Secciones
Síguenos en:
Autorizan extradición del narcotraficante 'La Silla' a Estados Unidos
Traslado de Elkn López a casa por cárcel

Elkin López, alias la Silla o Doble Rueda, fue trasladado anoche de la Clínica a su casa por cárcel.

Foto:

Archivo

Autorizan extradición del narcotraficante 'La Silla' a Estados Unidos

El Ministerio de Justicia avaló el envío de Élkin Javier López así como de Julio César Ruiz Arango. 

Al mediodía de este miércoles el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, confirmó que se autorizó la extradición a Estados Unidos de dos connacionales sindicados de narcotráfico.

Se trata de  Elkin Javier López Torres, alias ‘La Silla’, y de Julio César Ruiz Arango, alias ‘Butaco’, quienes deberán responder ante las Cortes norteamericanas por los delitos de concierto para importar cocaína hacia los Estados Unidos, fabricarla y distribuirla, así como por concierto para poseer cocaína con la intención de distribuirla a bordo de una embarcación sujeta a la jurisdicción de ese país.

De acuerdo con el ministerio de Justicia, López Torres, alias La Silla, es solicitado por la Corte del Distrito Este de Texas, mientras que Ruiz Arango tiene solicitud de extradición de la Corte del Distrito Sur de Florida. Los dos se encuentran a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Según el comunicado, 'la Silla' "es parte de una organización de narcotráfico responsable de la coordinación del transporte de cargamentos de cocaína desde Colombia a diferentes países". 

De igual forma, señalan que supuestamente cobraba tarifas a otros carteles por la utilización de rutas de exportación de droga, y proporcionaba seguridad para el tránsito del estupefaciente a través de rutas sobre las que tenía control.

(Por contexto, le sugerimos leer: Fuertes medidas de seguridad en traslado de narco 'La Silla' a su casa)

'La Silla' o 'Doble Rueda' fue mencionado por Nicolás Maduro en mayo del año pasado, cuando lo acusó de haber participado en una reunión con uno de los hombres que fue capturado por el régimen, señalado de intentar perpetrar una operación militar en su contra, en territorio venezolano.

Maduro afirmó en su momento que uno de los capturados, Luke Alexander Denman, de nacionalidad norteamericana, había reconocido que sostuvo una reunión en la alta Guajira con varias personas que apoyaban el golpe, entre ellas, un hombre en silla de ruedas que Maduro identificó como Elkin López, 'Doble Rueda'.

Desde junio del año pasado 'La Silla' goza del beneficio de casa por cárcel, luego de permanecer recluido en una Clínica de Barranquilla por problemas de salud.

(Le puede intresar: Señalado por Maduro de apoyar golpe busca acelerar su envío a EE. UU.)

Alias Butaco

Por su parte, alias Butaco, resalta el Ministerio de Justicia, integró otra organización narcotraficante que delinquía en la costa norte del país y participó del envío de numerosos cargamentos de cocaína entre enero de 2014 y junio de 2016.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.