Indignación por el asesinato de dos hijos de líder social en Tumaco

Indignación por el asesinato de dos hijos de líder social en Tumaco

Los hombres al parecer quedaron en medio de un enfrentamiento entre grupos criminales del puerto 

Foto:
Por: Justicia 
20 de marzo 2018 , 06:55 p.m.

Dos son las hipótesis que manejan las autoridades en Tumaco (Nariño), sobre los hechos que rodearon la muerte de los hermanos  Silvio Dubán Ortíz Ortíz y Javier Bernardo Cuero Ortíz el lunes 19 de marzo.

Una que quedaron en medio de una confrontación armada de las redes criminales que se disputan el puerto, y la otra que fueron víctimas de la activación de un artefacto explosivo. Se esta a la espera de los resultados por parte de Medicina Legal.

Los hombres de 27 y 32 años respectivamente son hijos del líder social Bernardo Cuero, por lo que extraoficialmente se habla de algún tipo de retaliación contra él y su familia. 

"Eran hombres de bien, trabajadores y honrados. No tenían nada que ver con el crimen organizado. Su muerte al parecer se originó en medio de los enfrentamientos que se dan aquí en el puerto", dijo una fuente a EL TIEMPO.

El hecho ha generado una ola de indignación entre los habitantes del puerto sobre el Pacífico por la falta de seguridad, ya que en Tumaco se desarrollan dos grandes operaciones  de la  Fuerza Pública para mantener la situación de orden público bajo control. 

La situación es tan delicada que el procurador Fernando Carrillo se pronunció sobre el doble crimen y anunció: "que la Procuraduría Delegada del Ministerio Público para Asuntos Penales constituyó una agencia especial para investigar los asesinatos de los hijos de Bernardo Cuero y su intervención en 40 procesos penales en los que los defensores de derechos humanos sean víctimas o hayan sido judicializados sin justa causa", 

Fracasó sistema de protección de líderes sociales 

El jefe del Ministerio Público indicó que han fracasado las medidas de protección de los  líderes sociales, al retomar informes de organizaciones de derechos humanos que advierten que en Tumaco han sido asesinadas 59 personas en lo corrido del año.

Y en los dos primeros meses se han reportado el asesinato de 11 líderes sociales y defensores de derechos humanos en el país, por lo que Carrillo le pidió al Estado adoptar  acciones que vayan más allá de la retórica y las buenas intenciones.

“Es inaudito e inadmisible que en una población como Tumaco, que fue militarizada para supuestamente garantizar la seguridad de la comunidad, la muerte de los líderes no se detenga. Exhorto a las autoridades locales y regionales a asumir sus compromisos en la defensa de la vida de los líderes sociales”, puntualizó.

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.