Secciones
Síguenos en:
Cinco militares muertos y seis heridos, saldo de ataque del Eln en Arauca
AUTOPLAY
Ataque del ElnCinco militares muertos y seis heridos, saldo de ataque del Eln en Arauca
Ejército se blinda contra Eln

Archivo particular

Cinco militares muertos y seis heridos, saldo de ataque del Eln en Arauca

Los uniformados fueron atacados con ráfagas de fusil y explosivos. 

En la mañana de este sábado, el Ejército Nacional confirmó que fueron asesinados cinco uniformados y que seis más quedaron heridos tras el ataque con explosivos y ráfagas de fusil perpetrado por el Eln en la vereda Juju, zona rural de Arauquita, Arauca.

Los uniformados hacen parte del batallón de operaciones terrestres No 27 de la Fuerza de Tarea Quirón.  

(Por contexto, le sugerimos leer: Dos militares desaparecidos en Arauca podrían haber sido secuestrados)

"En la madruga de hoy, durante el desarrollo de operaciones militares que buscaban
proteger la comunidad (...) en un hecho indiscriminado es atacada una unidad nuestra con artefactos explosivos ráfagas de fusil y ametralladora por parte de los criminales del grupo armado organizado Eln", reportó el Ejército.

Las víctimas son el sargento segundo Luis Argiro Durango Maz
o, quien era casado y padre de una pequeña de siete años. Era oriundo de Ituango, Antioquia, y tenía más de 14 años de servicio. Y cuatro soldados profesionales. 

Julián Adolfo Torres Loaiza, oriundo de Bugalagrande, Valle del Cauca, que llevaba siete años en la institución. Kevin Enrique Sibaja Lambertino, nacido en Montería, y Jeferson Gamboa Robledo, nacido en Buenaventura, llevaban cuatro años de servicio.

Y el soldado Kebinson Alberto Campo Flórez, originario de Guamal, Tolima, con más de 10 años de servicio.

(Le sugerimos leer: La zozobra que se vive en Arauca por las disidencias)

Los militares heridos fueros trasladados a un centro médico para su atención, y se está a la espera de conocer su estado de salud.  Se trata de los soldados profesionales Juan Carlos Mora Díaz, Libardo González Guzmán, Freidy Geovany Caicedo Camilo, Dayvid Alexánder Montoya Palacio, Anderson Jaír Ramírez Rojas, y Yoseph Alfredo Peña Vargas.

A través de su cuenta en Twitter, el presidente Iván Duque deploró el ataque. "Lamentamos y condenamos el cobarde ataque terrorista contra un pelotón de nuestro @COL_EJERCITO en Arauca. Nos duele el asesinato y lesión de varios de nuestros héroes. Esto, claramente, se trata de un acto entre Eln y las disidencias de las Farc planificado desde Venezuela".

El ministro de Defensa, Diego Molano, también rechazó el hecho. "Acto de terrorista y cobarde el de esta madrugada contra nuestros soldados en Arauca. Esa alianza entre el Eln y las disidencias, que planean actos terroristas, afectó de la vida de cinco de nuestros soldados", dijo.

El general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares se desplazó a Arauca para estar al frente de la situación y coordinar las operaciones en la zona. 

En el área se mantienen operaciones por parte de integrantes de la Octava División que buscan dar con el paradero de los guerrilleros

Extraoficialmente se puede señalar que, por tratarse de un punto de frontera, muy seguramente quienes perpetraron el ataque pueden haberse trasladado a Venezuela.

(Le sugerimos leer:La guerra entre disidencias y narcos que disparó los asesinatos en Arauca)

De otro lado, el Ejército reportó que el vienes 10 de septiembre de 2021, en horas de la tarde, el Eln activó una carga explosiva contra las tropas del Grupo de Caballería Mecanizado N.° 18 General Gabriel Reveiz Pizarro, que se encontraban realizando operaciones de control territorial en área urbana del municipio de Saravena.

El ataque causó heridas al soldado profesional José David Rojas Meza, quien falleció en el hospital de Saravena. El uniformado era oriundo de Curumaní, departamento del Cesar y llevaba seis años y siete meses al servicio de la Institución.

Hace dos días fueron secuestrados por el Eln el sargento segundo Fabián Andrés Espitia Calderón y el soldado profesional Elvis Andrés Flórez Taborda, orgánicos del Batallón de Ingenieros N.°18 General Rafael Navas Pardo.

El secuestro de los uniformados se registró en Tame, Arauca. A esto se suma que las disidencias del frente 28 tienen secuestrado - en territorio venezolano - al coronel Jorge Pérez Arciniegas. 

(Lo invitamos a leer: 'Que le respeten la vida', pide papá del coronel Pérez a las disidencias)

Otras noticias de la sección Justicia

Coronel capturado tendría nexo con atentado del Eln en Barranquilla

- Duberney Capador 'fue asesinado con tiro de gracia por la Policía de Haití'


En Twitter: JusticiaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.