ONU reporta la caída más alta de narcocultivos en siete años

ONU reporta la caída más alta de narcocultivos en siete años

En 2019, se contabilizaron 154.000 hectáreas de hoja de coca, un 9 por ciento menos que en el 2018.

Cultivos de coca

Pese a la reducción de los cultivos de coca, se reportó que sigue en aumento la producción de cocaína y el año pasado se produjeron 1.137 toneladas de cocaína.

Foto:

Raúl Arboleda. AFP

Por: Justicia
17 de junio 2020 , 08:55 p.m.

Las hectáreas sembradas con coca en el país registraron una reducción del 9 por ciento el año pasado, frente a la medición realizada por Naciones Unidas en el 2018.

Este miércoles, en la Casa de Nariño, se dio a conocer el informe del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci) de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, en el que se reportaron 154.000 hectáreas de hoja de coca sembradas en territorio nacional el año pasado, frente a 169.000 hectáreas detectadas en 2018. En ese año se sintió una pequeña reducción del 1,2 por ciento en los sembradíos ilegales versus el 2017, cuando se registraron 171.000 hectáreas.

(Lea también: Cultivos de coca en Colombia bajaron 9 %: hay 154 mil hectáreas)

La última reducción en los cultivos ilegales la había registrado el país en el año 2012, cuando la cifra cerró en 48.000 hectáreas, frente a las 64.000 registradas en 2011, lo que representó una caída del 25 por ciento.

El presidente Iván Duque destacó la disminución y señaló que el año pasado, además, se reportaron incautaciones récord de droga lista para salir a los mercados internacionales. Atribuyó la cifra positiva a los esfuerzos de los programas de sustitución y erradicación voluntaria, sumados al “trabajo denodado” de soldados y policías y de los grupos de erradicación manual. “Estos resultados nos motivan y nos estimulan, pero no somos complacientes, queremos seguir avanzando de manera decidida y con resultados más contundentes”, destacó Duque.

Infografía simci 2019 junio 17 del 2020

El año pasado, al igual que en 2018, hubo una reducción de los cultivos de coca en el país.

Foto:

Llama la atención la reducción que se registró en antiguas zonas de conflicto y en donde en el pasado hubo presencia de la desaparecida guerrilla de las Farc. Así, el informe señala que Caquetá redujo su área sembrada en un 62 por ciento; Nariño, en un 12 por ciento, y Putumayo, un 5 por ciento.

El analista Jorge Restrepo, director de Cerac y profesor de Economía de la Universidad Javeriana señala que en el país hay “condiciones menos favorables para el negocio ilícito” y resalta las labores de sustitución de cultivos y erradicación de los mismos. “Me parece que eso muestra que hoy en día el balance está en contra de la actividad ilícita y del tráfico de narcóticos”, dice Restrepo.

En la otra orilla del informe se reporta un preocupante comportamiento en dos departamentos. En Norte de Santander se registró un incremento del 24,1 por ciento y en el Valle del Cauca el aumento alcanzó un 82 por ciento respecto al año 2018. En Norte de Santander se vive una compleja situación por cuenta de la presencia del Eln y otras redes que aprovechan la frontera para eludir la acción de las autoridades.

(Le puede interesar: Procuraduría investiga 27 gobernaciones por contratación en pandemia)

David Filomena, investigador de la línea de política de drogas de Dejusticia, considera que esa zona tiene gran potencial económico y allí sería clave llegar con más planes de desarrollo social para garantizar la migración de los cultivos ilegales a los legales.

Pierre Lapaque, representante de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Colombia, dijo que a pesar de la reducción, “la producción de cocaína se mantiene estable, se estima en 1.137 toneladas métricas, que equivale a un incremento de 1,5 por ciento con relación al año anterior”. Esto por la madurez que han alcanzado las matas de coca y la tecnología aplicada por las redes criminales para aumentar las cosechas
Destacó que las zonas que han sido intervenidas integralmente por el Gobierno son donde se registran los mayores porcentajes de reducción de cultivos ilícitos.

Son buenas noticias para Colombia, no solo porque se rompe la tendencia de incremento que se había iniciado en 2014, sino porque es un reconocimiento al Gobierno  y a las comunidades

“Son buenas noticias para Colombia, no solo porque se rompe la tendencia de incremento que se había iniciado en 2014, sino porque es un reconocimiento al Gobierno y todas las instituciones, y a las comunidades que se han comprometido con abandonar la siembra de los cultivos de coca”, dijo.

Con respecto a territorios vulnerables, se identificó que en parques nacionales naturales el cultivo tiene presencia en 14 áreas protegidas, con un total de 6.785 hectáreas que reflejan una reducción del 13,5 por ciento.

(Además: Seis militares muertos y ocho heridos, saldo de ataque en Meta)

El informe de Simci no coincide con el reporte de la Casa Blanca presentado en marzo y que registraba un incremento de los sembradíos, señalando que en 2019 había llegado a las 212.000 hectáreas de coca.

En su momento, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, explicó que la diferencia se debía a la disparidad en la metodología usada y a que el reporte del Gobierno de los Estados Unidos solo se refería a lo registrado hasta mayo del 2019 y que no tuvo en cuenta el esfuerzo realizado por las autoridades durante todo el año.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.