Secciones
Síguenos en:
El plan ‘Misión Colombia 6’ para atentar contra el presidente Duque
AUTOPLAY
En video: La prueba reina contra exmilitar capturado por atentado en CúcutaEn video: La prueba reina contra exmilitar capturado por atentado en Cúcuta
Los capturados serán llevados hoy a audiencia.

EL TIEMPO

El plan ‘Misión Colombia 6’ para atentar contra el presidente Duque

La Fiscalía y la Policía lograron la captura de 10 personas vinculadas a tres atentados en Cúcuta.

El ataque contra la Brigada 30 del Ejército perpetrado el 15 de junio, que dejó 36 personas heridas, y la activación de dos cargas explosivas el 21 de junio en el sector de Cerro Pico, en Cúcuta, contra una patrulla de la Policía fueron solamente el señuelo para que el presidente Iván Duque se trasladara a esta zona del país y fuera objeto de un atentado.

Así lo habría planeado desde el comienzo el capitán en retiro Andrés Fernando Medina Rodríguez, quien, según la investigación de un grupo especializado de la Fiscalía y la Policía, les manifestó a los jefes de la disidencia que se esconden en Venezuela que con esos primeros ataques había “una probabilidad del 95 por ciento de la llegada del Presidente de Colombia” a la zona.

(Lea también: Exclusivo: este fue el plan que exmilitar presentó para atacar a Duque)

En la investigación, iniciada hace poco más de un mes, los peritos coordinados por el fiscal general, Francisco Barbosa Delgado, lograron documentar la línea de tiempo del plan que habían denominado 'Misión Colombia 6', el cual quedó plasmado en un documento revelado por este diario y que es una de las pruebas contra las 10

Camarada, para la operación 'Colombia 6' necesito comprar 2 radios VHF frecuencia aérea y marítima de 7.5 wtt de salida marca Icom, valor aproximado de $ 12’000.000 cada uno

personas capturadas.

En el documento encontrado en los operativos se observa el aeropuerto de Cúcuta y el sitio en el que se ubicarían los francotiradores. Incluso plantea el uso de explosivos para atentar contra el presidente Duque, como, efectivamente, sucedió diez días después del atentado contra la Brigada 30.

La Fiscalía señaló que Medina, alias el Capi, “suministró sus conocimientos aeronáuticos y militares para ubicar los puntos vulnerables del Black Hawk durante el aterrizaje, calculó los tiempos y la distancia del helicóptero, elaboró un estudio topográfico del aeropuerto Camilo Daza y señaló cómo debían comportarse los tiradores y en qué lugar ubicarse para no ser detectados”.

(Le puede interesar: Desde Venezuela se planeó atentado contra brigada y Duque: Mindefensa)

“Camarada, para la operación 'Colombia 6' necesito comprar 2 radios VHF frecuencia aérea y marítima de 7.5 wtt de salida marca Icom valor aproximado de $ 12’000.000 cada uno (sic)”, se lee en el documento que hace parte de las evidencias contra el exmilitar y los otros capturados.

Y añade textualmente: “Para poder mover el material que Ud. iba a enviar que estaba donde rey yo lo envié ayer ya se encuentra en la ciudad, tocó pagar 12 millones de transporte y 10 millones a la policía ya el material se encuentra en nuestras manos y seguro para comenzar la ofensiva (sic)”. A los investigadores les llamó la atención el supuesto pago a integrantes de la Fuerza Pública.

(Le recomendamos leer:  Video: el 'Capi' le hizo inteligencia a la brigada en Cúcuta)

Evidencia clave

Pero no es la única evidencia en poder de los investigadores. En el expediente hay un video grabado por el ‘Capi’ en el que estaría haciendo inteligencia en la brigada militar 19 días antes del atentado a la brigada.

En el video se observa que el ‘Capi’ está en la brigada y dice: “Mire a los gringos”, en referencia a los militares norteamericanos –22– que estaban prestando asesoría en la lucha contra el narcotráfico a la Fuerza de Tarea Vulcano. Sigue en su desplazamiento, manejando un carro, que parece ser una camioneta y señala: “Está el general, está el comandante de la brigada, ese es...”.

En su recorrido por la unidad militar, el ‘Capi’ pasa por una esquina y afirma: “Abuelita, y aquí es donde se piensa dejar el paquete”. Para los investigadores, esa afirmación fue crucial ya que el punto coincide con el lugar donde fue ubicado el carro bomba.

El fiscal Barbosa Delgado señaló que los atentados fueron perpetrados por el frente 33 de las disidencias de las Farc, lideradas por alias Jhon Mechas, y que en los operativos se incautaron 2 armas de fuego, 24 cartuchos, 185 millones de pesos, 14 celulares, tres memorias USB, dos discos duros, una tableta, una minigrabadora, 5 computadores, 5 vehículos e información de relevancia que permitió ubicar a las personas y llevarlas ante un juez de garantías.

(Le sugerimos leer: Pentrita: el poderoso explosivo utilizado en carro bomba en Cúcuta)

El ministro Diego Molano señaló que los ataques fueron planeados desde Venezuela, por lo cual llamó a una reflexión sobre “cómo el régimen de Maduro sigue albergando terrorismo desde donde se planean ataques a la institucionalidad colombiana”.

Distribución de tareas

Según la investigación, Joaquín Medina Duarte, padre del ‘Capi’, habría comprado la camioneta blanca que fue cargada con explosivos y una motocicleta utilizada para ayudar a escapar a la persona que ingresó el vehículo a la sede militar.

Ciro Alfonso Gutiérrez Ballesteros habría llevado el carro a Tibú para que lo cargaran con explosivos y él mismo habría escoltado la camioneta en una moto y habría ayudado a escapar del sitio de la explosión al ‘Capi’. Esta persona trabaja en la Unidad Nacional de Protección (UNP).

(Lea además: Este es el capitán (r.) que estaría implicado en el atentado a Duque)

La Fiscalía señaló que Jhon Freddy Lizarazo Rodríguez, alias Miguel o el Flaco, habría sido el encargado de almacenar las armas en su vivienda y entregarlas horas antes del atentado contra el presidente Duque.

Édison Durán Ascanio habría sido uno de los dos hombres que dispararon ráfagas de fusil contra el helicóptero presidencial mientras se aproximaba a la pista del aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta, el pasado 25 de junio. Ascanio hizo parte del entonces frente 33 de las Farc y figura como reincorporado.

Con relación a Yeison Herminio Bernal Rincón, se determinó que sería el conductor del taxi que, el 24 de junio, recogió a los dos tiradores entre el corregimiento La Gabarra y Cúcuta. Al día siguiente los llevó hasta el punto escogido para ejecutar el plan y los esperó para llevarlos nuevamente hacia La Gabarra.

(No olvide leer: Disidencias del 33 de las Farc, tras atentado contra Duque y brigada)

Los investigadores señalaron que contra Bernal Rincón también hay evidencia técnica que lo ubica horas previas al ataque en el lugar de los hechos y habría estado haciendo inteligencia para alertar sobre presencia de la Fuerza Pública.

En la labor logística y de acompañamiento a los hombres que dispararon también habría participado Yéferson Román Gamboa.

En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Más noticias de Justicia

ACCEDE A CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

No te quedes solo con esta información.
Lee, explora y profundiza más.
¡Suscríbete ya!

COP $ 900 / MES *
Ya soy suscriptor digital

Si ya eres suscriptor del impreso, actívate

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.