¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Conflicto y Narcotráfico

‘Iván Mordisco’ reaparece anunciando disposición a cese del fuego

Alias Iván Mordisco anuncia cese del fuego

Alias Iván Mordisco anuncia cese del fuego

Foto:Captura de video

En video dijo que se dio la orden de evitar al máximo los enfrentamientos con la Fuerza Pública.

Redacción Justicia
Pese a que en julio el gobierno anterior de Iván Duque lo dio por muerto, el jefe disidente Néstor Gregorio Vera Hernández, alias Iván Mordisco, reapareció en un video anunciando que las disidencias que comanda tienen disposición de continuar en acercamientos para una 'paz total' y de avanzar en un cese del fuego.
Aunque en el video aparece identificado como 'Iván Lozada', fuentes le confirmaron a este diario que se trata de 'Mordisco', jefe de las disidencias más grandes que hoy tiene Colombia, aglutinadas en el llamado Comando Coordinador de Occidente (CCO).
"Nos reafirmamos en nuestro compromiso de entablar diálogos francos en búsqueda de salidas al conflicto social y armado de décadas", menciona al iniciar su intervención, que es una lectura de un comunicado fechado el 22 de septiembre, pero conocido este viernes.
'Mordisco' continúa diciendo: "Se ha ordenado a todas las unidades evitar al máximo los enfrentamientos con la Fuerza Pública, siempre y cuando no seamos atacados, como mecanismo para crear un clima propicio e iniciar con el Gobierno los acuerdos de mecanismos para un cese del fuego bilateral (...) esperamos reciprocidad de parte del Gobierno", anuncia en la grabación.
Así mismo, el comandante disidente hizo un llamado al Gobierno para encontrar salidas acordadas a los problemas de baldíos y cultivos de coca, y lo invitó  hacer un plan piloto con un "programa socioecológico en la frontera cocalera" para que las comunidades encuentren confianza en otra alternativa distinta a la coca.
Finalmente, invitó a tener en cuenta dentro de las propuestas de regulación del cannabis a los pequeños cultivadores "que han padecido la guerra". 
Elementos encontrados tras la muerte de 'Iván Mordisco', jefe de las disidencias.

Elementos encontrados tras la muerte de 'Iván Mordisco', jefe de las disidencias.

Foto:Ministerio de Defensa / Fuerza Pública

Aunque solo con este video se confirma que 'Iván Mordisco' está vivo, esta semana ya se había comenzado a hablar de esa posibilidad luego de que el comisionado de Paz, Danilo Rueda, dijo en una entrevista radial que emisarios de las disidencias con quienes se ha reunido le aseguraron que él estaba vivo.
En ese momento no hubo ningún pronunciamiento de parte de las autoridades, pero fuentes oficiales señalaron que la información con la que contaban es que ‘Iván Mordisco’ murió en el operativo de bombardeo de la Fuerza Pública realizado el 10 de julio en la vereda Santa Rita, de San Vicente del Caguán, Caquetá. Sin embargo, tras ese operativo nunca se recuperó el cuerpo de este jefe disidente.

Lea también otras notas de Justicia:

Redacción Justicia
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO