territorial.

En medio de esas disputas está quedando la población civil, según monseñor Jorge Alberto Ossa Soto, obispo de Santa Rosa de Osos, en el Bajo Cauca antioqueño. “Con la presencia armada también llegan las amenazas y extorsiones. Muchos trabajadores y dueños de pequeños comercios tienen que pagarles vacunas”, dijo. Hace apenas una semana se enviaron 300 hombres del Ejército a la región para hacer frente a la situación.

En Putumayo la violencia ha reaparecido con toda fuerza. Los homicidios se han multiplicado, recordándonos que los intereses territoriales son tan fuertes que las vidas humanas pierden todo valor

Un capítulo especial lo tiene Medellín y el Valle de Aburrá, en donde confluyen 10 de los 19 grupos delincuenciales organizados que existen en el país, vinculados al tráfico de droga al menudeo.

La región del Catatumbo, Norte de Santander, es otra que preocupa. Allí no solo ha hecho presencia tradicionalmente el Eln, sino que la situación en Venezuela ha llevado a que la frontera común sea cada vez más caliente por el traslado de cargamentos de droga, contrabando, armas y dinero.

A los elenos se suman bandas armadas como ‘los Pelusos’, ‘Rastrojos’ y las disidencias de las Farc, que buscan reinar en las trochas que sirven de paso entre Colombia y Venezuela. Y en el vecino país están varios de los integrantes del Comando Central del Eln (Coce), y por la zona pasan los integrantes de esa guerrilla con razones de lado a lado.

Otra de las regiones en el radar es Arauca, en donde una vez más el Eln hace presencia. Allí, en lo corrido del año, se han reportado 115 homicidios, lo que equivale a un incremento de 74 % comparado con el 2018. Esas muertes, según el gobernador Ricardo Alvarado, están asociadas al tráfico de drogas y la presencia de enviados de carteles mexicanos que han ingresado por la zona tras laboratorios para el procesamiento de la droga.

Y en Nariño, después de la muerte en una operación de la Fuerza Pública de Walter Patricio Arízala, alias Guacho, en diciembre del 2018, la situación de orden público mejoró, pero se mantienen las muertes violentas. Allí juega un papel clave Tumaco, que desde hace tiempo es considerado el municipio de mayor concentración de cultivos de coca del mundo.

A las autoridades les preocupa también Putumayo, otra de las zonas en donde, según Medicina Legal, “la violencia ha reaparecido con toda fuerza. Los homicidios se han multiplicado, recordándonos que los intereses territoriales son tan fuertes que las vidas humanas pierden todo valor”.

Ahora, el reto del Gobierno es enfrentar esos intereses ilícitos que viven esas regiones, para que la sensación de tranquilidad que vive una parte importante del país sea generalizada.

Cultivos de coca bajaron un 1,16 por ciento

El Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci) de Naciones Unidas concluyó que en el 2018 hubo una reducción de 2.000 hectáreas de cultivos ilegales, al pasar de 171.000 en el 2017 a 169.000 el año pasado.

Aunque esta cifra rompe la tendencia de crecimiento de los últimos cinco años, una cifra negativa es que el Simci indicó que sí subió el potencial de producción de clorhidrato de cocaína, al pasar de 1.058 toneladas métricas en 2017 a 1.120 el año pasado.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.