¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Conflicto y Narcotráfico

Autorizan extradición del narcotraficante 'La Silla' a Estados Unidos

Elkin López, alias la Silla o Doble Rueda, fue trasladado anoche de la Clínica a su casa por cárcel.

Elkin López, alias la Silla o Doble Rueda, fue trasladado anoche de la Clínica a su casa por cárcel.

Foto:Archivo

El Ministerio de Justicia avaló el envío de Élkin Javier López así como de Julio César Ruiz Arango. 

Al mediodía de este miércoles el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, confirmó que se autorizó la extradición a Estados Unidos de dos connacionales sindicados de narcotráfico.
Se trata de  Elkin Javier López Torres, alias ‘La Silla’, y de Julio César Ruiz Arango, alias ‘Butaco’, quienes deberán responder ante las Cortes norteamericanas por los delitos de concierto para importar cocaína hacia los Estados Unidos, fabricarla y distribuirla, así como por concierto para poseer cocaína con la intención de distribuirla a bordo de una embarcación sujeta a la jurisdicción de ese país.
De acuerdo con el ministerio de Justicia, López Torres, alias La Silla, es solicitado por la Corte del Distrito Este de Texas, mientras que Ruiz Arango tiene solicitud de extradición de la Corte del Distrito Sur de Florida. Los dos se encuentran a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
Según el comunicado, 'la Silla' "es parte de una organización de narcotráfico responsable de la coordinación del transporte de cargamentos de cocaína desde Colombia a diferentes países". 
De igual forma, señalan que supuestamente cobraba tarifas a otros carteles por la utilización de rutas de exportación de droga, y proporcionaba seguridad para el tránsito del estupefaciente a través de rutas sobre las que tenía control.
'La Silla' o 'Doble Rueda' fue mencionado por Nicolás Maduro en mayo del año pasado, cuando lo acusó de haber participado en una reunión con uno de los hombres que fue capturado por el régimen, señalado de intentar perpetrar una operación militar en su contra, en territorio venezolano.
Maduro afirmó en su momento que uno de los capturados, Luke Alexander Denman, de nacionalidad norteamericana, había reconocido que sostuvo una reunión en la alta Guajira con varias personas que apoyaban el golpe, entre ellas, un hombre en silla de ruedas que Maduro identificó como Elkin López, 'Doble Rueda'.
Desde junio del año pasado 'La Silla' goza del beneficio de casa por cárcel, luego de permanecer recluido en una Clínica de Barranquilla por problemas de salud.

Alias Butaco

Por su parte, alias Butaco, resalta el Ministerio de Justicia, integró otra organización narcotraficante que delinquía en la costa norte del país y participó del envío de numerosos cargamentos de cocaína entre enero de 2014 y junio de 2016.
JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO