VÃctor Manuel Chani Aguilar, quien fue gobernador del resguardo indÃgena 'Aguas Negras', fue encontrado ayer sin vida y con evidentes signos de tortura.
El personero de Solano (Caquetá), Luis Miguel Beleño Ospino, dijo a EL TIEMPO que la comunidad indígena de 'Aguas Negras' denunció el asesinato de Víctor Manuel Chaní Aguilar, de 63 años, quien era líder del resguardo y hasta hace unos meses era su gobernador.
El Personero señaló que el resguardo 'Aguas Negras' está localizado a cuatro horas por el río Caquetá del municipio de Solano.
"Los familiares de Chaní Aguilar lo echaron de menos desde el pasado viernes en horas de la mañana (20 de septiembre), y lo empezaron a buscar con ayuda de la comunidad. Desafortunadamente encontraron su cuerpo sin vida ayer (domingo), con evidentes signos de tortura", relató el Personero.
El funcionario señaló que el cuerpo del líder indígena fue encontrado muy cerca a su casa en medio de una platanera, y que el corregidor de La Tagua, (un corregimiento de Puerto Leguízamo, en Putumayo) fue el encargado de hacer el levantamiento del cadáver, sin que hasta el momento haya hecho presencia la Fiscalía y la Policía.
Beleño Ospino señaló que la comunidad indígena está molesta porque "cuando encontraron el cuerpo de Chani, se encontraban en el lugar un grupo de militares, quienes tienen su base de operaciones a unos 800 metros del lugar donde se registraron los hechos".
El Personero señaló que la comunidad esta confundida por la sevicia con la que fue atacado el líder indígena, cuyo cuerpo al parecer intento ser incinerado.