¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Conflicto y Narcotráfico

'Otoniel' estaba solo cuando lo capturaron: así cayó el narco más buscado

Foto:

Reproducir Video

El máximo jefe del Clan del Golfo está solicitado en extradición por Estados Unidos. Está en Bogotá.

En un avión de la Policía Nacional fue trasladado en la noche de este sábado, desde el aeropuerto de Los Cerros, en Apartadó (Antioquia), hacia Bogotá, el máximo jefe del 'clan del Golfo', Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, quien fue capturado en la vereda La Pita, en Turbo, Antioquia, durante la tarde de este sábado.
'Otoniel' es considerado como el mayor narcotraficante de cocaína del país, por él se ofrecían hasta 3 mil millones de pesos por información que permitiera su ubicación y captura. El Gobierno de Estados Unidos ofrecía 5 millones de dólares por la misma causa.

No se asustó cuando vio a los uniformados, sabía que se le iba a respetar la vida

Una fuente del Gobierno le confirmó a EL TIEMPO que hace 15 días la dirección de Inteligencia de la Policía Nacional logró una posible ubicación de 'Otoniel', de quien se sabía que se movía entre el nudo de Paramillo y la región de Urabá.
"Al parecer tuvo un descuido en sus comunicaciones o en una visita que recibió. Él era muy cuidadoso en ese tema, no usaba ningún tipo de medio electrónico para comunicarse", señaló.
Los expertos de la Policía analizaron la posible ubicación con sus homólogos del Ejército, estableciendo un cuadrante de 5 o 6 kilómetros sobre el Urabá antioqueño, especialmente entre Turbo y Necoclí.
Los comandantes de las Fuerzas Militares y el director de la Policía Nacional se reunieron el 15 de octubre, "junto a otros altos mandos, para desarrollar lo que llamamos una 'burbuja de operación' y se decidió que el 22 de octubre se lanzaría la operación 'Osiris', cuyo único objetivo era dar captura a 'Otoniel' ", aseguró la fuente. 

'Otoniel' estaba solo en el momento de su captura

Otoniel, capturado este sábado 23 de octubre.

Otoniel, capturado este sábado 23 de octubre.

Foto:Ejército

De acuerdo con la fuente, con el cuadrante ya marcado, desde este viernes en horas de la mañana se enviaron hombres de todas las fuerzas y grupos especiales "para hacer un barrido de la zona y cubrir el perímetro en busca de 'Otoniel' ". 
Se movilizaron más de 300 uniformados en 22 helicópteros a los lugares establecidos y se empezó con la ubicación del capo, quien fue "encontrado solo, hacia las tres de la tarde, escondido en un matorral", dijo la fuente.
En la zona estaba personal de las Fuerzas Especiales de las Fuerzas Militares, Comandos Jungla de la Policía y un grupo de generales que estaba dirigiendo de forma milimétrica la operación.
"Desde muy temprano esta mañana (sábado 23 de octubre) se coordinaron las operaciones, por equipos satelitales para evitar alguna interferencia, sobre la base de evitar que se filtrara la operación y su objetivo, muy pocos sabían la identidad del blanco", afirmó la fuente del Gobierno.
Todo indica que, como estrategia, muy seguramente al notar la presencia de la Fuerza Pública, 'Otoniel' se separó de su anillo de seguridad y emprendió la huida solo por las montañas de la región.
"No se asustó cuando vio a los uniformados, sabía que se le iba a respetar la vida. Ellos se identificaron y le leyeron sus derechos", señaló la fuente quien dijo que estaba entre cerro Yoki y cerro Azul.

Las cuentas de 'Otoniel' con la justicia

En contra de Dairo Antonio Úsuga David hay 122 órdenes de captura y 7 medidas de aseguramiento por homicidios, reclutamiento ilícito, concierto para delinquir, secuestro extorsivo, terrorismo, porte ilegal de armas y narcotráfico.
Además, registra 6 sentencias condenatorias, entre ellas dos de 40 y 50 años de prisión, por delitos como homicidio agravado, homicidio en persona protegida, desaparición forzada, desplazamiento forzada y reclutamiento ilícito de menores.
Así mismo, está solicitado Estados Unidos en extradición para que responda por narcotráfico. 

Otras noticias de la sección Justicia

En Twitter: @JusticiaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO