¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Conflicto y Narcotráfico

Expiden circular roja a cúpula del Eln por atentado a Escuela de Policía

Durante los días de duelo nacional decretados por el Gobierno, ciudadanos de todo el país marcharon como forma de apoyo a la Policía Nacional y los familiares de las víctimas y heridos y como acto de rechazo ante la violencia y el terrorismo.

Durante los días de duelo nacional decretados por el Gobierno, ciudadanos de todo el país marcharon como forma de apoyo a la Policía Nacional y los familiares de las víctimas y heridos y como acto de rechazo ante la violencia y el terrorismo.

Foto:Rodrigo Sepúlveda. EL TIEMPO

Así lo anunció el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas. 

El director general de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia, anunció que la Interpol expidió circular roja en contra de la actual cúpula del Eln por estar  involucrados en el atentado terrorista contra la Escuela de Cadetes de esa Institución General Francisco de Paula Santander, que causó la muerte de 22 cadetes el 17 de enero de 2019, tras la explosión de un carrobomba.
La orden va dirigida contra Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino; Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias Antonio García; Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán; Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias Pablito; Juan de Dios Lizarazo Astroza, alias 'David Piñata'; Luz Amanda Pallares Pallares, alias Silvana Guerrero; y Cipriana Isabel Real Ricardo, alias Tania.
El general Vargas dijo que la solicitud de la circular roja se solicitó a Interpol por esa institución, junto a la Fiscalía General, "para la ubicación de siete terroristas del Eln que es efectiva desde este momento".
"Les pedimos a todos los países en el mundo, especialmente a Cuba y a Venezuela que capturen a estos delincuentes para que sean extraditados a Colombia para que cumplan con la medida de aseguramiento decretada por los jueces de la República", dijo el general Vargas.
El atentado fue perpetrado en horas de la mañana del 17 de enero del 2019, exactamente a las 9:30 a. m. y es considerado como el peor ataque terrorista contra una unidad de la Fuerza Pública en una gran urbe del país. 
Desde el comienzo de la investigación, la Fiscalía encontró evidencia de la responsabilidad de la guerrilla en el atentado, pues el hombre que conducía el carrobomba era un veterano del Eln, identificado como José Aldemar Rojas, alias el Mocho.
Rojas condujo el vehículo hasta la Escuela, ingresó por una portería auxiliar, condujo por más de 100 metros por las instalaciones, embistió a varios uniformados y, finalmente, estalló la bomba que acabó con su vida y la de 22 jóvenes cadetes.
Este atentado terrorista obligó el presidente Iván Duque a suspender las negociaciones de paz con la cúpula de la guerrilla, que se encuentra en La Habana, Cuba.
justicia@eltiempo.com
En Twitter: justiciaET

Lea más noticias de Justicia

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO