2018, el peor año para los defensores de derechos humanos

2018, el peor año para los defensores de derechos humanos

Así lo aseguró el Programa Somos Defensores en su último informe.

líderes sociales

Los líderes y defensores de derechos humanos denuncian constantes agresiones en su contra.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Por: Justicia
23 de abril 2019 , 03:13 p.m.

En el 2018 el Programa Somos Defensores registró las cifras más altas de agresiones contra líderes sociales y defensores de derechos humanos. 

En su último balance sobre la violencia que sufren los líderes sociales, esta organización aseguró que "el 2018 ha sido uno de los peores años en materia de derechos humanos" para esta población. 

En total, se registraron ese año 805 agresiones dentro de las cuales hubo 155 asesinatos. Estas cifras, dice Somos Defensores, son las peores que ha registrado su Sistema de Información. 

Por eso, aunque desde el 2016 la violencia contra líderes de derechos humanos ha venido en aumento, la organización afirma que preocupa especialmente que el 2018 quedara marcado como el año más violento. Las agresiones en el 2018 crecieron un 43,7 por ciento frente a las registradas en el 2017. 

Esta organización también afirmó que en el 2019 las agresiones contra defensores continúan en aumento. En el primero trimestre de este año hubo 245 agresiones, con un aumento del 66 por ciento comparado con el mismo periodo del 2018. 

"Inquietan los altos niveles de violencia, frente a unas políticas de Gobierno poco efectivas para garantizar la vida y derechos de los defensores, y de cara a un próximo escenario electoral en el que se ponen en riesgo los liderazgos en los territorios", dice la investigación. 

Sobre las causas de la violencia contra los líderes, el informe destaca como uno de los problemas el reordenamiento de grupos armados en los territorios después de la firma del acuerdo de paz con las Farc, y la desmovilización de esa guerrilla. 

El informe asegura que "llama la atención que el actual Gobierno nacional haya optado por poner en el centro de sus políticas temas como la Economía Naranja, y que proponga estrategias poco efectiva como el Plan de Acción Oportuna (PAO)" para proteger la vida de los líderes sociales.

Sin embargo, dice la organización, preocupa que "le reste importancia a instrumentos legales e instancias políticas que se iniciaron en el anterior Gobierno y que planteaban intervenir la violencia de manera estructural". 

El informe también critica que la Fiscalía General asegure que hay un "esclarecimiento histórico" en las investigaciones de los asesinatos de líderes. Somos Defensores asegura, por ejemplo, que este año la Fiscalía dijo que de 250 casos priorizados se había esclarecido el 54,8 por ciento, "cuando en realidad sólo se habían realizado 22 condenas, es decir, un esclarecimiento del 8,8 por ciento". 

Por eso, la organización afirma que "la impunidad sigue siendo un factor de preocupación". También rechazó que en muchas de las indagaciones se identifique al autor material, pero no a otros responsables que podrían también estar detrás del asesinato. 

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.