El ‘reino’ de la coca que manejaba ‘David’, el enemigo de alias Guacho

El ‘reino’ de la coca que manejaba ‘David’, el enemigo de alias Guacho

Jefe de disidencia muerto mandaba en zona con mayor concentración de droga del país.

Víctor David Segura, disidente de Farc

Víctor David Segura libraba una guerra a muerte con ‘Guacho’.

Foto:

Cortesía Policía

Por: Justicia
15 de septiembre 2018 , 10:15 p.m.

Todos los cultivos de coca y laboratorios para el procesamiento de la droga ubicados en La Balsa, Llorente, Guayacana y Restrepo (en Nariño) eran manejados por Víctor David Segura Palacios, disidente de la guerrilla de las Farc que murió en un operativo de la Policía, la Fiscalía y la Armada hace una semana.

Segura Palacios, que sostenía una guerra a muerte con Wálter Patricio Arizala, alias Guacho, el otro jefe de las disidencias de la zona, dominaba una región clave para el narcotráfico en donde se ubica la mayor concentración de cultivos de droga de todo el país. Según el último informe de Naciones Unidas, para 2016 en esa zona había 23.148 hectáreas de plantas de coca.

El señalado jefe de las Guerrillas Unidas del Pacífico ya conocía el negocio de la droga en la zona, luego de estar por varios años en la desaparecida columna móvil Daniel Aldana de las Farc, que hacía presencia en el Pacífico, y desde entonces tenía nexos con los traficantes de la región.

Intentaba que la misma red manejara toda la cadena productiva y aumentar sus utilidades

Tras la desmovilización de la guerrilla, el excombatiente siguió en la clandestinidad con su hermano, ‘don Y’, con quien creó la ‘gente del Orden’. Luego del asesinato de ‘don Y’, en 2016, se reagrupó con otros ex-Farc y, dicen informes de la Policía y la Fiscalía, logró una alianza con ‘la Oficina’ y el cartel ‘Jalisco Nueva Generación’, con lo que “intentaba que la misma red manejara toda la cadena productiva y aumentar sus utilidades”.

Aunque las autoridades le seguían la pista de cerca hace meses, los uniformados encontraron una dificultad importante para conseguir información sobre su paradero: el alto nivel de violencia que manejaba, que según la Policía habría llevado a que en abril de este año se desplazaran más de 500 habitantes de la vereda Las Mercedes, jurisdicción del municipio de El Charco, por cuenta de sus presiones.

Las autoridades aprovecharon la única debilidad de Segura Palacios para lograr su ubicación. El narco tenía una especie de bruja que supuestamente lo protegía de cualquier mal y que viajaba desde un municipio de Antioquia para practicar rituales, que, según autoridades, incluían hasta sacrificios humanos.

A la mujer, que es buscada por las autoridades, se le plantó una vela que tenía un dispositivo satelital que permitió dar con la ubicación exacta del jefe de la disidencia. El operativo fue adelantado por cuatro uniformados, quienes entraron al sitio en el que murió el capo en medio del intercambio de disparos.

JUSTICIA
En Twitter:

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.