EL TIEMPO

Vuelo de Avianca: 32 años después del atentado

Por Tendencias EL TIEMPO

El 27 de noviembre de 1989 es un día recordado con amargura por las decenas de familias que perdieron a sus seres queridos en la explosión del avión HK 1803 de Avianca.

Foto:
Avianca

A 32 años de la tragedia, aún hay víctimas que buscan reparación, y persiste el dolor que el atentado causó en las familias.

Foto:
Avianca
i

Según los informes, la aeronave comercial despegó a las 7:13 de la mañana desde el Puente Aéreo de Bogotá, con destino a Cali. Pero cuatro minutos después, a las 7:17 a. m. explotó en los aires de Soacha.

Foto:
Archivo EL TIEMPO
i

1989 fue uno de los años en los que narcotraficantes, guerrilleros y paramilitares más derramaron sangre. A pesar del ruido, hay quienes llevan más de treinta años exigiendo justicia por sus allegados, sin recibir respuesta.

Foto:
Archivo El Tiempo
i

Recién sucedió la tragedia, hubo rumores de que tan solo fue un accidente. Luego hubo una hipótesis de un atentado, que resultó ser cierta. El evento cobró la vida de 107 personas. Todos los pasajeros murieron.

Foto:
Archivo / EL TIEMPO
i

Incluso el FBI participó en la investigación, la cual concluyó que una bomba había sido detonada a bordo del avión, ubicada bajo un asiento, justo sobre el tanque de combustible principal, que provocó una explosión y un incendio.

Foto:
Foto archivo / AFP
i

El atentado para César Gaviria

Los testimonios, recopilados tiempo después de la tragedia, indicaron que el atentado estaba dirigido al entonces candidato presidencial César Gaviria. El cartel de Medellín sabía que Gaviria viajaría a Cali en el vuelo 203 de Avianca. En ese avión HK 1803.

Foto:
Mauricio Moreno
i

Gaviria “iba a viajar a Cali en avión comercial, pero en reunión de coordinación, se recordó la conveniencia de viajar en vuelos chárter para disminuir las vulnerabilidades”, señaló un informe de la Fundación Colombia con Memoria.

Foto:
Néstor Gómez / EL TIEMPO

Por esa determinación, Gaviria nunca se subió al avión, por lo que el atentado no cumplió con el objetivo que se plantearon los terroristas.

Foto:
Avianca
i

¿Cómo se realizó el atentado?

Según un informe de Colombia con Memoria, uno de los hombres de confianza de Pablo Escobar, Darío Usma Cano, alias Memín, compró dos boletos para ese vuelo días antes del suceso, registrados con nombres falsos.

Foto:
EL TIEMPO

Alias Memín no abordó el avión, solo otro hombre que se hizo pasar por ‘Alberto Prieto’, quien llevaba el maletín que contenía el elemento explosivo que detonó pocos minutos después del despegue.

Foto:
Avianca
i

Impunidad

Solo Carlos Mario Alzate Urquijo, alias ‘Arete’, uno de los asesinos más sanguinarios de Escobar, ha sido la única persona que ha pagado cárcel por el acto terrorista, tras presentarse ante las autoridades y confesar en 1993.

Foto:
Archivo EL TIEMPO

En la investigación también fueron vinculados como autores intelectuales Pablo Escobar, Gonzalo Rodríguez Gacha (ambos del cartel de Medellín), Carlos y Vicente Castaño Gil (de las autodefensas).

Foto:
Avianca
i

¿Quién dio la información?

Años después se supo que Alberto Romero, jefe de Inteligencia del hoy extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) fue quien suministró la información del viaje de Gaviria a los criminales.

Foto:
Manuel Alzate
i

Aunque en el 2009 el atentado fue declarado delito de lesa humanidad, las verdades que se han esclarecido son insuficientes para más de un centenar de familias. El recuerdo del 27 de noviembre está lleno de falta de certezas, impunidad y ausencia de reparación del Estado.

Foto:
Julián Espinosa / EL TIEMPO

¿Te quedaste con ganas de más?

VER TODAS LAS HISTORIAS