'Héctor Aguilar', el disidente que estaría tras masacre en Arauca

'Héctor Aguilar', el disidente que estaría tras masacre en Arauca

Las autoridades analizan si el asesinato de 5 personas fue un castigo por robo de ganado en la zona.

Alias Héctor Aguilar o Pescado, disidente señalado de masacre en Arauca

También conocido con el alias de Pescado, Luis Felipe Ramírez comenzó a integrar grupos guerrilleros hace más de 12 años, señalan las autoridades.

Foto:

Ministerio de Defensa

Por: Justicia
24 de agosto 2020 , 03:39 p. m.

En un panfleto dejado en el sitio del asesinato de cinco personas, halladas el viernes pasado, en la vereda Cinaruco de Arauca (Arauca), se lee el nombre de 'Héctor Aguilar', un cabecilla disidente de Arauca a quien las autoridades atribuyen la autoría de los asesinatos.

El hombre, cuyo verdadero nombre es Luis Felipe Ramírez, está al frente de la  Comisión Uriel Londoño del GAO-r E10, una disidencia de las Farc que opera en Arauca.

(Lea también: Cinco víctimas deja masacre perpetrada en Arauca)

Según informó el Ministerio de Defensa, 'Héctor Aguilar' comenzó su trayectoria delictiva hace más de 12 años como guerrillero raso en el frente 10 de las
extintas Farc, 
más adelante pasó a ser cabecilla de las milicias de la columna 'Julio Mario Tavera' y, posteriormente, alcanzó el rango de tercer cabecilla de la compañía 'Drigelio Almarales' de esta estructura.

Las investigaciones señalan que luego del proceso de paz entre el Gobierno y las Farc, firmado en 2016, el hombre no quiso desmovilizarse y se declaró en desacuerdo con el
secretariado de las Farc, acto con el que obtuvo el beneplácito de alias Arturo, quien para entonces era el máximo cabecilla del GAO-r E10.

(Le puede interesar: Masacres, síntoma de una violencia mayor enquistada en el sur del país)

Después de integrar esa disidencia, alias Pescado recibió el mando de una de las comisiones del grupo armado en la vereda Puente Lipa, Filipinas, Puerto Rondón del municipio de Arauquita (Arauca).

Y en esta disidencia, informaron las autoridades, siguió ascendiendo en mando, desempeñándose como cuarto cabecilla, pero luego de la entrega de los 16 guerrilleros que integraban su estructura, el 15 de julio del año pasado, 'Pescado' fue degradado en la organización.

Incluso, tras el sometimiento de su tropa estuvo a punto de tener que enfrentar un 'juicio revolucionario', pero gracias a la antigüedad en la guerrilla, así como a la confianza que le tenía ‘Gerónimo’, cabecilla principal del GAOr E-10, fue perdonado y se le permitió seguir en las filas en Arauca, aunque perdió su rango en la línea
de mando.

Luego de su remoción, dicen las autoridades, 'Héctor Aguilar' comenzó a demostrar con acciones criminales que aún está en capacidad de realizar extorsiones y homicidios selectivos en su área de influencia.

(Además: En solo 11 días hubo cinco masacres que dejaron 30 víctimas en el país)

Mediante investigaciones realizadas en campo y el cruce de información se identificó que, una semana antes del asesinato de las cinco personas, se habían comenzado a difundir mensajes a través de WhatsApp y redes sociales como Facebook de denuncias de ganaderos venezolanos, relacionadas con la existencia de un
grupo de delincuentes dedicados al hurto de ganado en la región.

Según las denuncias, el robo de ganado era en Venezuela, y luego el ganado era trasladado por trochas a Colombia. En las denuncias se ofrecían recompensas por quien diera información sobre la ubicación de los semovientes hurtados.

También se conoció una denuncia penal ante la Guardia Nacional Bolivariana, hecha por el ganadero venezolano Canuto Mario Guerrero por la pérdida, el 16 de agosto, de “más de 100 cabezas de ganado”, que habrían sido trasladados a la frontera con Colombia.

(Le recomendamos: 'Se está haciendo politiquería con la muerte' : Ministro de Defensa)

Es por esto que el Gobierno considera que la masacre de cinco personas en zona rural de Cinaruco habría sido un castigo a los supuestos integrantes de las bandas
dedicadas al hurto de ganado.

Panfleto

"A todos los de la sabana les queremos informar que los hechos sucedidos (...) se ajusticiaron 5 cuatreros por robo de ganado, nos atribuimos a los hechos. Compañía Uriel Londoño”, dice el panfleto.

Foto:

Después de un consejo de seguridad realizado en la zona, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, anunció la creación de una unidad especial interinstitucional para la identificación, ubicación y judicialización de perpetradores de homicidios colectivos, término que está usando el Gobierno para referirse a las masacres.

Trujillo afirmó en una rueda de prensa sobre el avance de investigaciones por masacres que "no se ha determinado sistematicidad con respecto a hechos, móviles y victimarios", también afirmó que en varios de los casos se ha encontrado correlación directa con el narcotráfico, por lo que pidió el regreso de la fumigación aérea con glifosato.

Por su parte, Óscar Atehortúa, director de la Policía, dijo que las personas asesinadas aún no han sido identificadas, pero que los elementos probatorios permiten indicar que fueron asesinados en Colombia después de haber sido retenidos de forma ilegal al otro lado de la frontera,  en Venezuela. Añadió que siguen trabajando para recolectar todas las evidencias que permitan avanzar en las investigaciones. 

De otra parte, el Gobierno anunció una recompensa por información que permita la captura de los presuntos responsables de los hechos. Por Luis Felipe Ramírez, alias Pescado o Héctor Aguilar, se ofrecen $ 100 millones; por Fabián Guevara Carrascal, alias Ferley, se ofrecen $ 80 millones, y por José Ruiz, alias Sierra, hay una recompensa de $ 41 millones.

Otras noticias de Justicia que podrían interesarle:

-Desde cárcel en Estados Unidos reaparece el exfiscal Moreno

-El duro debate en la Corte por barreras en salud para personas trans

-Las cartas que quedan para sancionar a servidores de elección popular

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.