¿En qué va la extradición de 'César el Abusador' el capo de la coca?

¿En qué va la extradición de 'César el Abusador' el capo de la coca?

César 'el Abusador' es pedido por R. Dominicana y Ramón Matta, por Honduras. Cayeron en Colombia.

Capturado en Cartagena César Emilio Peralta, alias César el abusador

En Cartagena fue capturado César Emilio Peralta, alias César el abusador, considerado el mayor narco de República Dominicana y uno de los más buscados por el FBI.

Foto:

Policía Judicial, Dijín.

Por: Justicia
06 de febrero 2020 , 07:00 a.m.

En menos de un mes fueron capturados en Colombia dos extranjeros sindicados de narcotráfico en sus países de origen.

Se trata de César Emilio Peralta Adamez, conocido con el alias de César el Abusador, y de acuerdo con las autoridades de República Dominicana, su país de origen, uno de los narcotráficantes más poderosos de Centroamérica, solicitado en extradición por Estados Unidos. 

El otro capturado es hijo de uno de los narcos duros de la década de los 80's, Ramón Matta Ballesteros. Ramón Matta Waldurraga es colombo-hondureño y precisamente en Honduras es requerido para que responda por enriquecimiento ilícito. Acabó de cumplir condena en Estados Unidos por narcotráfico y fue capturado cuando llegó a Colombia.

EL TIEMPO consultó fuentes de la Policía Nacional que aseguraron que Estados Unidos ya solicitó formalmente a Colombia la extradición de ´César el Abusador', y que dicho proceso está en estudio por parte de la Corte Suprema de Justicia.

Peralta fue capturado por la Policía el dos de diciembre del año pasado en Cartagena. En ese momento era considerado como el hombre más buscado de República Dominicana, y el FBI ofrecía 100.000 dólares en recompensa por información que facilitara su captura.

Precisamente, el FBI lo tenía en la lista de los 10 narcotraficantes más buscados en el mundo, a quien consideraban  un "hombre armado y peligroso".


El FBI lo buscaba "por su presunta participación en el tráfico de drogas entre 2007 y 2017 en los países de República Dominicana, Venezuela, Colombia y los Estados Unidos continentales y Puerto Rico".

El hombre está sindicado de dirigir una de las redes de tráfico de cocaína más grandes de Centroamérica, y había llegado a Cartagena a finales de noviembre huyendo de las autoridades de su país, donde dos meses atrás se realizó una gigantesca redada que permitió la captura de más de 50 personas, 'el Abusador' alcanzó a huir de la operación.

El dominicano se encontraba en el exclusivo sector de Bocagrande, y de acuerdo con los investigadores, pretendía huir a Panamá la semana de su captura.

Marisol Franco,  esposa del 'Abusador', fue capturada en medio de la redada y está sindicada por las autoridades de República Dominicana de enriquecimiento ilícito.

En su país la señalan de haber adquirido varios apartamentos en exclusivos sectores, y un carro de alta gama que le costó 120 mil dólares.

Ramón Matta hijo

Ramón Matta fue capturado cuando ingresaba a Bogotá por el aeropuerto internacional El Dorado.

Foto:

Medios hondureños

Otra es la situación de Ramón Matta Waldurraga, recluido hace un mes en la cárcel La Picota, en el pabellón de extraditables. Colombia está a la espera de que Honduras haga la solicitud oficial de su extradición, para lo que tiene dos meses.

Matta Waldurraga es hijo de Ramón Matta Ballesteros, un hondureño capo de la década de los 80's que tuvo fuertes nexos con Pablo Escobar y el cartel de Medellín, y quien  en la actualidad se encuentra condenado a cadena perpetua en EE. UU..

Ramón Matta hijo fue capturado el 30 de diciembre del 2019,  a su llegada al aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá. Ese día llegó deportado de Estados Unidos donde pagó una condena por narcotráfico.

Aquí hay una inseguridad muy grande en los centros penitenciarios, hace unos días asesinaron a dos personas. Y reiteró, no hay garantías en el proceso

Este diario se comunicó con su abogado en Tegucigalpa, Marlón Duarte, quien señaló que han interpuesto varios recursos para evitar su extradición, "para lo que se cuenta con un grupo de abogados en Bogotá".

Duarte aseguró que Matta tiene nacionalidad colombiana, porque su mamá es colombiana y vive en el país, y reiteró que temen por la vida del hombre si es enviado a una cárcel de Honduras.

"Aquí hay una inseguridad muy grande en los centros penitenciarios, hace unos días asesinaron a dos personas. Y reitero, no hay garantías en el proceso, fue un juez de un batallón militar quien expidió la orden de captura", dijo el abogado.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.