¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Conflicto y Narcotráfico

Así se ven lo aviones con los que se reactivarán las fumigaciones

Avión que sería usado para fumigación aérea

Avión que sería usado para fumigación aérea

Foto:Cesar Melgarejo.

En Caucasia, Antioquia, se afinan protocolos para el reinicio de las fumigaciones con glifosato.

El Gobierno nacional afina el cumplimiento de los requisitos de la Corte Constitucional que avalarían el regreso de la aspersión aérea contra los cultivos ilícitos.
La Policía Antinarcóticos es la encargada del plan de manejo ambiental frente a la erradicación de cultivos ilegales y la aspersión aérea con el herbicida glifosato, suspendida desde octubre de 2015.
Precisamente dentro de ese plan están establecidas ciertas características para la elección de la aeronave que se utilizaría en el regreso de la aspersión.
En octubre de 2020, en la base Antinarcóticos de Caucasia, en Antioquia, la Policía le presentó al entonces ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, la aeronave escogida: una Air Tractor – AT802 – adaptada para dar cumplimiento al programa de aspersión.
Un oficial encargado de estructurar el plan de regreso de la aspersión aérea le dijo a EL TIEMPO que el Air Tractor es una aeronave de uso agrícola.
“Esta es una aeronave utilizada en la agricultura lícita en Chile, Argentina, Perú, Brasil, Centroamérica y Norteamérica, con excelentes resultados en la agricultura comercial. Se aplican unos protocolos estrictos y restrictivos en la aplicación de plaguicidas”, aseguró el experto.
Esta es una aeronave utilizada en la agricultura lícita en Chile, Argentina, Perú, Brasil, Centroamérica y Norteamérica.

Esta es una aeronave utilizada en la agricultura lícita en Chile, Argentina, Perú, Brasil, Centroamérica y Norteamérica.

Foto:César Melgarejo. EL TIEMPO

Señaló que, de acuerdo a las circunstancias geográficas, el Air Tractor abriría sus boquillas de aspersión 12 metros adentro del cultivo de coca y las cerraría 20 metros antes de salir, al recalcar que este es un parámetro de evaluación en el que inciden otros factores externos como el viento y las condiciones climáticas.
Lo importante, recalcó, es que así se evitaría cualquier daño al medioambiente y se garantizaría la exactitud en los cultivos a afectar.
“Esta aeronave tiene otra particularidad y es que puede volar a baja altura, cuenta con un sistema de afectación y localización de última generación que va a permitir la máxima precisión en la aplicación del producto”, afirmó el oficial de Antinarcóticos.
Sobre las boquillas, resaltó que las escogidas son las 11TT0015, que son prácticas y sobre las cuales se han hecho ensayos en el “túnel de viento”, en Nebraska, EE. UU., logrando aplicar una gota grande del herbicida de más de 330 micras y que esta caiga sobre la hoja, eliminando el cultivo no deseado.
Explicó que los Air Tractor tienen una capacidad de vuelo de entre cuatro y cinco horas, y que de acuerdo a la cantidad de mezcla que transporten, pueden asperjar, un solo equipo o misión, 44 hectáreas. Podría hacer hasta tres misiones al día, logrando afectar 132 hectáreas en total en cada jornada.
Añadió que con la erradicación terrestre solo se logran exterminar al día  1.9 hectáreas, con el riesgo que corren quienes participan en ese proceso. 
Las aeronaves, cuyo número no se dio a conocer por ahora, hacen parte de la flotilla de la Policía Nacional pero serán piloteadas por civiles expertos en aspersión agraria, señaló en 2020 la institución.
Todas estas aeronaves estarán blindadas y serán piloteadas por una sola persona.
De igual forma, el experto de Antinarcóticos señaló que de volver la aspersión aérea se mantendrá el uso del glifosato, sobre el cual aseguró que es el herbicida de mayor uso en los cultivos de uso lícito, que es un buen producto y que tomando todas las medidas, es de gran utilidad en la lucha contra las drogas.
De igual forma, en 2020 se logró posicionar el Sistema Integrado de Monitoreo de Antinarcóticos (Sima) que en tiempo real permite identificar un cultivos de coca, su extensión y posición geográfica exacta.
Sima se articulará con la aspersión aérea, demarcando las zonas de acción y llevando a cabo un conteo de afectación. Para tal fin, se acondicionaron 4 aeronaves Cessna Caravan C-208 que están equipadas con dos cámaras de video flir star safre 380 de alta calidad, que permite identificar mata por mata, a lo que se suma la cámara multiespectral con una resolución de 5 centímetros a 3.200 pies de altura.
Los Air Tractor tienen una capacidad de vuelo de entre 4 y 5 horas, y que de acuerdo a la cantidad de mezcla que transporten, pueden asperjar, un solo equipo o misión, 44 hectáreas.

Los Air Tractor tienen una capacidad de vuelo de entre 4 y 5 horas, y que de acuerdo a la cantidad de mezcla que transporten, pueden asperjar, un solo equipo o misión, 44 hectáreas.

Foto:César Melgarejo. EL TIEMPO

Lea otras noticias de Justicia:

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO