Secciones
Síguenos en:
En lo que va del año se han incautado 9 semisumergibles con droga
Incautaciones en semisumergibles

Además de la incautación de droga, la Armada ha capturado a ​​38 personas que pertenecerían al Eln y ​186 que serían de disidencias de las Farc.

Foto:

Armada Nacional

En lo que va del año se han incautado 9 semisumergibles con droga

La Armada ha incautado 120 toneladas de cocaína. Inteligencia Naval, la base del éxito.

El viernes 7 de mayo, en horas de la noche, se registró una cinematográfica persecución en el sector conocido como Bocas de Chamuscado, puerta de la salida al océano Pacífico, en el Valle del Cauca.

De acuerdo con la Armada, una unidad de reacción rápida de la Estación de Guardacostas de Buenaventura y un buque de la Flotilla de Superficie del Pacífico se encontraban adelantando labores de control marítimo y detectaron el movimiento sospechoso de una embarcación tipo langostera.

(Lea también: Así cayó el 'Cantante', el narco que le compone los corridos al 'Clan')

La tripulación de la embarcación, al notar la presencia de las autoridades, intentó fugarse, pero fue interceptada. Los uniformados abordaron la langostera y encontraron a cuatro nicaragüenses que transportaban 926 kilos de marihuana, la cual tendría como destino carteles mexicanos. La droga, que al parecer procedía del norte de Cauca, fue avaluada en 6 millones de dólares.

Además, en marzo, la Armada ubicó un astillero donde estaba listo un semisumergible para partir cargado con cocaína. El artefacto fue detectado tras una operación de inteligencia sobre aguas del río Micay, límites entre Valle y Cauca, en su interior ya habían sido acondicionados 402 kilos del alcaloide.

De acuerdo con la Armada, este semisumergible, el noveno incautado este año, tenía capacidad para transportar hasta cuatro toneladas de cocaína, y todo indica que estaba al servicio de las disidencias de las Farc.

(Le puede interesar: Cae narco extraditable que planeó atentado contra embajada de EE. UU.)

En lo corrido de este año, la autoridad marítima ha logrado la incautación de 120 toneladas de cocaína y 34 de marihuana, en operaciones antinarcóticos.

El comandante de la Armada, el almirante Gabriel Alfonso Pérez, le dijo a EL TIEMPO que muchos de estos resultados se deban a las operaciones de interdicción, en las cuales el papel de la inteligencia naval ha sido muy importante no solo para las operaciones nacionales, “sino también para las operaciones regionales y transregionales”.

El almirante señaló que la inteligencia de la Armada Nacional aporta mas del 80 por ciento de la información que sirve para el desarrollo de las operaciones “en nuestros espacios marítimos jurisdiccionales y en los países de tránsito y destino (de la droga)”.

De hecho, para el comandante de la Armada ha sido de vital importancia la Red Naval Multilateral, que es una estrategia diseñada por la institución en 2014, enfocada a una mayor cooperación en materia de intercambio de información con los autoridades de países de tránsito (de droga), especialmente de Centroamérica y el Caribe, y países destino como España, Inglaterra y Estados Unidos.

En semisumergibles como estos, las redes de narcotráfico tratan de evadir ser detectados por las autoridades. 

Foto:

Policía Antinarcóticos

“Para mejorar los procesos tanto de intercambio de inteligencia como de coordinación operacional, la Armada Nacional ha suscrito acuerdos bilaterales con más de 10 países, destacando una estrecha cooperación con los Estados Unidos”, aseguró el oficial

Con base en estos acuerdos, las Armadas pueden realizar operaciones de interdicción marítima en aguas internacionales, y cuando las lanchas (cargadas con marihuana o cocaína) cruzan las fronteras, “estos acuerdos permiten la coordinación operacional horizontal para que las autoridades de los diferentes países puedan interceptarlas, incautar los estupefacientes y capturar a los narcotraficantes que la transportan”, dijo el almirante.

(Le recomendamos: Capturan a presunto miembro del Eln que infiltraba protestas en Cali)

De otro lado, de acuerdo con el almirante Pérez, es importante tener presente que el eslabón donde más afectación se genera a las organizaciones ilegales es en el del transporte marítimo (exportación), porque es donde se producen mayores pérdidas económicas, logísticas y de personal experimentado a las organizaciones narcotraficantes, “razón por la cual la Armada Nacional enfoca su esfuerzo principal en la interdicción marítima”, puntualizó.

Sobre las redes que más tratan de sacar droga hacia el exterior, el almirante Pérez reiteró que son el ‘clan del Golfo’, las disidencias de las Farc y el Eln con sus socios en Centroamérica, especialmente en México.

justicia@eltiempo.com
En Twitter: @JusticiaET

Lea otras notas de Justicia

-¿Puede ser despedido por desear la muerte de su jefe en WhatsApp?

-Papá del bebé que falleció en ambulancia da su versión de los hechos

-'Yo tenía licencia para delinquir': exmilitar que estuvo en las Auc

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.