¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Conflicto y Narcotráfico

¿Disidencias o el Eln?, sigue investigación sobre responsables de atentado en Tibú

Foto:

Reproducir Video

Comandante de las FF.MM. advierte sobre "ataques a unidades" de la Fuerza Pública.

Un grupo especial de Inteligencia y Judicial de la Policía Nacional se desplazó a Cúcuta, Norte de Santander, para dirigir la investigación tras el atentado terrorista registrado ayer en Tibú, que cobró la vida de tres personas y dejó a 10 más heridas.
El grupo está liderado por el subdirector de la institución, general Tito Yesid Castellanos, quien está al frente de la investigación y quien anunció una recompensa de hasta 250 millones de pesos por información que permita la idetificación de los autores materiales del ataque.
La información oficial da cuenta de la activación de una carga explosiva al paso de una patrulla de la Policía que se trasladaba hacia las instalaciones de la base del Ejército en Tibú.
Como resultado del ataque, perdieron la vida el subintendente Ángelo Raúl Martínez Arévalo, el patrullero Andrés Idárraga Orozco y una mujer civil que transitaba por el lugar cuya identidad no fue suministrada.
La Policía de Norte de Santander informó que las víctimas son el patrullero Andrés Idárraga Orozco y el subintendente Ángelo Raúl Martínez Arévalo.

La Policía de Norte de Santander informó que las víctimas son el patrullero Andrés Idárraga Orozco y el subintendente Ángelo Raúl Martínez Arévalo.

Foto:Policía Nacional

El comandante de la Estación de Tíbu quedó herido

Los heridos fueron trasladados a Cúcuta.

Los heridos fueron trasladados a Cúcuta.

Foto:Cámaras de seguridad

Entre los heridos se encuentran el mayor Wilson Millán Triana, comandante de la Policía en Tibú; el intendente Édinson Niño Hernández y los patrulleros Germán Yahir Gómez Monsalve, Brando Lec Coronado Aarón y Ezequiel Felipe Pérez Arciniegas. Este último, por la gravedad de sus heridas, se encuentra en la unidad de cuidados intensivos en el Hospital Universitario Erasmo Meoz de la ciudad de Cúcuta.
El presidente Gustavo Petro, a través de su cuenta en Twitter, rechazó “la acción terrorista (...) en contra de la vida de nuestros policías”, y se solidarizó con la familias de las víctimas del que calificó como “atroz hecho”. Petro advirtió que “este acto criminal no quedará en la impunidad”.
Tibú es el municipio con la mayor concentración de cultivos de matas de coca en el país (22.000 hectáreas, de acuerdo con Simci, ONU, en 2021), y en la zona hacen presencia la guerrilla del Eln y las disidencias del frente 33 de las Farc.

¿Quién ordenó el ataque?

Una fuente de las agencias de inteligencia señaló a EL TIEMPO que en una primera hipótesis consideran que las disidencias del frente 33 “podrían estar tras el ataque por la forma de actuar”.
Esto coincide con la advertencia que hizo a través de radio programa (martes) a las tropas el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, sobre que “se prevé una escalada de ataques a algunas de nuestras unidades”, tras la orden del presidente Petro de suspender parcialmente el cese del fuego bilateral con las disidencias de ‘Mordisco’, luego del asesinato de cuatro menores de edad, en Caquetá, de comunidades indígenas que huyeron del reclutamiento forzado. El frente 33, al mando de ‘Jhon Mechas’, es aliado de ‘Mordisco’.
Por eso, el general Giraldo ordenó “fortalecer el desarrollo de operaciones militares defensivas para la protección de las instalaciones militares, la preservación de la Fuerza y la seguridad de las propias tropas; así mismo, propender por la protección de la infraestructura crítica del Estado “, e impartió otras 17 directrices para el despliegue de operaciones ofensivas en contra del ‘Estado Mayor Central’ en los departamentos del Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo.
De confirmarse que fueron las disidencias las que perpetraron el ataque, este sería el primer golpe tras el anuncio del Presidente, que podría influir en el objetivo, en un futuro inmediato, de concretar una mesa de negociación con el ‘Estado Mayor Central’ de cara a la llamada ‘paz total’.
Al paso de una patrulla activaron una carga explosiva.

Al paso de una patrulla activaron una carga explosiva.

Foto:Cámaras de seguridad

En esa línea, sobre la posibilidad de que fuera el Eln, la fuente de las agencias de inteligencia dijo: “Ellos acostumbran a adjudicarse sus acciones bélicas a través de comunicados”, pero señaló que sería un golpe a la mesa de negociación, que mantiene su tercer ciclo de negociación en este momento en La Habana (Cuba).
De hecho, recordó el asesinato, a manos de un francotirador, del comandante de la Policía en El Tarra, Norte de Santander, mayor Édinson González, el 11 de mayo: acción que un alto oficial de la institución aseguró a este diario había sido cometida por el Eln.
Y a la guerrilla se le señaló del ataque con explosivos y ráfagas de fusil (29 de marzo) en zona rural de El Carmen, en el mismo departamento, que dejó como saldo 10 militares muertos y 7 uniformados heridos.
Redacción Justicia:
En Twitter: @JustciaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO