Secciones
Síguenos en:
Esto dice el director de la Policía sobre el regreso de la aspersión
Aeronaves para asperjar

La Policía Antinarcóticos prepara las aeronaves que se utilizarían para la aspersión aérea.

Foto:

César Melgarejo/ EL TIEMPO

Esto dice el director de la Policía sobre el regreso de la aspersión

El general Jorge Luis Vargas aseguró que están listos para reiniciar la actividad.

El director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis vargas, aseguró que la dirección de Antinarcóticos está lista a reiniciar la aspersión aérea en cuanto sea aprobada.

El oficial señaló que los pilotos de la Policía están atentos para dar inicio a lo que se ha denominado la aspersión con precisión. 

(En contexto: Firman decreto para aspersión; esto falta para regreso del glifosato)

"La Policía Nacional, a través de la dirección Antinarcóticos, se encuentra preparada para dar inicio a la aspersión aérea cuando se cumplan todos los protocolos expedidos ayer (lunes 12 de abril) en el decreto emitido por el Gobierno Nacional", aseguró el general Vargas.

El director de la Policía señaló que las aeronaves, "que son de alta precisión, geolocalizadas, se encuentran en la base de San José de Guaviare, Guaviare, así como los helicópteros de seguridad".

A este equipo de seguridad se unen los Comandos Jungla, dijo el general Vargas, quien puntualizó que las tripulaciones que serán las encargadas de la aspersión con precisión "se encuentran entrenadas".

En las otras cinco bases de aspersión se está terminando el alistamiento, señaló el oficial. "Esperamos que a partir del cumplimiento de los requisitos dispuestos ayer (12 de abril) en en decreto demos inicio de manera precisa a la aspersión aérea de nuevo en el país", aseguró el director de la Policía Nacional. 
  
(De seguro le interesa leer: Así se ven lo aviones con los que se reactivarán las fumigaciones)

Entre los aspectos más sobresalientes del decreto se encuentra  establecido cómo serían esas fumigaciones, que estarán a cargo de la Policía Antinarcóticos.

La normativa establece, por ejemplo, una constante revisión de riesgos en salud y afectaciones del medioambiente, entre otros.

(En más noticias: Así sería decreto para que presos paguen por brazaletes electrónicos)

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz puntualizó, tras la firma del decreto, que el mismo no significa que regrese automáticamente la aspersión aérea, herramienta que se usa para afectar los cultivos de uso ilícito.

El decreto "no reactiva automáticamente el programa de erradicación de cultivos ilícitos mediante aspersión aérea, y para el efecto es necesario que el Consejo Nacional de Estupefacientes verifique el cumplimiento de los requisitos establecidos", dijo Ruiz.

(Lo invitamos a leer: El sofisticado sistema con el que autoridades atacan cultivos de coca)

Por su parte, el ministro de la Defensa, Diego Aponte, señaló: "Aquí los únicos preocupados por la aspersión aérea con precisión contra la coca, que vamos a comenzar, deben ser los delincuentes que se lucran de este negocio criminal y quieren someter a nuestra población campesina a una nueva esclavitud".

justicia@eltiempo.com
En Twitter: @JusticiaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.