¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Conflicto y Narcotráfico

En lo que va del año se han incautado 9 semisumergibles con droga

Además de la incautación de droga, la Armada ha capturado a ​​38 personas que pertenecerían al Eln y ​186 que serían de disidencias de las Farc.

Además de la incautación de droga, la Armada ha capturado a ​​38 personas que pertenecerían al Eln y ​186 que serían de disidencias de las Farc.

Foto:Armada Nacional

La Armada ha incautado 120 toneladas de cocaína. Inteligencia Naval, la base del éxito.

Redacción Justicia
El viernes 7 de mayo, en horas de la noche, se registró una cinematográfica persecución en el sector conocido como Bocas de Chamuscado, puerta de la salida al océano Pacífico, en el Valle del Cauca.
De acuerdo con la Armada, una unidad de reacción rápida de la Estación de Guardacostas de Buenaventura y un buque de la Flotilla de Superficie del Pacífico se encontraban adelantando labores de control marítimo y detectaron el movimiento sospechoso de una embarcación tipo langostera.
La tripulación de la embarcación, al notar la presencia de las autoridades, intentó fugarse, pero fue interceptada. Los uniformados abordaron la langostera y encontraron a cuatro nicaragüenses que transportaban 926 kilos de marihuana, la cual tendría como destino carteles mexicanos. La droga, que al parecer procedía del norte de Cauca, fue avaluada en 6 millones de dólares.
Además, en marzo, la Armada ubicó un astillero donde estaba listo un semisumergible para partir cargado con cocaína. El artefacto fue detectado tras una operación de inteligencia sobre aguas del río Micay, límites entre Valle y Cauca, en su interior ya habían sido acondicionados 402 kilos del alcaloide.
De acuerdo con la Armada, este semisumergible, el noveno incautado este año, tenía capacidad para transportar hasta cuatro toneladas de cocaína, y todo indica que estaba al servicio de las disidencias de las Farc.
En lo corrido de este año, la autoridad marítima ha logrado la incautación de 120 toneladas de cocaína y 34 de marihuana, en operaciones antinarcóticos.
El comandante de la Armada, el almirante Gabriel Alfonso Pérez, le dijo a EL TIEMPO que muchos de estos resultados se deban a las operaciones de interdicción, en las cuales el papel de la inteligencia naval ha sido muy importante no solo para las operaciones nacionales, “sino también para las operaciones regionales y transregionales”.
El almirante señaló que la inteligencia de la Armada Nacional aporta mas del 80 por ciento de la información que sirve para el desarrollo de las operaciones “en nuestros espacios marítimos jurisdiccionales y en los países de tránsito y destino (de la droga)”.
De hecho, para el comandante de la Armada ha sido de vital importancia la Red Naval Multilateral, que es una estrategia diseñada por la institución en 2014, enfocada a una mayor cooperación en materia de intercambio de información con los autoridades de países de tránsito (de droga), especialmente de Centroamérica y el Caribe, y países destino como España, Inglaterra y Estados Unidos.
En el semisumergible fueron incautados 1.033 kilos de cocaína que iban para el cartel Jalisco Nueva Generación.

En el semisumergible fueron incautados 1.033 kilos de cocaína que iban para el cartel Jalisco Nueva Generación.

Foto:Policía Antinarcóticos

“Para mejorar los procesos tanto de intercambio de inteligencia como de coordinación operacional, la Armada Nacional ha suscrito acuerdos bilaterales con más de 10 países, destacando una estrecha cooperación con los Estados Unidos”, aseguró el oficial
Con base en estos acuerdos, las Armadas pueden realizar operaciones de interdicción marítima en aguas internacionales, y cuando las lanchas (cargadas con marihuana o cocaína) cruzan las fronteras, “estos acuerdos permiten la coordinación operacional horizontal para que las autoridades de los diferentes países puedan interceptarlas, incautar los estupefacientes y capturar a los narcotraficantes que la transportan”, dijo el almirante.
De otro lado, de acuerdo con el almirante Pérez, es importante tener presente que el eslabón donde más afectación se genera a las organizaciones ilegales es en el del transporte marítimo (exportación), porque es donde se producen mayores pérdidas económicas, logísticas y de personal experimentado a las organizaciones narcotraficantes, “razón por la cual la Armada Nacional enfoca su esfuerzo principal en la interdicción marítima”, puntualizó.
Sobre las redes que más tratan de sacar droga hacia el exterior, el almirante Pérez reiteró que son el ‘clan del Golfo’, las disidencias de las Farc y el Eln con sus socios en Centroamérica, especialmente en México.
justicia@eltiempo.com
En Twitter: @JusticiaET

Lea otras notas de Justicia

Redacción Justicia
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO