¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Conflicto y Narcotráfico

La crueldad de 'Romaña', en la voz de las víctimas de las Farc

Foto:

Reproducir Video

El creador de las 'pescas milagrosas' integró por más de 40 años las filas de la extinta guerrilla.

En la mañana de este martes, fuentes de inteligencia le confirmaron a EL TIEMPO que Henry Castellanos Garzón, alias 'Romaña', habría sido ultimado en el paso de la frontera de Colombia con Venezuela. 
Todo indica que el firmante del Acuerdo de Paz habría sido emboscado con ráfagas de fusil en el marco de guerra territorial que se libra entre las disidencias de las extintas Farc en el vecino país.
'Romaña', de 56 años, fue durante mucho tiempo el comandante del frente 53 de la extinta guerrilla.
Su prontuario criminal tuvo como epicentro la abominable práctica de secuestros colectivos y 'aleatorios' conocida como la 'pesca milagrosa'.
Aun así, su participación en otros episodios lamentables como la Toma de Mitú en 1998 ha sido registrada como otra de sus peores atrocidades.
Aunque hizo parte de la delegación de las Farc en La Habana para la concreción del Acuerdo de Paz, 'Romaña' fue uno de los líderes guerrilleros que en 2019 anunció su regreso a la ilegalidad.
Sus más de 40 años operando en la clandestinidad dejaron cientos de víctimas a nivel nacional. 
Los testimonios que este diario recogió en 2014, en el marco del Proceso de Paz, dan cuenta del nivel de crueldad que ejerció durante su tiempo alzado en armas.

La barbarie de las 'pescas milagrosas'

Alicia Barrera de Valbuena no está segura de poder perdonar a ‘Romaña’. En su memoria y en su alma sigue vivo el dolor que el sanguinario jefe guerrillero de las Farc les causó a ella, a su familia y a su esposo, Luis Eduardo Valbuena.
Valbuena fue un comerciante de 71 años asesinado en cautiverio el 20 diciembre de 1996, a manos de subversivos del frente 53, bajo el mando de ‘Romaña’.
“Cómo quisiera pensar que lo que dice la guerrilla es cierto, pero no puedo, porque a mi me engañaron. Les cumplí con la plata de la liberación, les cumplí con todo, pero me tocó pagarles para que me entregaran el cadáver de mi esposo, que es lo más triste”, dijo Alicia, con firmeza, en el preludio del Proceso de Paz.
Su recuerdo de aquel fatídico 11 de octubre de 1996 está intacto, como si acabara de ocurrir. “Salimos de la estación a las 6:30 p. m. para la casa en El Caudal. Había gente uniformada, como militares, perfectos, pensamos que era un trancón y paramos. Nos encañonaron, se metieron al carro y de una nos llevaron por la vía a Restrepo, nos metieron del puente de Bavaria hacia arriba...”, relató.
“Se estaba oscureciendo y llovía, entonces nos dijeron que era un secuestro, que teníamos que pagar equis cantidad de dinero, que si no nos mataban. Más arriba lo bajaron del carro y lo subieron a un jeep pequeño. A mí me dijeron que me devolviera, fue terrible la despedida”, narró.
Esa fue la última vez que Alicia vio con vida al padre de sus cuatro hijos.
Alias Romaña.

Alias Romaña.

Foto:Archivo EL TIEMPO

Al otro día, debajo de la puerta de la casa, apareció una carta en la que le exigían la compra de un radio para mantener contacto y hasta le dieron la frecuencia. Luego les pidieron 50 navajas y pollos con gaseosa para 30 personas.
“Estábamos preocupados porque no teníamos todo el dinero que nos pedían y nos tocó acudir a los bancos para conseguir la plata, todo por salvar a Luis Eduardo”, apuntó Alicia.
Fue una época terrible. Sufrimos mucho. Pasaron días muy terribles porque se vino la Navidad y el Año Nuevo. A Luis Eduardo lo mataron porque no pudo caminar más. Resulta que el Ejército llegó a Las Lajas, en San Juanito, a un cambuche donde la guerrilla tenía a ocho secuestrados y todos salieron a correr, pero Luis Eduardo se cayó por esos caminos tan pendientes, pero en lugar de dejarlo ahí, nos lo mataron”.
A pesar de la muerte del comerciante, las extintas Farc siguieron presionando a la familia para el pago del dinero.
Un día, ya en enero de 1997, una llamada dejó sin aliento a Alicia y a sus hijos. “Alguien de San Juanito llamó, me dijo: ‘la guerrilla mató a su esposo, no lo busque más, está muerto’. Nunca supimos quién era”.
Tres años después del secuestro de Luis Eduardo, los Valbuena recibieron una llamada de ‘Romaña’. El jefe guerrillero supo que en la estación de servicio estaban haciendo una remodelación y los citó para extorsionarlos.
“Fuimos con el padre (José Crisanto) Ramos hasta Manzanares (Acacías). Me tocó llevarle a ‘Romaña’ documentos para demostrarle que la plata era de la compañía, no de nosotros. Por todo eso no creo en la voluntad de paz de las Farc”, precisó en 2014 Alicia Barrera.

'Siempre nos decían que nos iban a matar": expolicía secuestrado

Toma de Mitú. Otro de los ataques más recordados es el que las Farc perpetraron contra la capital de Vaupés, el 1 de noviembre de 1998. Murieron 16 miembros de la Fuerza Pública y otros 61 fueron secuestrados.

Toma de Mitú. Otro de los ataques más recordados es el que las Farc perpetraron contra la capital de Vaupés, el 1 de noviembre de 1998. Murieron 16 miembros de la Fuerza Pública y otros 61 fueron secuestrados.

Foto:Archivo

El patrullero de la Policía Nelson Martínez fue uno de los 61 policías secuestrados por las Farc en la Toma de Mitú (Vaupés), la cual fue planeada por alias ‘el Mono Jojoy’ con ‘Romaña’, quien la comandó el primero de noviembre de 1998.
“Estuve secuestrado dos años y ocho meses. En ese secuestro nos sacaron por la selva, guiados por indígenas que conocían la zona”, dijo Martínez en 2014.
“El trato de las Farc fue extremadamente malo a nosotros. La comida llevaba piedras, tierra, palos, la escupían, pero tocó hacer de tripas corazón y comer. Siempre nos decían ‘los vamos a matar chulos hijuep...’”, narró el patrullero.
“Eso fue un calvario, un infierno, peor que una cárcel. Cuando nos decían que nos iban a matar, nosotros les respondíamos pues disparen gran hijuep...”.
“Primero estuvimos en campamentos improvisados y luego en las jaulas, que todo el mundo conoce, el trato fue a las patadas”, agregó el hoy pensionado de la Policía.
En 2014, 16 años después del secuestro, rechazó la presencia de ‘Romaña’ en Cuba: “Nos sentimos indignados que un maleante de esos esté en Cuba. ‘Romaña’tiene muchos muertos encima. En Mitú vimos morir a 18 compañeros a manos de la guerrilla”.

93 días de secuestro escuchando sobre 'los alcances de ‘Romaña’'

Jorge cumplió el pasado 26 de octubre de 2021 26  años del día de su secuestro a manos del frente 53 de las Farc, bajo el mando de ‘Romaña’.
Corría el año 1995. Jorge estaba en su finca ganadera de Barranca de Upía.
“Trataron de amarrarme al comienzo, pero les dije que de ninguna manera me dejaba amarrar, que si me querían matar que me mataran, pero que no me amarraran”, rememoró en 2014.
Lo llevaron caminando por toda la cordillera hacia Medina, hasta Los Alpes. “Las caminatas eran de noche, así hasta el 27 de enero de 1996, cuando salí, fueron 93 días de secuestro y zozobra”.
Sobre la presencia de ‘Romaña’ en los diálogos en Cuba, Jorge pensó que “es un premio”. Y agregó entonces: “Francamente no les creo. No creo en nada de lo que ellos dicen. Hablan de dejación de armas, no hablan de entrega, que es muy distinto”.
La víctima recordó que en el grupo de sus secuestradores estaban ‘Jaime Mejía’, el 'Zarco Aldinever’ y que ellos “hablaban mucho de ‘Romaña'".
“Ellos hablaban de los alcances de ‘Romaña’, pero yo no lo vi. A mí  el 'Loco Iván’ me leyó los derechos: ‘usted está detenido en nombre de las Farc, y me echó todo ese cuento de la lucha por el pueblo y que la plata era para sostener la lucha contra la oligarquía’, toda esa cháchara”, recapituló hace 7 años.

El perdón inconexo de 'Romaña' por las 'pescas milagrosas'

'Romaña' fue uno de los firmantes del Acuerdo de Paz. En 2019 regresó a operar en la clandestinidad.

'Romaña' fue uno de los firmantes del Acuerdo de Paz. En 2019 regresó a operar en la clandestinidad.

Foto:AFP, Archivo EL TIEMPO

"Me arrepiento de tantas víctimas que ha dejado el conflicto. Me arrepiento de eso porque ahora que estamos en un proceso de paz, uno habla con la gente, con los campesinos, y todos somos víctimas. Los muertos los pone el pueblo, pero no los hijos de presidentes o senadores... Cuando la guerra llega a una etapa avanzada, se vuelve tragedia" le dijo 'Romaña' a EL TIEMPO en 2017.
Dos años después, en agosto de 2019, Henry Castellanos apareció en un video junto a Luciano Marín Arango, 'Iván Márquez'; Hernán Darío Velásquez, 'El Paisa'; y Seuxis Pausias Hernández, 'Jesús Santrich'; anunciando su regreso a la clandestinidad.
En octubre de 2020, cerca de 60 excombatientes de la extinta guerrilla llegaron al Meta para pedir perdón a las víctimas de las denominadas 'pescas milagrosas'.
Altos mandos de las Farc, como Rodrigo Granda, calificaron en ese entonces a la práctica de secuestros como "irresponsable y brutal". Pero su cerebro, 'Romaña', ya estaba de vuelta en la ilegalidad.

Más noticias

EL TIEMPO
*Los testimonios que aquí se recogen fueron publicados por este diario en 2014. El crédito a 'Llano 7 días' se dio en su momento y se mantiene en esta versión.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO