¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Conflicto y Narcotráfico

Arrestan a una de las cabecillas del Eln

CC

CC

Foto:Christian Escobar Mora / EFE

'Xiomara' lleva más de 15 años en esa guerrilla.

Autoridades de Colombia arrestaron a una jefa del Eln, única guerrilla activa del país y en diálogos con el gobierno, en una operación en Cúcuta, al noreste del país, indicó el Ministerio de Defensa.
"En las últimas horas y durante la operación San Miguel XIII contra el Eln en Cúcuta, fue capturada Luz Marina Vallejo Ortiz, alias 'Xiomara', cabecilla principal" del frente de guerra "Guillermo Ariza", señaló un comunicado de la institución.
'Xiomara' tiene una trayectoria de más de 15 años al interior del Eln y es una de las mujeres más antiguas en esta guerrilla, según la entidad. "Ha liderado más del 75 % de los atentados materializados por el Eln en Bolívar (noreste) y Antioquia (noroeste), siendo la fuerza pública, población civil e infraestructura eléctrica y vial sus principales objetivos", añadió el texto.
El ministerio señaló que, además de dirigir ese grupo, "Xiomara" también era parte del frente del estado mayor "Darío Ramírez Castro" de esa guerrilla. "Estaba designada para asistir a un evento nacional de Eln que se llevaría a cabo en territorio venezolano, con el propósito de fortalecer la ideología y doctrina militar de las estructuras guerrilleras con incidencia en Bolívar y Antioquia", agregó.
De acuerdo con la investigación de las autoridades, "Xiomara" era la encargada de coordinar con los demás frentes para cursos de combate. La detenida presentaba una orden captura desde el 20 de enero de 2016 por el delito de rebelión.
El gobierno de Juan Manuel Santos y el Eln, con unos 1.500 combatientes según cálculos oficiales, realizan negociaciones de paz desde febrero en Quito para superar medio siglo de conflicto armado. Santos busca la "paz completa" tras la firma en noviembre de un acuerdo con las Farc, principal y más antigua guerrilla del continente.
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO