‘Sonia’ quedará libre en días por estar acreditada en proceso de paz

‘Sonia’ quedará libre en días por estar acreditada en proceso de paz

Fue deportada desde EE. UU., donde pagó condena de 13 años. Fue capturada al llegar a Bogotá.

Alias Sonia

Alias Sonia pagó 13 años de condena en Estados Unidos por narcotráfico.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

25 de septiembre 2018 , 08:40 p.m.

Aunque fue capturada este martes al pisar suelo colombiano, tras estar 13 años presa en Estados Unidos por narcotráfico, se prevé que la exguerrillera de las Farc Omaira Rojas Cabrera, conocida con los alias de Sonia, Anaive y Nayibe, quede libre dentro de pocos días por haber sido acreditada por el anterior gobierno como una de las personas acogidas al proceso de paz.

La exguerrillera fue detenida por la policía en el aeropuerto El Dorado, en atención a la orden de captura impartida por un juez de Florencia que la había condenado a 206 meses de prisión por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado y utilización ilícita de equipos transmisores o receptores.

Todos estos delitos fueron cometidos cuando era guerrillera de las Farc, y como ninguno es atroz ni de lesa humanidad y ella se acogió al proceso de paz, tiene derecho a su libertad.

La Policía Nacional sostuvo que lo único que hizo fue cumplir con la orden de captura que tenía contra ‘Sonia’.

Sin embargo, el comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, le dijo a EL TIEMPO que desde este mismo martes comenzó la coordinación con Migración Colombia para “hacer valer la acreditación” de ‘Sonia’ como guerrillera desmovilizada y desarmada.

De hecho, ella tuvo que firmar en la cárcel de Estados Unidos el acta en que se compromete a no volver a delinquir ni a tomar las armas.

Su liberación no se dará de inmediato. Según explicó el comisionado Ceballos, como ‘Sonia’ no estuvo en las zonas veredales ni en el proceso de desarme de las Farc, un juez debe validar su compromiso con la paz.

Esto puede tardar varios días, y el partido Farc ya está enterado.

La exguerrillera había sido condenada a 16 años de prisión por enviar cocaína a Estados Unidos. El 17 de agosto recobró su libertad, ya que el tiempo de condena comenzaba a contar desde la detención, en febrero del 2004, y recibió una compensación por buen comportamiento en la cárcel. ‘Sonia’, una huilense de origen campesino, ingresó a las Farc a finales de 1989, cuando tenía 21 años. Dentro de la organización armada hizo parte del frente 14, que tenía operaciones en el Caquetá.

Su captura se produjo en el corregimiento de Peñas Coloradas del municipio de Cartagena del Chairá, a las orillas del río Caguán. Fue enviada a Estados Unidos un año después de su captura, en marzo del 2005.

El entonces gobierno del presidente Álvaro Uribe la extraditó repentinamente ante versiones según las cuales un comando de la entonces guerrilla de las Farc se alistaba para rescatar a ‘Sonia’ de la prisión.

Todo indica que aunque no pasó de ser una guerrillera rasa, su buen manejo de los números la convirtió en la organizadora de los envíos de cocaína desde el Caquetá hacia Centro América y Estados Unidos.

Todavía es incierto si una vez libre, la exguerrillera se integre a alguna de las zonas de reincorporación del hoy partido Farc o si prefiera hacer su proceso de reinserción de manera individual.

En sus tiempos como guerrillera, ‘Sonia’ pertenecía al grupo que comandaba ‘Fabián Ramírez’, uno de los exguerrilleros más ligados al narcotráfico en su momento y que salió de la zona de reincorporación por temor a una orden de extradición en su contra, pero quien luego envió una carta para ratificar seguir firme en el proceso de paz.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.