Eln está detrás de plan pistola para asesinar a policías

Eln está detrás de plan pistola para asesinar a policías

En Nariño, la Policía ofreció hasta $ 50 millones por información sobre uniformados asesinados.

Policías asesinados en El Tambo, Cauca

De izquierda a derecha los patrulleros Juan Carlos Barreto y Álvaro Iván Marín asesinados por el Eln.

Foto:

Policía Nacional

Por: Justicia
19 de febrero 2019 , 09:07 p.m.

En menos de 27 horas han sido asesinados cuatro policías en el país en lo que se califica como un plan pistola ejecutado por el Eln.

Ayer, al término de un consejo de seguridad en El Tambo, Nariño, las autoridades señalaron al Eln como el autor material de una acción sicarial registrada al mediodía en ese municipio.

Un hombre muy joven, según los testigos, ingresó al restaurante donde se encontraban los patrulleros Álvaro Iván Marín y Juan Carlos Barreto Guzmán y término con sus vidas.

Los policías se encontraban almorzando y al lugar ingresó un hombre que disparó en repetidas ocasiones contra los uniformados, y huyó en una moto que lo esperaba afuera”, dijo a EL TIEMPO el gobernador de Nariño, Camilo Romero.

Por su parte, Juan Pablo Barrera, alcalde de El Tambo, señaló que la Policía ofreció hasta 50 millones de pesos por información que permita la captura de los involucrados, que estarían bajo el mando de alias Fercho, jefe guerrillero.

“Se revisaron las cámaras de seguridad de la zona, pero por la calidad de las mismas no se puede ver con claridad las caras de los implicados”, aseguró a este diario el alcalde.

Los policías se encontraban almorzando y al lugar ingresó un hombre que disparó en repetidas ocasiones contra los uniformados, y huyó en una moto

Fuentes consultadas advirtieron que sería la estrategia de guerra de este grupo guerrillero para presionar al Gobierno frente a las fracasadas negociaciones de paz.

En total, este año el Eln ha asesinado a 27 policías, incluyendo a los 22 cadetes que fallecieron con la activación de un carro bomba en la Escuela General Santander el 17 de enero.

La dirección de la Policía Nacional le solicitó a cada comandante departamental y de áreas metropolitanas advertir a sus unidades sobre la situación y el riesgo actual para prevenir y neutralizar cualquier tipo de ataque que involucre su integridad y vida.

El doble homicidio en El Tambo se registra un día después de que fueron asesinados los patrulleros Jeison Alfonso Bejarano Usma y Óscar Alberto González Torres, quienes estaban en el puente internacional José Antonio Páez, que da vía a las poblaciones de Arauca y el Amparo, en Venezuela.

Los cuerpos de los patrulleros

Este martes, el general Juan Carlos Buitrago, director de la Policía Fiscal y Aduanera, señaló a alias Pablito, jefe del frente ‘Domingo Laín’ del Eln, de haber ordenado el ataque contra los uniformados, donde resultó gravemente herido un guardia de seguridad privada.

“Se vienen adelantando unas pesquisas muy importantes (…) y sin duda alguna la hipótesis sobre este cobarde asesinato apunta a que alias Pablito, cabecilla del Eln, criminal que se encuentra ejerciendo ese poder terrorista a lo largo de la frontera, sería el autor intelectual”, puntualizó el general Buitrago.

REDACCIÓN JUSTICIA​@PazyJusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.