Autoridades alertan de peligros de dos nuevas drogas sintéticas

Autoridades alertan de peligros de dos nuevas drogas sintéticas

En Colombia las estarían haciendo pasar por LSD y Éxtasis, pero son mucho más peligrosas.

Drogas sintéticas LSD

Las autoridades identificaron en Colombia dos nuevas sustancias sintéticas psicoactivas.

Foto:

Jaime Ortega / EFE

25 de septiembre 2018 , 06:21 p.m.

Importadas de países europeos y de China, a Colombia llegaron dos nuevas drogas sintéticas conocidas como 2C-C y Pentilona, que están siendo vendidas a los consumidores como si fueran LSD y Éxtasis pero que, como han mostrado pruebas de laboratorio, son mucho más peligrosas y están mezcladas con otras sustancias.

Así lo dio a conocer el viceministro de Política Criminal, Juan Francisco Espinosa, quien también indicó que hay una dificultad mayor en identificar e incautar estas sustancias puesto que a simple vista son iguales a las que están suplantando y solo pueden ser diferenciadas por medio de pruebas de laboratorio, además, no ingresan al país en grandes cantidades.

"Todas estas drogas son importadas de China y Europa y en Colombia las mezclan con otras cosas para hacerlas más baratas y esto genera más riesgo", indicó Espinosa.

La pentilona se detectó tras la recolección de unas muestras en el Festival de Música de Villavieja (Huila), y es la primera vez que en Colombia se tiene reporte de la aparición de esta sustancia, desarrollada en la década de 1960.

Mientras que la 2C-C fue detectada en el aeropuerto El Dorado de Bogotá durante operativos de vigilancia que dieron con el hallazgo de 488 dosis de papeles precortados de 0,5 centímetros por 0,5 centímetros.

Entre 2016 y 2017 hubo 8 muertes asociadas a estas drogas, dijo Espinosa, aunque esta cifra podría ser mayor ya que estos han sido los casos en los que se pudo aislar la presencia de estas sustancias en los organismos de los fallecidos, tras los exámenes de Medicina Legal. 

Por otro lado, desde el 2010 las autoridades han detectado en Colombia 32 nuevas sustancias psicoactivas. Fabián Cárdenas, director antinarcóticos de la Policía, indicó que esto es un verdadero riesgo para la salud pública de Colombia.

Por ello, a través de inteligencia e investigación criminal, además de campañas de prevención frente al uso de drogas, la Policía enfrenta la presencia de estas drogas y desarticula las bandas dedicadas su comercialización. 

Se ha cuadruplicado el consumo de otras drogas

Por otro lado, las autoridades también hicieron un llamado de alerta por el incremento en el consumo de drogas como la ketamina, un anestésico, y el LSD.

En el 2009, en población universitaria, el consumo de esas sustancias era del 1 por ciento y en el 2016 aumentó al 4,2 por ciento, lo que quiere decir que en menos de 10 años se cuadruplicó el consumo de este tipo de sustancias entre los universitarios.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.