Señalado cerebro de atentado enseñaba en escuela de Eln en Venezuela

Señalado cerebro de atentado enseñaba en escuela de Eln en Venezuela

Juez envió a la cárcel a Carlos Ordóñez, 'Elefante', señalado integrante de la Dirección del Eln.

Carlos Arturo Ordoñez Riveros

Carlos Arturo Ordoñez Riveros, alias Elefante, es guerrillero del Eln desde 1981, según las autoridades.

Foto:

Archivo particular 

Por: Justicia 
07 de marzo 2019 , 01:44 p.m.

Carlos Arturo Ordoñez Riveros, alias Elefante,  quien presuntamente planeó el ataque a la Escuela General Santander, era -según la Fiscalía- el hombre encargado por el Eln de organizar atentados en diferentes ciudades del país y en esa guerrilla, a la que pertenece hace más de 35 años, también se desempeñó como profesor en la escuela que tiene el grupo en Venezuela.

Según la declaración de María Rubiela de Gómez, ciudadana venezolana que estuvo en el Eln durante 5 años y se desmovilizó en 2017, Ordóñez dictó cursos de formación política en dicha escuela e incluso les ordenó a sus alumnos votar por Hugo Chávez, quien por la época era candidato presidencial, para apoyar la revolución venezolana.   
Ordóñez, quien estaba a cargo del Frente de Guerra Urbano Nacional del Eln,  fue capturado el viernes pasado por el ataque a la General Santander del pasado 17 de enero, que dejó 23 muertos, incluido Aldemar Rojas, autor material del hecho.

Este jueves la Fiscalía solicitó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario al considerar que 'Elefante' puede incidir en los testigos del proceso. La Procuraduría se sumó a esta petición. El juez del caso le dio la razón a Fiscalía y Procuraduría y ordenó que el capturado fuera enviado a un centro carcelario.

Según el ente acusador, Ordóñez, por su rango en la guerrilla, "podría impartir ordenes de búsqueda para encontrar a los responsables de su captura e influenciar a los testigos para que no sean llevados a juicio". 

'Elefante' ya  había sido capturado en mayo de 2005 y condenado en agosto de 2007 por delitos de rebelión y terrorismo. Tras pagar cárcel hasta el 1 de octubre de 2009, regresó a las filas del Eln para unirse de nuevo a la escuela de formación.

La Fiscalía también presentó las entrevistas y declaraciones del desmovilizado Carlos Humberto García Moreno,  quien habría visto a  Ordóñez por última vez reunido con los comandantes del Frente de Guerra Oriental en noviembre de 2017 en campamentos de Venezuela y Cúcuta.

En esa reunión también habría estado Gustavo Giraldo, alias Pablito, miembro del comando central del Eln y hoy el hombre más poderoso de esa guerrilla.

"Realmente el señor Ordóñez ha integrado el Eln desde el año 1981 (...) por ello se debe establecer la necesidad y urgencia de la medida de aseguramiento", dijo el ente acusador, que también señaló que si no se le da medida restrictiva de la libertad, el acusado tendría facilidad de continuar en la actividad delictiva, abandonar el país o mantenerse oculto, ya que ha permanecido un buen tiempo en Venezuela, pero no tiene un registro en las fronteras autorizadas de su paso.

La defensa argumenta

La defensa de Ordóñez, por su parte, puso en tela de juicio los testimonios contra el guerrillero. Resaltó que María Rubiela de Gómez vio a Ordóñez hacia el año 2007, según la Fiscalía, pero para esa fecha él se encontraba privado de la libertad.

Además,  dijo que la descripción que hace Carlos Humberto Moreno no coincide con los rasgos físicos del procesado, y tampoco las fechas en las que lo pudo haber visto, puesto que entre el 2015 y el 2016 Ordóñez se encontraba estudiando derecho en la Universidad Nacional.

Igualmente, la defensa argumentó que su cliente, después de salir de prisión en el 2009, tuvo una vida pública verificable a través de la base de datos de la Universidad Nacional, dónde sale inscrito, y en Compensar, dónde se encuentra afiliado por la madre de su hija, puesto que asistió varias veces a consultas médicas por una enfermedad coronaria.

"No hay reporte de salidas del país porque no hubo tales encuentros en Venezuela", dijo la defensa.

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.