En audios, la tragedia de 19 migrantes ilegales ahogados en Chocó

En audios, la tragedia de 19 migrantes ilegales ahogados en Chocó

A las víctimas,10 niños entre ellas, no les dejaban usar chalecos salvavidas para no perder cupos.

Los capturados

Los ocho capturados fueron judicializados en Medellin por homicidio culposo, concierto para delinquir y tráfico de migrantes

Foto:

Policía Judicial Dijín Interpol

Por: Justicia
01 de marzo 2019 , 03:26 p.m.

Edwin Vivero Hidalgo, de profesión motorista, y su ayudante Amauris Nuñez Medrano fueron vistos consumiendo marihuana y tomando trago la noche del 28 de enero en la discoteca la Brujita sobre la costa de Capurganá (Chocó).

Los hombres estaban a la espera de que organizaran a entre 210 y 250 personas, todas migrantes ilegales de África, en siete pangas que en el mar abierto los llevarían a Sapzurro y de allí a la frontera con Panamá.

Vivero y Núñez eran los encargados de la cuarta panga en la que embarcaron a 34 personas y que sobre la una de la mañana -ya 28 de enero- partió de Capurganá a Sapzurro.

A los 10 minutos de haber salido a navegar por el mar Caribe, la panga zozobró dejando como saldo 19 personas muertas, entre ellos 10 niños, 7 personas más desaparecidas y 8 sobrevivientes.

EL TIEMPO tuvo acceso a la investigación adelantada por la Policía Judicial, Dijín- Interpol y en ella algunos de los sobrevivientes narran los momentos que vivieron esa noche. Estos fueron pieza fundamental para capturar a los 8 integrantes de esta red criminal, especializada en el paso de migrantes irregulares hacia Panamá.

"Ellos (Vivero y Núñez) estaban muy borrachos, habían estado tomando trago desde la noche anterior y al parecer se quedaron dormidos. De repente la embarcación se apagó y a esa hora era fuerte el oleaje. De repente, una ola nos levantó de atrás hacia adelante y se nos vino la tragedia. Estábamos pasando los niños hacia atrás", narró a la Policía una mujer que iba en la embarcación y que esa noche perdió a tres de sus hijos. Un cuarto, de seis años, alcanzó a ser rescatado.

"Nosotros no sabemos nadar y nos habían dado unas botas de caucho, lo que ayudó a hundirnos. Yo me salvé porque me abracé a un galón de plástico. Y me rescataron. Estaba muy oscuro, no se veía nada y no nos dieron chalecos salvavidas", afirmó la mujer.

Otros testigos señalaron que los hombres encargados de la panga, y que estaban alicorados, sobrevivieron porque se lanzaron al mar, sabían nadar y fueron auxiliados por sus compañeros de las otras embarcaciones.

Nosotros no sabemos nadar y nos habían dado unas botas de caucho, lo que ayudó a hundirnos. Yo me salvé porque me abracé a un galón de plástico

"Las pangas se devolvieron a la playa, dejaron a los pasajeros y se devolvieron a buscar a las personas, pero ya había pasado como media hora, y de noche, no se veía nada", dijo otro de los migrantes ilegales que sobrevivió esa noche.

'Ruta de la muerte'

A la mañana siguiente, la tragedia era conocida en Capurganá, un municipio que se ha vuelto en lugar de descanso y de embarque para los migrantes que realizan la llamada 'ruta de la muerte'.

Esta se inicia en países africanos. Los migrantes salen en avión hacia Sao Paulo o Río de Janeiro en Brasil. "Allí permanecen cerca de dos años trabajando y reuniendo dinero para llegar a Estados Unidos", explicó el director de la Policía Nacional, el general Óscar Atehortúa.

Según el oficial, los migrantes -provenientes en su mayoría de Senegal, Camerún. Congo y Angola- parten por tierra desde Brasil hacia Perú y Ecuador e ingresan a Colombia a través de Ipiales, Nariño.

De allí avanzan hacia el eje cafetero, Medellín, Turbo y Capurganá donde se ubicaba la red de tráfico de migrantes ilegales vinculada a la muerte de los 19 africanos hace un mes.

Esta red acaba de ser desarticulada por la Policía con la captura de sus ocho integrantes, entre ellos los jefes de la estructura: David Bolívar y Algelmiro Velásquez, quienes le cobraban en promedio 300 dólares a cada migrante ilegal por llevarlo hasta la frontera con Panamá.

"Desde el mismo día que se informó de la tragedia envíe a 100 de los mejores hombres de la Dijín a Capurganá para que investigaran el caso. Se nos convirtió en una prioridad no dejar este hecho en la impunidad", puntualizó el director de la Policía Nacional, quien dijo que "es muy dolorosa la situación de vulnerabilidad de estás personas, de los niños y se cumplió, se capturaron a los implicados".

Los uniformados, con base en los testimonios de algunos de los sobrevivientes, y trabajo de campo, fueron identificando uno a uno a los integrantes de esta mal llamada 'agencia de viajes'. Todos ellos fueron judicializados en Medellín por homicidio culposo, tráfico de migrantes y concierto para delinquir.

Mamá Ludis

'Mamá Ludis' así llaman los migrantes a Ludis María Rivera, tambien capturada por la Policía, quien en Capurganá era la encargada de dar alojamiento a los extranjeros, además de brindarles alimentación.

La mujer recibió la llamada al otro día del naufragio. Este es el audio en que un hombre le cuenta que hay varios muertos, en su mayoría niños. Ella le pide al hombre que se lleve otra gran cantidad de migrantes que están a su cargo, porque "ahora la ley se viene a investigar". "Se hundió la lancha del gordo", dice.​

Audio tragedia embarcación

Reportan a Ludis María Rivera que hay gran cantidad de ahogados, en su mayoría niños.

Interpol Colombia emitió la llamada notificación negra, que busca lograr con base en el trabajo de Medicina Legal y los rastros de los cuerpos recuperados, la identificación de las 19 víctimas que fueron enterradas en una fosa común en Capurganá.

En el siguiente audio se puede escuchar a los miembros de esta red de trata de migrantes acomodando los viajes de acuerdo con tamaño de los niños, y ratificando que no se puede utilizar chalecos salvavidas porque es un puesto que se pierde. 

El mercado de los niños

Dependiendo de la edad del niño cobran el cupo.

En 2018 la Policía capturó a 116 personas por tráfico de migrantes, donde muchos extranjeros han sido victimas de violaciones, hurto y hasta homicidios. 

Los ocho capturados en esta operación serán solicitados en extradición por parte de Estados Unidos, tomando como base que ese es el país destino final de estas personas, y que la agencia ICE participó en la investigación.

JUSTICIA
En Twitter: @PazyJusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.