Una mujer facilitó la caída de 'Yomba', narco y homicida en Tumaco

Una mujer facilitó la caída de 'Yomba', narco y homicida en Tumaco

La Policía Antinarcóticos lo ubicó después de hurtar un camión cargado con gasolina.

Alias Yomba

Édison Barahona, alias Yomba, fue dado de baja por la Policía Antinarcóticos.

Foto:

Policía Antinarcóticos

Por: Justicia
05 de mayo 2020 , 09:24 p.m.

Édison Barahona Romero, alias Yomba, era uno de los objetivos de alto valor de la Policía Antinarcóticos y, por ende, uno de los delincuentes más buscados en Tumaco, Nariño.

De acuerdo con un informe de inteligencia al que tuvo acceso EL TIEMPO, 'Yomba' integraba la red dedicada al narcotráfico 'Oliver Sinisterra', y era el encargado de los corredores de movilidad para transportar la cocaína que se produce en esta zona del país.  

(Le puede interesar: Habla hombre señalado de ser un capo oculto en la élite inmobiliaria)

Tras delinquir por más de 30 años, 'Yomba' encontró la muerte la semana pasada, en medio de una operación de la Dirección Antinarcóticos en la vía que conecta a los corregimientos de Santa María del Rosario y San Luis de Robles en Tumaco.

El hombre, que integró la columna móvil 'Daniel Aldana' de las Farc, era sindicado de varios ataques contra integrantes de la Fuerza Pública, entre ellos por los menos 15 homicidios de uniformados.

Barahona tenía una debilidad: las mujeres. Pero lo que seguramente jamás se imaginó fue que los celos y el enfrentamiento entre dos de ellas facilitarían su ubicación por parte de la Policía.

De acuerdo con el informe de inteligencia de la Policía Antinarcóticos, 'Yomba' tenía una compañera oficial. Sin embargo, los investigadores lograron ubicar e identificar 14 relaciones paralelas.

A sus mujeres predilectas, el delincuente  les colocaba una tienda de víveres y abarrotes que a la vez, le servían para abastecer la organización criminal.

(Le sugerimos: La historia oculta de Schifano, el narcolavador de 'Santrich')

"Alias Yomba de manera hábil trataba de mantener sus relaciones en secreto, hasta que uno de estos amores clandestinos subió en las redes sociales una de sus fotografías mencionándolo como el amor de su vida", se lee en el documento.

Esta situación generó un altercado entre dos de las mujeres, a las que les ofrecía "matrimonio, lujos, motocicletas y una vida juntos". Una de ellas brindó información que se convirtió en pista de su ubicación por parte de los policías.

La mujer entregó algunos puntos donde pernoctaba 'Yomba', quien no pasaba más de dos noches en un mismo lugar, y así, los agentes Antinarcóticos empezaron a trazar una línea de tiempo y de personas cercanas.

En medio de las labores investigativas, lograron establecer que el narcotraficante iba a participar directamente en un hurto de un carro tanque con 11.000 galones de combustible que se dirigía desde Pasto hasta Tumaco.

Los agentes lo ubicaron en zona rural de Tumaco, 'Yomba' se resistió al arresto y murió en medio del fuego cruzado con los policías Antinarcóticos. Un hombre que lo acompañaba fue capturado.

La operación que culminó con la muerte de 'Yomba' mereció el reconocimiento del ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

El prontuario de 'Yomba'

‘Yomba’, cuando hacia parte de la otrora guerrilla de las Farc, fue capturado en marzo de 2015, pero recobró la libertad a mediados de 2017, tras acogerse a los beneficios del proceso de paz.

Su zona de injerencia siempre estuvo centrada en Tumaco, Nariño, por lo que al ser dejado en libertad de inmediato se unió a las disidencias 'Oliver Sinisterra', de las cuales era jefe 'Guacho'.

En octubre de 2011, 'Yomba' participó directamente  en el atentado a una patrulla del Ejército, sobre la vía de Tumaco a Pasto. Allí fueron asesinados 10 soldados.

En febrero de 2012, activó una moto bomba contra las instalaciones del Comando de la Policía en Tumaco, donde resultaron muertas siete personas y 70 terminaron heridas, entre ellas 36 civiles.

Y en marzo de 2014, secuestró, torturó y asesinó al mayor Germán Olinto Méndez Pabón y al patrullero Edílmer Muñoz Ortiz. Ambos funcionarios hacían parte de la Policía Antinarcóticos. 

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.