Alerta por el crecimiento de las disidencias

Alerta por el crecimiento de las disidencias

Hay condiciones para que esos grupos se fortalezcan, dice informe.

Disidencias de las Farc

Las disidencias centran su actividad económica en el tráfico de estupefacientes, además de hacer extorsión a ganaderos y comerciantes de la región.

Foto:

AFP

Por: Justicia
12 de noviembre 2019 , 10:20 p.m.

Aunque la existencia de grupos armados disidentes posdesmovilización no es nueva en Colombia –tras la salida del Epl quedaron ‘los Pelusos’ y luego de la de las Autodefensas, el ‘clan del Golfo’– y, en general, esas organizaciones no alcanzan el poder de sus antecesores, expertos creen que hay señales de alerta para pensar que las disidencias de las Farc podrían ser una historia diferente. Esa es una de las conclusiones del informe ‘Crónica de una amenaza anunciada’, elaborado por la fundación Insight Crime y presentado ayer en la Universidad del Rosario.

Entre las preocupaciones figura que en las disidencias hoy están algunos de los líderes más veteranos de las Farc, como ‘Iván Márquez’, lo cual puede significar que haya más unidad en el grupo ilegal.

Además, las disidencias han ido creciendo exponencialmente, y hoy, según el informe, hay unos 3.000 hombres en armas, más del 20 por ciento de los aproximadamente 13.000 excombatientes desmovilizados tras la firma de la paz.

Otro factor que juega a favor de que las disidencias se fortalezcan son las economías ilegales, como el narcotráfico y la minería ilegal; y, de acuerdo con la investigación, esas rentas criminales que apoyaron a las Farc durante más de cinco décadas son más rentables que nunca; por ello, las disidencias tienen los recursos necesarios para reconstruirse a nivel nacional.

Otro riesgo para pensar que las disidencias serán más grandes, según los investigadores, es la situación de Venezuela, puesto que permite que sea un refugio y un posible aliado internacional. Esto porque, ante la presión de la comunidad internacional contra Nicolás Maduro, para él puede ser estratégico “distraer y debilitar al Gobierno colombiano, suministrando ayuda a las ex-Farc”. Además, históricamente hubo una tolerancia de ese país hacia las Farc.

Los días de mandato del secretariado, donde las órdenes eran obedecidas sin cuestionar, parecen haberse ido hace mucho tiempo

No obstante, los investigadores cuestionan si ‘Iván Márquez’ realmente podrá consolidarse como el jefe de todas las disidencias, pues, aunque él parece insistir en un supuesto discurso ideológico, otras facciones parecieran estar más interesadas en el dinero y el control de las rentas ilegales.

“Los días de mandato del secretariado, donde las órdenes eran obedecidas sin cuestionar, por distintos rangos, parecen haberse ido hace mucho tiempo. Los ex-Farc pelearán hasta incluso construir una organización tan horizontal como el Eln, donde cada unidad tiene un alto grado de autonomía, pero una alta adhesión ideológica y de lealtad con el Comando Central”, dice el informe.

Frente a ello, el documento concluye que en el mejor de los escenarios, las disidencias desaparecerán gradualmente, como ha pasado con otros grupos; pero en el peor, podrían consolidarse como un grupo ilegal con presencia nacional.

Para los investigadores, lo más probable es que estos grupos sigan creciendo por algunos años, y por eso las acciones que se tomen en el corto plazo contra estas pueden tener más efecto, y en ello la administración de Iván Duque tiene gran responsabilidad.

Para enfrentar la situación, dice el informe, el Gobierno “necesita encontrar una base más firme, así como tener suficientes recursos para contener la amenaza”.

Si el Gobierno logra lo último, según la investigación, los disidentes quedarían relegados a las zonas más remotas del país; y si no logran unirse y el Gobierno tiene una estrategia coherente, sería posible ir tras los comandantes y comenzar a desarmar los grupos.

REDACCIÓN JUSTICIA
EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.