Secciones
Síguenos en:
¿Quién es 'Gabino', jefe máximo del Eln que renunció a la comandancia?
Eln

De izquierda a derecha: ‘Pablito’ y ‘Antonio García’, que están en Venezuela. Y en Cuba, ‘Gabino’ y ‘Pablo Beltrán’.

Foto:

Archivo particular

¿Quién es 'Gabino', jefe máximo del Eln que renunció a la comandancia?

Es uno de los guerrilleros más veteranos de Colombia y tiene múltiples órdenes de captura.

Aduciendo motivos de salud, este jueves se conoció la renuncia de Nicolás Rodríguez Bautista, conocido con el alias de Gabino, como jefe máximo de la guerrilla del Eln.

'Gabino', quien, según la Fundación Paz y Reconciliación, es uno de los guerrilleros más veteranos de Colombia, tiene un amplio historial criminal.  

Alias Gabino tiene 71 años de edad, nació en la vereda La Fortuna del municipio de San Vicente de Chucurí, Santander. Rodríguez Bautista nació el 25 de enero de 1950, e ingresó al Eln a los 14 años, cuando conoció a Fabio Vásquez Castaño —primer jefe del grupo— y asumió el liderazgo después de la muerte de Manuel Pérez, alias el Cura Pérez.  

Él mismo ha contado cómo fue que ingresó al Eln: "Una noche, Fabio Vásquez Castaño llegó a la casa de mi papá, en San Vicente de Chucurí, a contarle que se iban al monte y a preguntarle que cuántos hijos le iba a entregar. Yo tenía 14 años y salí detrás de ellos con un cuñado”. 

(Lea también: Por 'motivos de salud', alias Gabino, jefe máximo del Eln, renuncia)

Entre las sentencias en su contra, está la condena por la masacre de Machuca, en Segovia, Antioquia, en la que murieron 84 personas en 1998.

Más recientemente, fue llamado a juicio por el atentado con carro bomba a la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander, ocurrido en enero del 2019 en Bogotá y que dejó 22 cadetes muertos.

También fue llamado a juicio por el secuestro y asesinato de Edilbrando Roa López y Jhon Alejandro Morales Patiño, dos investigadores del CTI de la Fiscalía, en la zona rural de Sonsón, Antioquia, en septiembre de 1998.

Así mismo, registra órdenes de captura por reclutamiento de menores de edad, por el secuestro de periodistas, entre esos el de Salud Hernández-Mora en mayo de 2016 y la posterior retención a otros comunicadores que se desplazaron a la zona a cubrir esa información. Además, en mayo de 2017 fueron secuestrados los periodistas holandeses Derk Johannes Bolt y Eugenio Ernest Marie Follender en el área rural de El Tarra, Norte de Santander. 

(En contexto: Interpol expide circular roja contra alias Gabino, líder máximo de Eln)

Desde 2018, alias Gabino tiene una circular roja, que es una orden de captura internacional de la Interpol. Esa orden se expidió por los delitos de homicidio agravado y reclutamiento ilícito.

Además, como otros miembros del Comando Central (Coce) del Eln, está en Cuba desde 2018, luego de ser designado por la guerrilla como uno de los negociadores de paz.

(Le puede interesar: Jefes del Eln serán juzgados, en ausencia, por atentado a la Escuela)

Por información que permita la captura de 'Gabino' el Gobierno mantiene una recompensa de 4.000 millones de pesos.

Además, junto con otros tres jefes del Eln que siguen en Cuba, 'Gabino' ha sido motivo de tensión diplomática entre ambos gobiernos puesto que Colombia insiste en la extradición de los miembros del Coce, algo que Cuba no ha procedido a hacer.

El comunicado mediante el cual la guerrilla del Eln anunció la renuncia de 'Gabino' también habla de su remplazo en el Coce: Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias Antonio García.

Así, la estructura cambió y ahora el segundo al mando será Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán, y el tercero será 'Pablo Marín'.

Lea otras notas de Justicia

-Así cayó 'Macho', uno de los narcos más buscados del país

-22 de julio, nueva fecha para audiencia de preclusión del caso Uribe

-Secuestro: los puntos claves de cita entre Ingrid Betancourt y ex-Farc

justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.