Secciones
Síguenos en:
Aviones Kfir custodiaron avión ruso que violó soberanía colombiana
Kfir

En la actualidad, Colombia cuenta con el Escuadrón de Superioridad Aérea (equipo Kfir, C-12).

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Aviones Kfir custodiaron avión ruso que violó soberanía colombiana

La aeronave Illyushin II-96-400VPU, del Gobierno ruso, viajaba desde Moscú.

Este mediodía, la Fuerza Aérea Colombiana, FAC, emitió un comunicado en el que se refirió a la situación registrada esta mañana –en espacio aéreo colombiano– con un avión militar ruso.

"El lunes 19 de abril a las 09:22 horas fue detectada la aeronave Illyushin II-96-400VPU del Gobierno ruso, proveniente desde Moscú, la cual tenía permiso de sobrevuelo 0354/21, que establecía ingreso a espacio aéreo colombiano por coordenadas 12’28’41.46” W71º24’0.75” al norte de La Guajira, fuera de territorio continental", se lee en el comunicado.

(En otras noticias: Así sería el pico y cédula y toque de queda en ciudades con alta ocupación UCI)

De acuerdo con la FAC, el Sistema de Defensa Aérea Nacional detectó que la aeronave ingresaría por una posición diferente a la autorizada.

Por eso, "una vez conocida esta información, el Centro de Comando y Control de la Fuerza Aérea Colombiana ordenó la salida de las aeronaves interceptoras, de acuerdo con los procedimientos de interdicción aérea", explica el documento. 

De hecho, señala la institución, "la aeronave fue interceptada ingresando al espacio aéreo colombiano por aeronaves de superioridad aérea Kfir, quienes le ordenaron la salida inmediata del mismo, orden que fue acatada por el avión de Estado ruso". 

(Puede ser de su interés leer: ¿Usted coordinó beneficios para el testigo Monsalve, senador Cepeda? Entrevista de María Isabel Rueda)

Señala el comunicado que las tripulaciones de la Fuerza Aérea Colombiana, FAC, dieron un manejo apropiado a la situación, "ejerciendo la soberanía y el control del espacio aéreo, demostrando así la capacidad con la que cuenta Colombia para la defensa de su territorio".

Aclara la institución que hechos similares se han registrado en las siguientes fechas:  el 31 agosto 2019, el 19 abril 2020 y el 21 de julio de 2020.

"Recordando también que, los días 30 octubre y 1.° de noviembre de 2013, dos aviones bombarderos rusos tipo TU-160 violaron el espacio nacional, los cuales fueron interceptados por aviones Kfir", resalta el comunicado.

Finalmente, señala que la FAC continuará ejerciendo la soberanía del territorio nacional y del espacio aéreo, tal como lo consagra la Constitución política colombiana.

(Podría ser de su interés leer: Huelga de hambre en cárcel donde están presos Garavito y Uribe Noguera)

La Cancillería, en nombre del Gobierno nacional, entregó una comunicación oficial al embajador de Rusia en Bogotá, manifestándole su protesta por la situación generada la aeronave rusa que violó el espacio aéreo de Colombia.

Claudia Blum, en un video, también expresó el rechazo a las situaciones reiteradas en que aeronaves de ese país han incumplido las condiciones definidas en autorizaciones de sobrevuelos emitidas por Colombia.

La funcionaria le indicó al embajador Nikolay Tavdumadze sobre la importancia de una pronta respuesta de su gobierno y que esta tenga las garantías de que las graves y sistemáticas violaciones del espacio aéreo colombiano no se repetirán.

Lea más noticias de Justicia

Así ubicaron a Poliéster, narco obsesionado con el oro que fue abatido

Honduras y Colombia interceptan avión cargado con cocaína

En Twitter: @JusticiaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.