Secciones
Síguenos en:
Esta es la unión entre el Eln y disidencias detrás de ataque en Arauca
Arma, ejército, militar, combate

Ataque del Eln en Arauca: estos son los presuntos responsables del hecho

Foto:

Julián Ríos Monroy. EL TIEMPO

Esta es la unión entre el Eln y disidencias detrás de ataque en Arauca

Ataque del Eln en Arauca: estos son los presuntos responsables del hecho

Se trata del Frente de Guerra Oriental del Eln, y los disidentes Héroes y Mártires y estructura 10.

La unión de varias estructuras del Eln y las disidencias de las Farc serían las responsables del ataque perpetrado el sábado en contra de tropas del Batallón de Operaciones Terrestres N.º 27, de la Fuerza de Tarea Quirón que dejó cinco muertos y seis heridos en la vereda de Juju, del municipio de Arauquita en Arauca.

(Le puede interesar: Cinco militares muertos y seis heridos, saldo de ataque del Eln en Arauca)​

Así lo aseguró el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro. Los uniformados estaban haciendo labores de protección de la comunidad y de infraestructura cuando fueron atacados con explosivos y ráfagas de fusil.

El ataque criminal se le atribuye a la connivencia del Frente de Guerra Oriental del Eln, al mando de Arturo Archila Rincón, alias Raúl o Nacho; la estructura Héroes y Mártires de alias Gavilán y la disidencia conocida como estructura 10 que lidera alias Arturo.

(Le puede interesar: Dos militares desaparecidos en Arauca podrían haber sido secuestrados)

Para dar con su paradero, el general Navarro anunció una recompensa de hasta 638 millones de pesos por alias ‘Nacho’ y alias ‘Arturo’. Y una de hasta 40 millones de pesos por alias Freddy, de las disidencias de las Farc.

El hecho habría ejecutado como tal, alias Culebro Viejo, quien se desempeña como segundo cabecilla de la estructura Héroes y Mártires del Eln. Este hombre, cuyo nombre real es Luis Alberto Cortés Buriticá, hace parte de los hombres más buscados de Arauca y para dar con su paradero hay una recompensa de hasta 400 millones de pesos.

(Le sugerimos leer: La zozobra que se vive en Arauca por las disidencias)

Venezuela y objetivos

General Navarro

Foto:

EL TIEMPO

Según las Fuerzas Militares, “los principales cabecillas del Frente de Guerra Oriental del Eln, del Gao-r 10 y 28 (disidencias) se encuentran refugiados en Venezuela y desde allí realizan el planeamiento de acciones terroristas. El Estado de Apure lo han convertido en su área de retaguardia”.

“Esta acción terrorista busca afectar los dispositivos de seguridad establecidos por la Fuerza Pública para brindar protección a la población civil y la infraestructura critica del estado”, agregó el general Navarro quien agregó que las “las acciones de desestabilización que vienen realizando estas estructuras criminales en el departamento de Arauca se relacionan principalmente con el control de las rutas del narcotráfico hacia Venezuela y las economías ilícitas”

(Le puede interesar: Así intentan narcos aprovechar bonanza de precios de droga en Australia)

Las autoridades pusieron en conocimento de la Fiscalía lo sucedido “para que en su competencia se adelanten las investigaciones de rigor” y se ordenó el fortalecimiento de las operaciones militares, con el fin de desarticular a estas estructuras.

Por esa razón, se fortalecerán las acciones con un componente adicional de inteligencia del Ejército Nacional a los ya existentes. La inspección del Ejército hará verificaciones sobre los dispositivos de las tropas con el fin de generar los planes correctivos y se anunció que se “las investigaciones disciplinarias y de Justicia Penal Militar correspondientes”.

(Le puede interesar: Incautan cargamento de cocaína avaluado en 81 millones de dólares)

Para la ofensiva ordenada contra estas alianza del Eln y las disidencias, se ordenó que regresen 300 hombres al departamento con el fin de fortalecer el control territorial y los pasos fronterizos no formales.

En la zona ya se había ordenado doblar la capacidad de la armada aumentando su presencia y el control fluvial en el río Arauca.

(Le puede interesar: Comunidad impidió captura de un señalado cabecilla de disidencias en Cauca)

“Se realizará un incremento de las operaciones conjuntas entre el Ejército Nacional, Armada de Colombia y Fuerza Aérea Colombiana, en las áreas de frontera, para fortalecer el control de los pasos irregulares, accesos fluviales y espacio aéreo”, agregó el oficial.

Los uniformados muertos

Uniformados asesinados en Arauca

Foto:

Suministrada

-Sargento segundo Luis Argiro Durango Mazo, quien era casado y padre de una niña de siete años, oriundo de Ituango, departamento de Antioquia; con más de 14 años de servicio.

-Soldado profesional Julián Adolfo Torres Loaiza, oriundo de Bugalagrande, Valle del Cauca, con siete años al servicio.

(Le puede interesar: A extinción de dominio 34 lingotes de oro de narcos de 'la Oficina')

-Soldado profesional Kevin Enrique Sibaja Lambertino, nacido en Montería, departamento de Córdoba con más de cuatro años al servicio.

-Soldado profesional Jeferson Gamboa Robledo QEPD, nacido en Buenaventura, departamento de Valle del Cauca, con cuatro años de servicio.

(Le puede interesar: Visitando a una mujer capturan a 'Camilo 40', jefe de las disidencias)

-Soldado profesional Kebinson Alberto Campo Flórez, quien era casado, originario de Guamal, departamento del Magdalena, con más de 10 años de servicio.

Los heridos

Uniformados heridos

Foto:

EL TIEMPO

Los heridos son los soldados profesonales Juan Carlos Mora Díaz, Libardo González Guzmán, Freidy Geovany Caicedo Camilo, Dayvid Alexander Montoya Palacio, Anderson Jair Ramírez Rojas, y Yoseph Alfredo Peña Vargas.

Según las Fuerzas Militares, los uniformados "están siendo atendidos por especialistas, con el fin de realizar seguimiento médico de las heridas generadas por impacto de esquirlas y contusiones que la acción criminal generó".

(Le puede interesar: Barreto', el disidente buscado por asesinato de teniente Cristian Calderón)

justicia@eltiempo.com
En Twitter: JusticiaET

Lea más noticias de Justicia

-Así va el debate por la despenalización total del aborto en Colombia

-El expediente por sobornos que hizo renunciar a un congresista

-Fiscalía pide a la Corte ratificar condena de exmagistrado Rodrigo Escobar

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.