Secciones
Síguenos en:
'Hugo', el disidente de las Farc considerado el terror del Valle
Edilson Jair Bermúdez Verano, alias Hugo disidente

Edilson Jair Bermúdez Verano, alias Hugo, es uno de los delincuentes más buscados en el país.

Foto:

Ejército Nacional

'Hugo', el disidente de las Farc considerado el terror del Valle

Edilson Bermúdez, quien fue jefe del otrora sexto frente de las Farc, es uno de los más buscados.

Edilson Jaír Bermúdez Verano, de 36 años, quien es conocido con los alias de Hugo o Primo, es uno de los delincuentes más buscados por la Fuerza Pública en el Valle del Cauca. 

En su momento fue reconocido como uno de los jefes del sexto frente de la otrora guerrilla de las Farc.

‘Hugo’ es considerado el segundo jefe al mando de la disidencia que se hace llamar frente ‘Adán Izquierdo’, que delinque en zona rural de Tuluá, Buga y Sevilla en el Valle; y Génova, en Quindío.

Inteligencia militar tuvo conocimiento de su presencia en la región, en abril de este año, cuando realizó una reunión en zona rural de Sevilla, Valle, donde oficializó la creación del frente.

A ‘Hugo’, que se mueve con cerca de 12 hombres armados, lo sindican del ataque a una comisión de restitución de tierras en la vereda Alto Bonito de Bugalagrande, que el martes pasado cobró la vida del patrullero Jefferson Giovanny Garzón Cárdenas, y que dejó a cinco uniformados heridos.

(De seguro le interesa leer: Emboscada a la Policía deja un uniformado muerto y 5 heridos en Valle)

De igual forma, lo identifican como la persona que estuvo al frente, en septiembre, de la retención de un grupo de funcionarios al servicio de Naciones Unidas, dedicados al Desminado Humanitario, a quienes les hurtaron sus pertenencias. Además, incineraron una camioneta del organismo humanitario.

Señalan las autoridades que alias Hugo es el encargado de manejar las extorsiones contra comerciantes, finqueros y empresas dedicadas a la minería, “con el fin de la compra de armas y uniformes para sus integrantes”, señaló a EL TIEMPO una fuente del Ejército.

(Por contexto, le sugerimos leer: Grupo de ‘Iván Márquez’ fracasó en intento de llegar a mandar al Cauca)

Además, lo señalan de liderar el reclutamiento de los milicianos que en su momento apoyaron la guerrilla, “en un trabajo seudopolítico que busca un apoyo logístico para lograr el desarrollo de la red criminal”, se lee en un informe de inteligencia.

Es el encargado de manejar las extorsiones contra comerciantes, finqueros y empresas dedicadas a la minería, con el fin de la compra de armas y uniformes para sus integrantes

Uno de los objetivos del frente ‘Adán Izquierdo’, señalan las autoridades, es lograr el control de la cordillera Central, en límites con Tolima, porque es un corredor que facilitaría sus actividades relacionadas con el narcotráfico.

Tres condenas en su contra

‘Hugo fue capturado en 2009, siendo jefe guerrillero. En su contra se registran tres condenas, que suman cerca de 50 años de prisión por rebelión, desaparición forzada agravada en concurso homogéneo y homicidio en persona protegida.

En mayo de 2017, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Buga le concedió la libertad condicional atendiendo que el 27 de febrero del mismo año, Bermúdez Bejarano estaba registrado en las listas oficiales que para esa época presentó las Farc de sus integrantes al Gobierno Nacional.

Estar en esas listas le concedía el beneficio de la libertad, dentro de los acuerdos, y en su caso, por haber purgado más de cinco años en cárcel.

En el fallo se advierte: “ El Juzgado Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Palmira deberá adelantar la vigilancia de la libertad condicionada, hasta que la Jurisdicción Especial para la Paz entre en funcionamiento”.

EL TIEMPO consultó con la Justicia Especial para la Paz (JEP) y esta señaló que a la fecha “Bermúdez no tiene trámites ante la Jurisdicción. La libertad condicionada se la concedió la justicia ordinaria”.

(Este artículo podría ser de su interés leer:  Presidentes saliente y entrante dan balance de lo actuado por la JEP)

Pero señalan que en caso de haber reincidido en actos delictivos, la JEP, previa noticia criminal, “podrá abrir un incidente de verificación de incumplimiento que una vez surtido el trámite podrá conllevar a la pérdida de beneficios y hasta la exclusión del sistema integral”, aseguró esa justicia especial.

Y añadieron que la Jurisdicción recuerda que, en todo caso, el mantenimiento del orden público y la judicialización de los comparecientes que reinciden es responsabilidad de otras entidades del Estado.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.