¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Conflicto y Narcotráfico

Rechazan asesinato de histórico líder social en Putumayo

Marco Rivadeneira era un reconocido líder campesino y defensor de derechos humanos en Putumayo.

Marco Rivadeneira era un reconocido líder campesino y defensor de derechos humanos en Putumayo.

Foto:@ONUHumanRights

El homicidio de Marco Rivadeneira ocurrió en la tarde de este jueves. Piden esclarecer los hechos.

Marco Rivadeneira, dirigente de comunidades campesinas, promotor de acuerdos de paz y defensor de la sustitución de cultivos en el departamento de Putumayo, fue asesinado este jueves en la tarde en el municipio de Puerto Asís.
La Coordinación Colombia Europa Estados Unidos (CCEEU), organización de la cual Rivadeneira era dirigente en el departamento del sur del país, lamentó y condenó el asesinato.
“Marco Rivadeneira era vocero del Comité Operativo Nacional de la Coordinación”, informaron en un comunicado. El líder era vocero regional del Proceso Nacional de Garantías.
Para esa organización, su asesinato “corrobora una vez más la falta de garantías de seguridad para la labor de los defensores de derechos humanos y la falta de voluntad del Gobierno colombiano para desmantelar las estructuras criminales y organizaciones paramilitares que que vienen atentado contra los líderes sociales y quienes defienden la paz en los territorios”.
El líder asesinado no solo tenía presencia en Putumayo, sino que en varios momentos, ante las protestas en ese departamento, tuvo figuración nacional como vocero de las comunidades, no solo ante las autoridades nacionales, sino también ante organismos internacionales.
El asesinato también fue rechazado por la Oficina de Derechos Humanos de la ONU en Colombia: "Nos estremece el homicidio del defensor de derechos humanos y dirigente político y social Marco Rivadeneira, a quien conocimos y con quien trabajamos estrechamente desde 2010 en defensa de los Derechos Humanos en el Putumayo".
Esta semana, la CCEEU denunció acciones “irracionales y violentas” del Esmad en Puerto Asís, además de “la irresponsable estigmatización y amenazas de judicialización a las comunidades movilizadas”.
Las organizaciones reclamaron, de nuevo, al Gobierno del presidente Duque, y recordaron que hace cerca de un mes, desde Putumayo, la ministra del Interior dijo la polémica frase de que en el país mueren menos defensores de Derechos Humanos que personas por robo de celulares.
Asimismo, piden a la Fiscalía General de la Nación investigar y esclarecer los móviles, determinadores y responsables del asesinato de Rivadeneira y otros líderes en el país.
JUSTICIA
Twitter: @JusticiaET
Justicia@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO