En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Hola, bienvenido

¿Cómo está el clima en Bogotá?
¿Cómo se llama el hijo de Petro?
¿El pico y placa en Bogotá como quedaría para el 2024?

Producción de cocaína en el país en 2017 llegó a las 1.379 toneladas

Cifra es la más alta en la historia. Cultivos ilícitos crecieron 17 %, hasta las 171.000 hectáreas.

Tras la suspensión de las fumigaciones con glifosato, se han intensificado las estrategias de erradicación manual, como uno de los compromisos del acuerdo de paz.

Tras la suspensión de las fumigaciones con glifosato, se han intensificado las estrategias de erradicación manual, como uno de los compromisos del acuerdo de paz. Foto: Felipe Caicedo / EL TIEMPO

Alt thumbnail

EDITOR MESAActualizado:

Alt thumbnail

PERIODISTAActualizado:

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
El informe oficial sobre la realidad del narcotráfico en Colombia, entregado por el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci) dice que la producción de cocaína en Colombia durante el 2017 promedió las 1.379 toneladas.
La cifra es la más alta en toda la historia y supera en más de 400 toneladas los cálculos de los Estados Unidos sobre la fabricación del alcaloide. Esto a pesar de que Simci dice que en Colombia había en el 2017 171.000 hectáreas de matas de coca, que son casi 40.000 menos que lo que dice Washington pero que representan un 17 por ciento más frente al reporte del 2016.
El potencial de producción de cocaína creció un 31 por ciento con respecto al 2016 y la diferencia de esta cifra con la de aumento de cultivos (17 por ciento) se explica porque los narcos han logrado tener cultivos de mayor productividad y sobre todo porque hay zonas del país donde las matas de coca tienen varios años sin haber sido atacadas por el Estado: son más altas y por lo tanto tienen más hojas que van a la producción de cocaína.
Esto a pesar de que, referencia el informe, en 2017 las incautaciones de cocaína aumentaron un 20 por ciento, se optimizó la intervención sobre los complejos de transformación, la erradicación forzosa casi se triplicó y se lograron los primeros acuerdos de erradicación voluntaria.
EL TIEMPO confirmó que en la región del Pacífico sur (Nariño y Cauca) hay más de 65.000 hectáreas sembradas, mientras que en la región de Catatumbo y el centro del país hay al menos 53.000. Casi en todos los enclaves cocaleros aumentaron los narcocultivos.
Por otro lado el documento revela un dato preocupante: el 34 por ciento de los cultivos están en zonas que para 2014 eran bosques, lo que daría cuenta de un deterioro ambiental por cuenta de la siembre de coca.
Además, el 5 por ciento de la coca está dentro de parques naturales y otro 27 por ciento está a menos de 20 kilómetros de un parque. De otro lado, el 10 por ciento de la coca está en resguardos indígenas y 15 por ciento en tierras de las comunidades negras.
Es por ello que para la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, encargada del informe, la coca sigue siendo una gran amenaza para la diversidad biológica y cultural de Colombia.

Departamentos más afectados

Loading...

Loading...

El 64 por ciento del incremento se encuentra en los departamentos de Antioquia, Putumayo, Norte de Santander y Cauca.
Nariño con un 7 por ciento de incremento, sigue siendo el departamento más afectado por los cultivos de coca a pesar de que allí crecieron menos que en el resto del país.
Entre los municipios, Tumaco continúa siendo el de mayores cultivos, a pesar de que la coca se redujo en un 16 por ciento.
En cuanto a la reducción, Guaviare fue el departamento con más disminución, allí se reportaron 1.915 hectáreas menos que en 2016.  
REDACCIONES PAZ Y JUSTICIA

Sigue toda la información de Internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Sugerencias
Alt thumbnail

NEWSLETTER EL TIEMPO

Recibe de EL TIEMPO en tu email todas las noticias coberturas historias y análisis de la mano de nuestros.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Recibe de EL TIEMPO en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Recibe de EL TIEMPO en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros.

Alt thumbnail

EL TIEMPO: APP

Recibe de EL TIEMPO en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros.

Alt thumbnail

SUSCRIBETE DIGITAL

Suscribete al digital de EL TIEMPO y consulta de forma límitada todos sus contenidos