'La fumigación aérea no sirve': Gobernador de Caquetá

'La fumigación aérea no sirve': Gobernador de Caquetá

Álvaro Pacheco insiste en la erradicación manual y en los planes alternativos para campesinos.

Drones para la aspersión de cultivos de coca

En Antioquia empezó esta semana el plan piloto para la fumigación de cultivos ilícitos con drones.

Foto:

Ministerio de Defensa

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
21 de octubre 2018 , 09:08 a.m.

El gobernador de Caquetá, Álvaro Pacheco, se opuso a la activación de las fumigaciones áreas con moléculas de glifosato como estrategia para reducir las hectáreas de cultivos ilícitos del país e insistió en que el Gobierno le debe seguir apostando a la erradicación manual.

Su declaración se produce después de que el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, anunció el desarrollo de un plan piloto de fumigación con drones en seis municipios de su departamento ubicados en el norte del departamento: Valdivia, y en el Bajo Cauca: Cáceres, Caucasia, El Bagre, Nechí y Tarazá.

“Esa política (la fumigación) fracasó hace más de 20 años. ¡No se puede seguir con eso! La fumigación aérea no sirve; debemos seguir apostándole a la erradicación manual. El Gobierno anterior llegó y concertó y este tiene parado todo eso. Tenemos que mirar cómo lo solucionamos”, dijo Pacheco.

El Gobernador insistió en los programas de sustitución de cultivos que buscan ofrecerles a los campesinos alternativas de producción diferentes a la hoja de coca, cuyas hectáreas ilegales alcanzaron una cifra récord cercana a las 200.000 hectáreas.

"Los americanos (Estados Unidos) están haciendo esta exigencia al Presidente, a costa de vidas humanas, del maltrato de los campos, de muchos sacrificios de los nuestros. Eso no es solo lo que tenemos que mirar, tenemos que mirar qué está pasando con los países consumidores”, añadió el Gobernador de Caquetá.

Las declaraciones de Pacheco, concedidas a medios locales, se produjeron antes de que se conociera lo que piensa el Gobernador de Antioquia al respecto, quien defendió la iniciativa de la fumigación con drones con el argumento de que se mitigaría el impacto del glifosato sobre los cultivos legales de los productores locales.

Pérez aseguró, en la nota publicada este domingo por El Tiempo, que la fumigación con drones permite una mayor precisión en la aspersión, un mejor rendimiento en el tiempo dedicado a las hectáreas fumigadas y una mejor utilización del químico empleado sobre los cultivos.

Sin embargo, Jorge Ríos, líder de la Asociación Campesina Unidos del Río Nechí, expresó su reserva sobre la fumigación con drones, al indicar que los fuertes vientos en la zona pueden ocasionar que otras plantaciones se vean afectadas y que las tierras que reciban aspersión directa no servirían para iniciar otras actividades agrícolas.

“La gente no quiere más coca, la gente está cansada de la coca. ¡Hay es que cumplirles a los campesinos. El tema de los cultivos ilícitos solo ha traído desgracias. El Gobierno tiene que cumplir con los convenios que se hicieron”, dijo el Gobernador de Caquetá.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.