Arauca: Fuerza Pública en alerta por plan pistola de las disidencias

Arauca: Fuerza Pública en alerta por plan pistola de las disidencias

Este fin de semana fue asesinado un integrante del Gaula de la Policía que develó plan terrorista

Patrullero Manuel de la Rosa asesinado en Arauca

El patrullero Manuel de la Rosa participó en la operación que neutralizó atentado terrorista en Arauca.

Foto:

Gaula Policía Nacional

Por: Justicia​
06 de mayo 2019 , 10:53 a.m.

Jorge Eliecer Jiménez Ramírez alias Arturo o Gerónimo, jefe de las disidencias del 10 frente de las Farc en Arauca, ordenó la ejecución de un plan pistola contra los integrantes de la Fuerza Pública en ese departamento en retaliación a la captura de cuatro de sus lugartenientes quienes estaban al frente de la ejecución de un atentado terrorista.

La primera víctima se registró este fin de semana cuando fue asesinado en total estado de indefensión el patrullero Manuel Ignacio de la Rosa González, quien fue atacado por desconocidos cuando se dirigía a su casa ubicada en Tame.

De la Rosa recibió cuatro impactos de arma de fuego y aunque alcanzó a ser traslado a un centro médico, debido a la gravedad de sus heridas, falleció horas después.

El uniformado que era considerado como uno de los mejores investigadores del Gaula, llevaba cinco años en ese campo, y en los últimos meses se había especializado en el proceso contra las disidencias, por eso hizo parte del equipo que dio captura a cuatro hombres al mando de ‘Gerónimo’, el pasado primero de mayo.

Los hombres fueron capturados en Arauquita, y son considerados como los explosivistas del grupo irregular. En los allanamientos se les encontró explosivos, granadas de fragmentación y propaganda alusiva a las Farc.

EL TIEMPO tuvo acceso a un documento de inteligencia que relaciona a los capturados con un fallido plan terrorista, ( a perpetrarse en primero de mayo ) precisamente neutralizado por la acción de la Fuerza Pública en la que participó el patrullero De la Rosa.

Con la finalidad de realizar la adecuación, instalación y activación de dos carros bomba contra las instalaciones de la Brigada XVIII del Ejército y el Comando de departamento de Policía Arauca,

“A través de la red de cooperantes se conoció información relacionada con la llegada de varios integrantes del Grupo Armado Organizado Residual GAO-r E10 (…) con la finalidad de realizar la adecuación, instalación y activación de dos carros bomba contra las instalaciones de la Brigada XVIII del Ejército y el Comando de departamento de Policía Arauca, aprovechando la visita del señor Ministro de Defensa Guillermo Botero Nieto al municipio de Saravena (Arauca)”, se lee en el documento.

Desde que se conoció del plan terrorista se activaron los mecanismos de inteligencia y así fue que se logró la captura de los cuatro disidentes, a quien un juez dejó en libertad alegando vencimiento de términos en la captura.


Según la investigación adelantada los cuatro presuntos integrantes de las disidencias además eran los encargados de presionar en pago de las extorsiones en Arauca.

JUSTICIA
En Twitter: @PazyJusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.